Intercambio cultural

María Paula Rodríguez: por la vuelta

  • La cantante santafesina radicada en Brasil vendrá junto a sus colegas Igor Tadielo Cézar y Ricardo Borges para brindar conciertos, talleres y conversatorios sobre los vínculos entre la música gaúcha y argentina.
missing image file

Rodríguez compartió escenarios y discos con Jazz Ensamble Big Band, Cacho Hussein, Barro y Sonen Raíz, entre otros, antes de irse a Rio Grande do Sul. Foto: Gentileza de la artista

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La cantante santafesina María Paula Rodríguez volverá a su ciudad desde Santa María (Rio Grande do Sul, Brasil) para mostrar algunos proyectos que está desarrollando como puente entre la cultura gaúcha y argentina.

Llegará con Limiar, que trae una propuesta de encuentro cultural, de intercambio y aprendizaje. Invita a descubrir nuestras hermandades poéticas y musicales con Rio Grande do Sul, y nos trae canciones nuevas que son el fruto de esta convivencia artística. María Paula Rodríguez (cantante y flautista santafesina) e Igor Tadielo Cézar (cantante, guitarrista, compositor y actor riograndense), se conocieron en Santa María en el estudio del canto. Ambos comparten una gran versatilidad y el gusto por aprender y conocer nuevas expresiones musicales.

A ellos se sumará Ricardo Borges (guitarrista, cantante y compositor riograndense), que se conoció con María Paula en el colectivo EntreAutores, grupo que promueve el encuentro de cantautores y músicos de la ciudad para crear y divulgar la música autoral.

Así, realizará una Roda de Mate en El Solar de las Artes (ofrecerán un “combo” de entrada + taller) el jueves 29, y otro taller de Canto Grupal (fecha a definir). Ricardo Borges va a traer parte de su repertorio autoral y guitarrístico.

Limiar, un viaje de integración cultural

Limiar pretende hacer un viaje musical, donde vivamos juntos este encuentro de culturas, de lenguas y de tradiciones. Con un repertorio de integración folclórica de ambos países, que muestra nuestra gran riqueza cultural, con sus muchas diferencias y nuestras raíces comunes.

Canciones tradicionales que ganan sonoridad propia en este singular encuentro de dos músicos de diferentes países e idiomas. Y canciones propias que son fruto de la vivencia musical particular de cada uno de ellos. Trayendo un poco de este “efecto borde”, de esta cultura de frontera, donde todo se junta, se comparte, se transforma.

En el borde en que nos encontramos, no hay límites evidentes. Nuestras músicas y tradiciones se funden. El asado, la guitarra, el gaucho, el mate y todas las expresiones culturales no conocen fronteras.

Dice quien sabe de siembra, que la productividad se incrementa en el borde, porque los recursos de ambos sistemas pueden ser utilizados. Es así también en la música, en el arte, en la cultura. Nos enriquecemos en el encuentro, en la troca.

Este viaje es también para encontrarnos y seguir creciendo, produciendo y enriqueciéndonos; y surge también de un encuentro: una cantora, flautista argentina que eligió Rio Grande do Sul como morada, se encuentra con cantor gaúcho, guitarrista, con compositores y artistas riograndenses que cantan ritmos iguales, pero con la cadencia del portugués.

Que toman “chimarrÆo” (mate) de tarde, pero de mañana café. Que hablan de rancho, pago, prenda, que usan poncho en invierno, pero se asumen tropicales en verano. Que tocan el bombo, pero también el pandeiro, y samban y milonguean en igual medida.

Roda de Mate conversatorio

Conversatorio sobre las diferencias y similitudes culturales de Argentina y Rio Grande do Sul. Un momento de intercambio e integración con el público, donde además de explicar algunos de los ritmos y estilos interpretados en el show, los artistas cuentan un poco de la experiencia personal e impresiones que el encuentro de estas dos tradiciones, a primera vista tan similares, supuso para ellos. Y cómo el contacto con esta otra cultura afectó la manera en que veían la propia.

La historia del “Tradicionalismo Gaúcho” y los CTG. ¿Qué es el MTG? ¿Sería posible un MTG en Argentina? ¿Existe algo así en nuestro país?

El fenómeno de los festivales y las composiciones colectivas en RS. La definición de folclore ¿es la misma en ambos países? ¿Cuál es el folclore que compartimos? ¿Qué costumbres nos unen? Igor y Paula invitan a compartir su mirada y algunas posibles respuestas para éstas y otras preguntas que surgen a partir de este encuentro.

Dedicarán un tiempo de esta charla a conversar sobre cómo presentar un trabajo artístico-musical en Rio Grande do Sul. Cuáles son las exigencias y necesidades de un músico independiente, y cuáles son los caminos a seguir para posicionar un trabajo en los escenarios riograndenses. Ricardo Borges, con su vasta experiencia como productor musical independiente, nos habla de todo esto en relación a la música autoral. Igor Tadielo, nos comparte su experiencia sobre estos asuntos, dentro y fuera del ambiente tradicionalista.

María Paula, dará su visión sobre éstas temáticas como alguien que necesitó insertarse en un medio diferente como profesional de la educación musical y del hacer artístico.

Canto Grupal

“Adaptándonos a las diferentes estéticas de la música popular” es la consigna que plantea la cantante, que trabajará bases de la técnica vocal y trabajo rítmico e interpretativo sobre músicas del repertorio autoral y folclórico.

Respiración/apoyo; vocalización; trabajo tímbrico (resonadores y moldes); análisis estético; estudio de los ritmos y fraseos posibles dentro del género.

Articulación, acentuación e intención.

Con el objetivo de alcanzar una interpretación versátil, pudiendo adaptarse a diferentes estilos y géneros musicales.

Aplicando estos conceptos, se cantarán grupal e individualmente las canciones: “Pies ventana” (vidala, de María Paula Rodríguez); “Si llega a ser tucumana (zamba, de Gustavo “Cuchi” Leguizamón y Manuel J. Castilla; y Ariana (canción, de Ricardo Borges).

+ información

Facebook: mariapaulamusica

Instagram: mariapaularodz