Venezuela

Guaidó denunció la detención y posible tortura de dos custodios

Acusó al régimen de Nicolás Maduro y dijo que “su temor, divisiones y contradicciones son el mayor obstáculo para una solución pacífica”.

26-U-URN_BINARY_DPA_COM_20090101_190503-99-71048-FILED.jpg

El jefe del Parlamento es reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países. Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

Télam

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países, denunció anoche que dos miembros de su equipo de seguridad fueron detenidos y dijo que pueden estar “siendo torturados”.

“Régimen cobarde secuestra a miembros de mi equipo Erick Sánchez y Jason Parisi que estaban en Caracas resguardando a mi familia mientras me encuentro en (el Estado occidental de) Trujillo. La naturaleza del régimen, su temor, divisiones y contradicciones son el mayor obstáculo para una solución pacífica”, escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.

En otro tuit agregó que “probablemente” los dos hombres “están siendo torturados en este momento”.

En ese sentido, señaló que el gobierno de Nicolás Maduro “intentará montar una nueva olla (un nuevo plan para acusarle)”, pero aseguró que no se detendrá “hasta recuperar la libertad y el respeto a los derechos humanos en Venezuela”, según cita la agencia EFE.

Guaidó también informó sobre la novedad a la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual tiene prevista una visita al país, según consignó el diario caraqueño El Nacional.

Bachelet estuvo en Caracas a fines de junio, donde se entrevistó con todas las partes involucradas en la crisis venezolana y luego produjo un informe lapidario contra el gobierno de Maduro, en el que denunció miles de asesinatos y torturas. Informe que fue rechazado ayer enfáticamente por el cuestionado mandatario.

El pasado 26 de junio, Guaidó denunció que un grupo civil armado interceptó a parte de su equipo cuando se trasladaba en un vehículo por la principal autopista de Caracas para “secuestrar” a su personal.

En ese momento el líder opositor le preguntó directamente al grupo armado quién les había ordenado la acción, y con eso se frenó todo, pero “en ningún momento” se identificaron, aunque supuso que pertenecía a la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

“Creo que es evidente que la persecución a mi persona, a mi entorno, al de la Asamblea Nacional, responde a que quieren eliminar la interlocución válida con el mundo, con las multilaterales”, dijo en ese momento.

Contexto

Guaidó fue designado presidente interino de Venezuela el 10 de enero de este año, cuando Maduro asumió un nuevo mandato obtenido en elecciones que la oposición y parte de la comunidad internacional desconocen por “fraudulentas”.

Desde ese momento 50 países, con Estados Unidos a la cabeza, han reconocido al joven líder opositor como la principal autoridad del país.

En medio de esta nueva etapa de la crisis de gobernabilidad de Venezuela, otras personas cercanas a Guaidó también han sido detenidas, como su jefe de despacho, Roberto Marrero, o el primer vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano.

Marrero fue detenido en marzo pasado acusado por el gobierno chavista de liderar una “célula terrorista”, mientras que Zambrano fue arrestado en mayo también señalado de estar involucrado en el fallido levantamiento militar del 30 de abril que lideró Guaidó.