Unos 11 mil vehículos en la hora pico

De 6 a 9.30, horario crítico de la circulación vehicular

12-C-DSC_0854.jpg

Ocho décadas después. El puente sigue firme pero el paso del tiempo, la falta de mantenimiento y la creciente circulación deja sus marcas. Confirmaron que se restituirá la calzada, en el marco de las tareas que realiza Vialidad Nacional sobre la Ruta Nº 11.

Foto: Luis Cetraro

 

Redacción El Litoral

[email protected]

En su edición del 14 de marzo pasado, El Litoral publicó un informe dando cuenta del tránsito vehicular del Puente Carretero en los horario pico, de acuerdo con datos brindados por el municipio santotomesino. En la ocasión, quedó reflejado que la media de circulación en febrero de 2019 era de unos 11.000 vehículos entre las 6 y las 9.30, la franja horaria en la que se detecta la mayor densidad de paso de unidades. Durante ese mes, unos 8.000 autos y camionetas más 2.800 motos (es decir, 10.800 unidades en total) hicieron el recorrido que une las localidades de Santo Tomé y esta capital.

Esto último implica una diferencia sustancial respecto a la cantidad global observada en diciembre de 2018, que había sido de 9.000. De las 10.800 unidades totales, 6.800 hacen el trayecto hacia la capital provincial y las 4.000 restantes hacia Santo Tomé (dos meses antes eran 6.000 y 3.000, respectivamente). La franja horaria de las 6 a las 9.30 es la más conflictiva o crítica, ya que la mayoría de los siniestros viales ocurridos sobre el Puente Carretero en el último tiempo se dio en esa hora pico.

Puntos de conflicto

La trágica muerte del joven Alan Daniel Vázquez, el 27 de febrero de este año, sucedió minutos después de las 6. Fue un accidente que, además, generó una gran congestión vehicular, lo que agravó la de por sí cargada circulación que el histórico enlace vial presenta todas las mañanas bien temprano, desde hace varios años. Y estas situaciones, que terminan por lo general con embotellamientos, o “estrangulamientos”, condicionan el tránsito en el distrito santotomesino. Así supo manifestarlo en aquella oportunidad Miguel Eduardo Cosentino, subdirector de Seguridad Ciudadana a nivel local.

Consultado sobre los puntos conflictivos y neurálgicos del tránsito en Santo Tomé (o en los que se da la mayor cantidad de accidentes en la ciudad), el funcionario no dudó en contestar que están directamente ligados a los horarios pico del movimiento vehicular en el puente. Y dio como ejemplo de “zona complicada” a la de la avenida 7 de Marzo y su conjunción con calle Maciá, a escasos 200 metros del estribo oeste del Carretero. A esa intersección conflictiva le siguen las conjunciones de 7 de Marzo con Candioti y 7 de Marzo con Libertad.