RECLAMAN PASAR DEL “DIAGNÓSTICO” A LA “RECUPERACIÓN”

Comunidades religiosas piden diálogo antes de las elecciones

  • Proponen el respeto al otro como conducta y priorizar a quienes más sufren la pobreza. Insisten en no caer en “agresividades innecesarias”.
 

Redacción de El Litoral

[email protected]

NA

Los representantes de comunidades religiosas pidieron a los precandidatos elegir la “cultura del diálogo” y trabajar por los sectores más desfavorecidos, así como también reclamaron salir del “diagnóstico” y comenzar la “recuperación”.

A través de un documento, sostuvieron que “la cultura del diálogo como camino, el respeto del otro como conducta, y el tener dentro de cada proyecto a los que más sufren la pobreza y la exclusión como criterio y método deben ser prioridades”.

“No hay verdadera libertad sin fraternidad y ésta no se da sin la concreta realización de los derechos sociales”, dijeron los representantes de las distintas comunidades religiosas del país.

Además, señalaron que el “proceso electoral no debe significar una crisis, ya que es simplemente algo que ocurre indefectiblemente en las democracias”. “Ahora bien, es necesario revitalizar la democracia, no reduciéndola a un acto eleccionario. La democracia se atrofia, pierde representatividad, se va desencarnando si deja afuera al pueblo en su lucha cotidiana por la dignidad y en la construcción de su destino”, añadió el comunicado.

“IDEAS Y PROYECTOS”

En el texto difundido también se agregó que “la política colabora para que el pueblo se torne protagonista de su historia y así se evita que las llamadas clases dirigentes crean que pueden dirimirlo todo”.

“A quienes aspiran a la responsabilidad que implica una candidatura les pedimos presentar con claridad y realismo sus ideas y proyectos, sin caer en agresividades innecesarias que terminan desacreditando las propuestas”, plantearon.

Los autores del documento añadieron que “la política es la vocación más alta del hombre en comunidad y nos permite construir la anhelada fraternidad. Debiera revestir un carácter altruista y no reducirse a desprestigiar a los adversarios ni a un juego superficial de intercambios vanos”.

Además, los representantes de los cultos abogaron por la “transparencia y honestidad personal”, al tiempo que señalaron que “el funcionamiento deficiente de los poderes produce un alto costo social: el Poder Judicial en particular no debe dejar duda alguna de su plena independencia y desvinculación del ámbito político”.

Finalmente, precisaron que se debe salir del “diagnóstico” y asumir para la “recuperación” que la “pobreza estructural, el narcotráfico, la creación de empleo, el cuidado de la vida, la crisis ambiental, la educación inclusiva, la inflación, la reivindicación de los adultos mayores y la protección absoluta de la niñez son temas que se resuelven con políticas de Estado más allá de la alternancia”.

RECLAMO DEL PJ POR EL ESCRUTINIO

El Frente de Todos formalizó este viernes un recurso ante la Cámara Nacional Electoral (CNE) por considerar que se registra “incumplimiento” de la empresa a cargo del software electoral, por “no entregar los comprobantes para la realización del escrutinio provisorio”. El recurso fue presentado por los apoderados del Frente de Todos, Jorge Landau, Patricia García Blanco, y Eduardo López, también apoderados del Partido Justicialista.

En la medida se pidió la intervención de la Justicia en el caso, tras el vencimiento del plazo de treinta días previos al comicio, informó el PJ en un comunicado. Asimismo, explicó que ése es el tiempo máximo que la empresa tiene para entregar todos los componentes del software que intervienen en el proceso de digitalización, transmisión, carga, totalización y difusión de los resultados provisorios de las elecciones Paso, previstas para el 11 de agosto.

El justicialismo pidió que “en un plazo perentorio de 24 horas la CNE intime a SmartMatic para que cumpla con lo establecido en la acordada 3/2017 del 3 de noviembre de 2017 en su punto 5,1”.

PADRONES

La Cámara Nacional Electoral (CNE) publicó el padrón definitivo que se utilizará en las Paso del 11 de agosto y las generales del 27 de octubre. La consulta se puede hacer en el sitio www.padron.gob.ar para conocer los datos del lugar y mesa de votación. Allí también se podrán realizar reclamos al Registro Nacional de Electores, por errores u omisiones y consultar el estado del trámite de reclamos realizados con anterioridad.