De los diputados

Mala noticia para trabajadores

missing image file
 

Verónica Benas

  • Pares

Verónica Benas (PARES) lamentó la decisión de la Cámara de Senadores de avalar la adhesión de la provincia a la ley nacional de ART. “Se trata de una mala noticia para los trabajadores y trabajadoras de Santa Fe”, sostuvo la integrante de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara Baja.

Benas lamentó que el Poder Ejecutivo haya desechado el trabajo de varios años de los diputados santafesinos junto a sindicatos, universidades y asociaciones de abogados en pos de un proyecto superador a la adhesión lisa y llana a la Ley de ART que impulsa el presidente Mauricio Macri.

Ahora, el proyecto vuelve a Diputados. “Esperamos poder debatir con libertad y sin las presiones y operaciones de prensa que habitualmente lanza el presidente Macri y los bancos propietarios de las aseguradoras”, sostuvo.

La diputada remarcó que los vicios del sistema de ART montado por los bancos y sus aseguradoras son el causante de las demandas judiciales.

El sistema que se quiere implementar en la provincia vulnera derechos y atenta contra la salud de los trabajadores, ya que “las empresas aseguradoras interpretan y aplican a su antojo la calificación sobre la naturaleza laboral del accidente o profesional de la enfermedad que denuncia el trabajador. Así evitan hacerse cargo de tratamientos médicos y buscan pagar menos indemnizaciones, pero provocan un conflicto que muchas veces termina en tribunales”, agregó la diputada.

“Nosotros, como Frente Progresista y desde la gestión de Hermes Binner, venimos sosteniendo que es necesaria una verdadera Ley de Prevención de Accidentes y Enfermedades del Trabajo, que incorpore como instancia superadora los Comités Mixtos de Salud y Seguridad que se implementaron en nuestra provincia y respete los convenios y recomendaciones de la OIT”, concluyó.