IMPULSADo POR EL SENADOR ALCIDES CALVO

Media sanción al proyecto que ordena el grabado obligatorio de las autopartes

  • La iniciativa dispone que los automotores, ciclomotores y motocicletas que se inscriban en los Registros de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios, y en los Registros de Moto-vehículos, cuenten de manera obligatoria con el grabado indeleble del número de dominio con carácter múltiple.
missing image file

“El incumplimiento de la obligación dispuesta será considerada como una falta grave y los hará responsables solidarios, además, de las sanciones de apercibimiento y multa”, aseguró Calvo.

Foto: ARCHIVO

 

Redacción El Litoral

[email protected]

La Cámara de Senadores de la Provincia dio media sanción a un Proyecto de Ley, de autoría del Senador Alcides Calvo (PJ Castellanos) y acompañado con la firma del senador Armando Traferri, por medio del cual se impulsa el grabado obligatorio de las autopartes para combatir el robo de vehículos.

La iniciativa dispone que los automotores, ciclomotores y motocicletas que se inscriban en los Registros de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios, y en los Registros de Moto-vehículos, con asiento en la Provincia de Santa Fe cuenten de manera obligatoria con el grabado indeleble del número de dominio con carácter múltiple.

En este sentido el senador Calvo señaló que “el objetivo es disminuir la comercialización clandestina, como así también coadyuvar al seguimiento de las autopartes sustraídas. En el caso de los automotores el grabado se realizará, como mínimo, en el capot, todas las puertas y tapa de baúl o compuerta. Y en los ciclomotores y motocicletas, como mínimo, en tres de sus partes”.

De prosperar la iniciativa en la Cámara baja, el grabado indeleble del número de dominio se deberá realizar en el momento de la verificación en las plantas verificadoras dependientes de las Secciones de Sustracción de Automotores y dependencias análogas de la Policía de la Provincia de Santa Fe, con el trámite de transferencia de dominio registral.

El procedimiento de grabado y el método de grabación utilizado serán realizados por un sistema consistente en el proceso de impacto a través de bombardeo de partículas abrasivas, el cual deberá ser inalterable y de fácil determinación mediante revenido químico por la profundidad del grabado.

Finalizado el trámite de grabado, la empresa grabadora hará entrega de un comprobante al usuario. El comprobante se otorga por triplicado, quedando el original para la prestadora de servicios, una copia para el titular dominial y el triplicado será remitido al Ministerio de Seguridad para su archivo en el Registro.

A fin de poder generar un control, se creará, en el ámbito del Ministerio de Seguridad, un Registro de Verificación de Autopartes, debiéndose inscribir en él los propietarios, sean personas físicas o jurídicas, de comercios dedicados a la compraventa de autopartes, nuevas y usadas.

Explica Calvo que “al momento del patentamiento, los propietarios de cada unidad deberán abonar el arancel del servicio de grabado. El incumplimiento de la obligación dispuesta será considerada como una falta grave y los hará responsables solidarios, sin perjuicio de ser pasibles, además, de las sanciones de apercibimiento y multa”.

Finalmente expresa el Senador Calvo que “el proyecto tiene la intención de encontrar mecanismos en favor de la prevención frente al robo de vehículos, obligando a los poseedores de autos, motos y ciclomotores a grabar autopartes”.