CREADO EN JUNIO DEL 2003

Provincia coordina acciones para el manejo sustentable del sitio Ramsar Jaaukanigás

  • Se realizó esta semana una reunión donde se abordaron los lineamientos de manejo del sitio. Además más de 1500 personas ya visitaron la muestra itinerante “Nuestro Jaaukanigás” en Villa Ocampo
missing image file

DURANTE la jornada de trabajo se abordaron los pasos a seguir para la publicación de la totalidad de los planes de manejo a través de la página web del Sitio Ramsar. Foto: GOBIERNO DE SANTA FE

 

Redacción El Litoral

[email protected]

El subsecretario de Recursos Naturales de la provincia, Alejandro Larriera, presidió este miércoles, en Florencia, un nuevo encuentro de trabajo del Comité Intersectorial de Manejo del Sitio Ramsar Jaaukanigás. La actividad forma parte de una serie de reuniones que tienen por objeto coordinar acciones de trabajo en el marco del plan de manejo del sitio.

Durante la jornada de trabajo se abordaron los pasos a seguir para la publicación de la totalidad de los planes de manejo a través de la página web del Sitio Ramsar; la Municipalidad de Villa Ocampo brindó detalles del 2º Foro de los Humedales, a realizarse en febrero de 2020, y la Municipalidad de Florencia realizó una presentación de propuesta de Área Natural Protegida de carácter municipal, ubicada en la costa del Arroyo Tapenagá, entre otros temas.

De la reunión también participaron los intendentes de Florencia, Rubén Quain, y de Villa Ocampo, Enrique Paduán; representantes del Instituto de Cultura Popular (Incupo) y de las localidades que integran el sitio.

missing image file

LA MUESTRA cuenta con paneles descriptivos e informativos sobre el sitio y será presentada por alumnos de la carrera de Analista en Medio Ambiente, que se dicta en la Escuela Superior de Comercio Nº 43 de la ciudad de Reconquista.

Foto: GOBIERNO DE SANTA FE

Manejo

El Comité fue creado en junio de 2003 por la resolución N.º 48 del Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe. Se trata de un organismo multisectorial y multidisciplinario compuesto por instituciones que trabajan en la gestión del sitio.

Jaaukanigás es un humedal ubicado en el río Paraná Medio, al noreste de la provincia, en el departamento General Obligado. Se trata de un complejo de cursos de agua, lagunas y estanques, pantanos de agua dulce permanentes y pastizales inundados estacionalmente, con una importante biodiversidad.

missing image file

“LA GENTE HA DEMOSTRADO gran interés por la muestra; esto nos alienta a seguir por este camino”, aseguró la directora de la Delegación Zona Norte del Ministerio de Medio Ambiente, Rossana Crudeli.

Foto: GOBIERNO DE SANTA FE

Muestra itinerante

Por otra parte el gobierno provincial, a través del Ministerio de Medio Ambiente, detalló que más de 1500 personas visitaron la muestra itinerante “Nuestro Jaaukanigás” en Villa Ocampo. La directora de la Delegación Zona Norte del Ministerio de Medio Ambiente, Rossana Crudeli, señaló que “hemos recibido a escuelas de todos los niveles, docentes, alumnos terciarios y universitarios, y público en general. La gente ha demostrado gran interés por la muestra; esto nos alienta a seguir por este camino”.

“Queremos que la muestra sea tomada como propia por cada localidad del Sitio Jaaukanigás con el objetivo de hacer conocer y poner en valor el sitio y su preservación”, concluyó.

La muestra continuará el martes 23 de julio desde las 8 horas en la Escuela Técnica Nº 363 de Las Toscas (calle 17 entre 10 y 12). La misma cuenta con paneles descriptivos e informativos sobre el sitio y será presentada por alumnos de la carrera de Analista en Medio Ambiente, que se dicta en la Escuela Superior de Comercio Nº 43 de la ciudad de Reconquista.

Además, se incluye una muestra plástica de la fauna autóctona realizada por alumnos y docentes del Instituto Superior en Formación Docente en Artes Nº 5074 de Reconquista.