Reconquista

Prisión preventiva para el profesor imputado por seis abusos sexuales

  • El fiscal Aldo Gerosa lo acusó de los graves delitos en perjuicio de alumnas. También le endilgó grooming y tenencia ilegítima de arma de fuego. Investigan si autoridades de la escuela encubrieron los hechos.
24-A-SCARPIN A SU SALIDA DE LA OGJ DE RQTA.jpg

Aldo Scarpín fue trasladado este viernes a los tribunales norteños, donde se realizó la audiencia imputativa y se resolvió su encarcelamiento sin plazo. Foto: Agencia Reconquista

 

Gustavo Capeletti

[email protected]

Agencia Reconquista

El profesor de Formación Ética y Ciudadana en la Escuela Nº 462 de Reconquista, Aldo Scarpín, fue imputado el viernes por graves delitos contra la integridad sexual de alumnas del establecimiento situado en la zona del macrocentro de la ciudad, donde impartía clases.

En la audiencia celebrada en la Oficina de Gestión Judicial, el juez de IPP Gustavo Gon resolvió encauzarlo y luego dictarle la prisión preventiva sin plazos.

El fiscal Aldo Gerosa le atribuyó en la audiencia imputativa siete hechos en que la conducta del docente estaría tipificada en los delitos penales de abusos sexuales simples y agravados reiterados un número indeterminado de veces, grooming -contacto telemático con finalidad de cometer delitos contra la integridad sexual en concurso real- y tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil.

De acuerdo a la acusación del representante del MPA, los hechos habrían sido cometidos en la ciudad de Reconquista, “dentro del ámbito de una comunidad educativa, habida cuenta que el sindicado como autor de los mismos, es profesor de una escuela secundaria”.

Sin perjuicio de las diligencias ordenadas por el fiscal del caso, la investigación en curso contó con la colaboración del Nodo de Educación, lo que permitió avanzar con las actuaciones. Además, los padres de las víctimas no solo colaboraron con el fiscal, sino que también se hicieron presentes en la audiencia celebrada.

Gerosa, en tanto, investiga las conductas de los directivos de la escuela que, teniendo noticias a mediados de mayo del corriente año de lo que sucedía, no comunicaron ni realizaron la denuncia pertinente.

Testigos o víctimas

En diálogo con medios de prensa, consideró “importante este trabajo conjunto y convoco a otras víctimas a colaborar, también a quienes pudieron ser testigos de estos hechos, no hay que olvidarse que las víctimas son menores de edad y nos debe guiar los derechos superiores del niño en todo este proceso. Por eso es importante que se acerquen a la Comisaría de la Mujer o a la Fiscalía”.

Por último, el fiscal estimó que “podría existir un marco de violencia de género por la desvaloración de las mujeres menores de edad, su evolución natural personal y sexual y en un contexto donde el imputado al ser docente ocupaba una posición tal que pudo, sea por temor u otros mecanismos, lograr la aceptación de conductas inapropiadas”.

En la audiencia imputativa se presentaron todas las evidencias recolectadas por la fiscalía, consistente, entre otras, denuncias realizadas, recepción de testimonios, intervención del equipo interdisciplinario de la PDI, y otros elementos que requieren una peritación especial.

24-B-20190430_112518.jpg

El fiscal convocó “a otras víctimas a colaborar, también a quienes pudieron ser testigos de estos hechos”. Foto: Archivo El Litoral

Delitos agravados

A Scarpin se le imputaron siete hechos en total. Abuso sexual simple agravado por su condición de encargado de la educación de las víctimas y reiterado en un número indeterminado de veces; abuso sexual agravado reiterado, abuso sexual simple agravado. El llamado cuarto hecho constituiría grooming con un posterior hecho de abuso sexual simple; en cuanto al quinto hecho configuraría un abuso sexual agravado en forma reiterada en un número indeterminado de veces en concurso ideal con grooming; el sexto delito es el de abuso sexual simple agravado y reiterado, mientras que el séptimo constituye una tenencia ilegítima de arma de uso civil. “Todos los hechos fueron cometido en calidad de autor y en concurso real entre sí”, aseguró el fiscal.