El miércoles se vota en la Superliga

Descensos: Colón y Unión enfrentados por conveniencia

Un grupo de clubes impulsa que haya dos descensos por puntos y dos por promedios, entre ellos Colón. El Tate, con buen promedio, no quiere modificar nada.

D3-IMG_0375.jpg

En veredas opuestas. José Néstor Vignatti y Luis Spahn, juntos, en el último clásico jugado en el Brigadier López. Por cuestiones obvias, votarán por salidas distintas el tema de los descensos. Los dos presidentes tienen votos como así también los vice: José Alonso en Colón y Edgardo Zin en Unión.

Foto: Manuel Fabatía

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La idea de un grupo de dirigentes ya está en el escritorio de Mariano Elizondo. Y es una bomba que late, late. Y va a traer cola. Porque la rosca nunca se termina. Y sobre la aprobación de la cantidad de descensos en la Superliga para esta temporada, ahora se debatirá sobre la forma en la que se definirán dichos descensos. Ni sin promedios ni con promedios exclusivamente: algunos quieren que haya un sistema mixto.

La idea, impulsada por los clubes que deseaban bajar la cantidad de descensos y que vieron negada esa chance por la presión de las televisoras, habla de tener dos descensos por promedios y otros dos por puntos en la temporada, conformando una tabla entre Superliga y Copa de la Superliga. Sería, además, sólo para la 2019/20.

Mediante una presentación enviada a Mariano Elizondo, los clubes ideólogos de la propuesta le solicitaron al Presidente de la Superliga que el tema sea incluido en el orden del día de la reunión del próximo miércoles 17 de julio.

Ahora, ¿por qué piden o pensaron en esto? En primera instancia, según pudo saber el sitio “Doble Amarilla”, porque en el último cónclave dirigencial en Puerto Madero el formato mediante el cual se iban a definir los descensos no fue tratado ni resuelto. Sólo se determinó (mediante votación) que deberán bajar cuatro equipos.

Los dirigentes que impulsan el sistema mixto remarcan: “Esto en nada perjudica a la TV, y en el siguiente campeonato habrá 22 equipos tal como estaba establecido‘. Y en ese torneo se volvería a los promedios como único sistema para definir los dos descensos que deberán darse en la temporada 2020/21. Eso se dará porque al regresar el formato todos contra todos (ida y vuelta) consideran que en la otra temporada habrá justicia en el cierre del campeonato.

¿Qué dice y hace la AFA? Deberá ver el debate y la votación desde afuera. Al tratarse de un cambio de reglamento y no de estatuto, no se necesita la intervención de la casa de calle Viamonte donde manda “Chiqui” Tapia. Con una mayoría simple en la Superliga, alcanza. Y la idea de quienes le enviaron la propuesta a Elizondo es que se apruebe el mismo miércoles el sistema mixto.

Cuando termine la próxima temporada, el proyecto contempla que pierdan la categoría los dos equipos peor ubicados en la tabla de los promedios (conteniendo los puntajes de toda la temporada que arranca en breve y de las dos anteriores ediciones de la Superliga) y (exceptuando a esos dos) los dos equipos que menos puntos hayan sumado en toda la Temporada (23 partidos de Superliga, más 11 partidos de Copa Superliga).

Con esta propuesta, buscan darle un corte a los debates y discusiones que se vienen dando. Algunos dirigentes entienden que se ha “desnaturalizado el campeonato‘ por el número de equipos participantes. Teniendo en cuenta que el cambio de reglamento podría traer sanciones o problemas económicos, y a su vez el debate que se dio sobre la quita (o no) de puntos a algunos equipos, algunos dirigentes quieren definir este tema de manera pronta, “pero sincera”.

Esto, como siempre se dice, recién empieza. El sinfín de la rosca y las idas y vueltas de los dirigentes. ¿Cómo descenderán aquellos equipos a los que les toque bajar de categoría? Habrá que dejar pasar las jornadas. Pasó un fin de semana de cientos de llamados y unos días de mucha tensión, debate y expectativa de cara al miércoles.

Este debate, tipo grieta, los encontrará el miércoles en Superliga con posturas y votos enfrentados a los clubes de la ciudad. Colón quiere dos descensos por promedios y dos por puntos; Unión quiere los cuatro descensos por promedios.

Argentinos Juniors, el impulsor

Argentinos Juniors formalizó el pedido de un grupo de dirigentes respecto al sistema de descensos: que sean mixtos y bajen dos por promedios y dos por puntaje.

La intención del club de La Paternal es que se trate y considere el tema de los promedios y pérdidas de categoría en el Comité Ejecutivo del próximo miércoles. Por lo que se dice, la postura del cambio ya tendría 12 votos asegurados: los 9 históricos (ahí está Colón), los dos ascendidos (Arsenal y Central Córdoba) y ahora se habría sumado Aldosivi de Mar del Plata.