De la tranquera a la góndola

La diferencia de precios entre productor y consumidor fue la menor en 12 meses

En el último eslabón el comprador paga un promedio 5 veces de lo que recibe quien inicia la cadena en el sector primario. Se achico el costo relativo de intermediación.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/NA

La brecha de precios entre lo que recibió el productor agropecuario y lo que pagó el consumidor final se redujo en junio a 5,1 veces, el menor nivel de los últimos 12 meses, informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La caída en la brecha fue impulsada por la mejora en los precios al productor de 15 productos, con la particularidad de que la naranja, habitualmente aquel con la mayor diferencia de precios entre los dos extremos, fue desplazada al segundo lugar por el limón, en un listado encabezado por frutas de exportación.

Según el informe de CAME “la brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios disminuyó 3% en junio frente a mayo, impulsada por la baja acentuada en las brechas del pimiento, la papa, el repollo, la frutilla y el zapallito, todos con fuertes incrementos en los precios al productor”.

En promedio, los consumidores pagaron 5,1 veces más de lo que cobró el productor, cuando en mayo la diferencia había sido de 5,26 veces, tal como se establece periódicamente en el IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino).

De los 25 productos relevados, en 11 subieron las brechas, en uno se mantuvo sin cambios (carne de cerdo) y en 13 bajaron. El IPOD agrícola bajó 3,7% en junio, llevando su brecha a 5,48 veces que resulta 2,1% menor a la del mismo mes del año pasado, en tanto el ganadero subió 1,7% a 3,58 veces. Como resultado, la participación del productor en el precio final mejoró 6,2%, (24,1% promedio), su mejor valor en los últimos 12 meses.

Los productos con mayores brechas en junio fueron los de exportación: el limón, con un precio se multiplicó por 11,32 veces desde que salió del campo, la naranja con una multiplicación de 9,82 veces, la manzana roja con 8,47 veces, la pera con 8,15 veces, y la mandarina con 8,05 veces. Los de menores brechas fueron el huevo (1,96 veces), seguido por la frutilla (2,05 veces), la carne de pollo (2,39 veces), el tomate de ensalada (2,85 veces) y la cebolla (2,87 veces).

Menos burocracia en facturas “A” de hoteles y restaurantes

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) derogó la obligación de requerir y archivar la declaración jurada generada a través del formulario 8001 cada vez que emitan una factura “A”, a restaurantes y hoteles. La medida se implementó hoy a través de la Resolución General 4520, publicada en el Boletín Oficial.

El sistema derogado consistía en una declaración jurada en papel a presentar y archivar en oportunidad de pagar un servicio de gastronomía o alojamiento. Ahora el ente fiscalizador realizará los controles utilizando la facturación electrónica para cómputo del crédito fiscal, a través del servicio web de AFIP “Comprobantes en línea”, o bien facturando a través de un sistema propio usando un “webservice”.

Si la operación tiene un importe neto (sin considerar el IVA) mayor o igual a $10.000, también podrán emitirse los comprobantes clase “A” alcanzados por el régimen a través de un controlador fiscal de nueva tecnología. Este límite de $10.000 del importe neto gravado se actualizará por semestre calendario (enero y julio de cada año) tomando el Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La primera actualización será en enero de 2020.