Comenzaron las deliberaciones formales

Para Corral, la Cumbre del Mercosur será “estratégica”

Es de radical importancia el acuerdo de libre comercio firmado recientemente con la Unión Europea. El intendente dijo que es un “orgullo” para la ciudad poder recibir a los presidentes y delegaciones de los países miembros y asociados.

2-DSC_8628.jpg

“No sabíamos que iba a ser pocos días después del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), lo cual le da nueva fuerza, energía y una proyección al Mercosur hacia el futuro muy importante”.

Foto: Flavio Raina

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El intendente José Corral manifestó su orgullo por poder presentar a la ciudad de Santa Fe como sede de una nueva Cumbre del Mercosur. El evento central será el miércoles con la presencia de los jefes de estado, pero desde este domingo se vienen desarrollando reuniones preparatorias en las instalaciones de la Estación Belgrano.

“Estamos muy orgullosos de que Santa Fe reciba esta reunión histórica. Los santafesinos soñamos con esto y por eso, hace casi dos años enviamos la propuesta al presidente Mauricio Macri, que confió en esta capital”, dijo esta mañana Corral, en diálogo con la prensa. “Lo que no sabíamos -acotó- es que iba a ser (la Cumbre) pocos días después del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), lo cual le da nueva fuerza, energía y una proyección al Mercosur hacia el futuro muy importante”. Al respecto, recordó que la UE “es una de la áreas comerciales más trascendentes del mundo. Representa a 500 millones de habitantes de ingresos medios y altos, por lo tanto, cobra muchísima relevancia para este bloque”, insistió.

Estratégico

A la luz del reciente acuerdo suscripto con UE, Corral no dudó en definir como “estratégica” la cumbre que comienza por estas horas en la ciudad. “Lo es -dijo, ante la consulta de El Litoral-. Recordemos que hace algunos meses, con los cambios políticos que hubo en diferentes países, aparecieron dudas sobre la continuidad del Mercosur. Cuando Bolsonaro ganó en Brasil, había dudas sobre cuál sería su posición -recordó Corral-. Brasil es el socio más importante desde el punto de vista del tamaño y población. Hoy, todo indica que la decisión de Brasil será la de fortalecer este bloque. El acuerdo con UE -insistió- le da una fuerza mayor”.

Acuerdos

Corral advirtió que no sólo se dirimirán aspectos vinculados con la política exterior de los países miembros y asociados, sino también, cuestiones locales y cotidianas. “Se tratarán acuerdos con otros países como Canadá o Dinamarca que no son parte de la UE, pero también, temas que no hacen al comercio sino a cuestiones casi domésticas. Por ejemplo, la posibilidad de eliminar el roaming entre los países que integran el Mercosur para que cuando se viaja a estos países, no haya necesidad de cambiar de compañía o prestador telefónico. Son sólo ejemplos de las cosas que se van a tratar y que tendrán que ver con lo educativo e institucional; y por supuesto, con las reglas de Mercosur para el tráfico de mercancías a fin de que sea más rápido y ágil”, concluyó.

Agenda

Este lunes continuaron distintas reuniones de los equipos técnicos de los países miembro del Mercosur y asociados. Entre otros funcionarios, se destaca la presencia del secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, uno de los responsables de las exitosas negociaciones llevadas adelante entre Mercosur y Unión Europea para el acuerdo alcanzado días atrás.

En tanto el martes, día en que se espera que comiencen a llegar las máximas autoridades de las delegaciones, se llevará a cabo desde las 10 la 54a Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, con la participación de cancilleres y ministros de Economía. También estarán presentes los presidentes de los bancos centrales de los países miembros.

Ese día, a las 9, en el marco del evento, el intendente José Corral encabezará el acto de bienvenida a la Cumbre de Mujeres del Mercosur. Es organizado por la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE), el Foro de Mujeres del Mercosur, y la ONG Conciencia; y además cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad. Será en el Banco Voii, ubicado en San Martín 1982.

Al mediodía, el intendente José Corral junto con el ministro de Relaciones Exteriores y de Culto de la Nación, Jorge Faurie, ofrecerá un almuerzo en honor a los ministros presentes en el puerto local.

Este martes por la tarde, en la Bolsa de Comercio local, se realizará el VI Encuentro de la Red Corredor Bioceánico Central. Allí se abordarán, entre otros temas, los nuevos desafíos que implican para la industria y la producción local y regional el acuerdo con la Unión Europea y el incremento del intercambio comercial con Asia.

El día miércoles, en tanto, se destaca la Sesión Plenaria de los Presidentes de los Estados Partes del Mercosur, Estados Asociados e Invitados Especiales, encabezada por el presidente Mauricio Macri en la Estación Belgrano durante el mediodía.

Vale recordar que Argentina tiene la presidencia pro tempore del bloque y por eso Macri oficia de anfitrión del encuentro. Esa tarde, a las 14.45, está prevista una conferencia de prensa de los cancilleres, en la cual se darán a conocer las conclusiones de lo que fue el encuentro.

Expectativa

El subsecretario del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Victorio Carpintieri, elogió las condiciones de la ciudad como espacio para la Cumbre.

“La encontramos muy bien. Sabemos de la experiencia que tiene Santa Fe en términos de organización de eventos internacionales. Y estamos muy cómodos con tener esta cumbre tan importante del Mercosur acá, y muy agradecidos con la hospitalidad del intendente Corral y de todos los santafesinos”, sostuvo.

En cuanto a la cumbre en sí misma, el funcionario de Cancillería dijo que se esperan con mucha expectativa “los resultados de las reuniones de estos días, tanto en el plano comercial y como en el de la inserción internacional”.

“Estas expectativas crecen después de la firma del acuerdo Mercosur - Unión Europea y del avance de otras negociaciones del comercio intra bloque”.

Carpintieri aportó en ese sentido que se está “trabajando en distintas medidas para facilitar el comercio entre los países del Mercosur con reformas institucionales que el bloque se va a dar a sí mismo para prepararse para el futuro, apuntando a que sea más dinámico en sus mecanismos de decisión y de deliberación, y en el plano de los beneficios concretos para los ciudadanos, que es en última instancia la razón por la cual nos insertamos dentro del Mercosur y en el escenario internacional”.