En diciembre, por el resultado de las elecciones provinciales

La participación de mujeres aumentará en Diputados y en municipios y comunas

Así lo revela el indicador que elabora la Subsecretaría de Políticas de Género. También consigna que en el Senado la representación continuará siendo mínima. En el Ejecutivo provincial, dependerá de la conformación del futuro gabinete.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La participación de mujeres sigue siendo baja en los ejecutivos municipales y comunales, aunque registrará un incremento a partir del 10 de diciembre, con la asunción de las autoridades electas. En tanto, se notará un significativo aumento en la Cámara de Diputados.

Así surge de la actualización de datos del Indicador de Participación de las Mujeres (IPM) realizada por el Equipo de Fortalecimiento Institucional de la Subsecretaría de Políticas de Género del gobierno provincial.

Se realizó la comparación entre registro actual del IPM en Municipios, Comunas, Cámara de Diputados y Senadores y el que podrá observarse a partir del 10 de diciembre. El IPM general de Santa Fe será posible elaborar una vez determinada la composición del nuevo gabinete provincial.

Herramienta

El “Indicador de Participación de las Mujeres” (IPM) es la herramienta, creada por la Subsecretaría de Políticas de Género, de medición y análisis de la participación de las mujeres en cargos de decisión en los tres poderes del Estado provincial y en la sociedad civil. Asimismo, incorpora la lectura de la composición de los ámbitos legislativos de las 5 ciudades cabeceras de Nodo (Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto).

“Es derecho de las mujeres participar de los espacios de decisión en condiciones de igualdad, el IPM visibiliza lo imprescindible que resultan medidas de discriminación positiva, como son las leyes de paridad, para garantizar ese derecho”, destacó Gabriela Sosa, subsecretaria de la Políticas de Género.

“El objetivo del IPM es determinar lo cerca o lejos que están las mujeres de su derecho a la participación paritaria (50% en los cargos de decisión) así como el análisis de los motivos que condicionan o limitan su acceso a los espacios de participación política, a los espacios de poder. El resultado de estos indicadores y análisis son insumos valiosos para la creación y fortalecimiento de políticas públicas hacia la igualdad, hacia la construcción de sociedades sin discriminación, con democracias enriquecidas a partir del ejercicio de ciudadanías sociales y políticas plenas” añade Gabriela Sosa.

Datos

El Indicador de Participación de las Mujeres es un aporte para visibilizar en términos objetivos los avances y también las desigualdades que aún atraviesan las mujeres en los ámbitos políticos y desde allí diseñar acciones que apunten a terminar con las discriminaciones así como a fortalecer los logros.

Se observó que aunque a nivel de conducción de ejecutivos locales la participación de las mujeres sigue siendo baja, se evidencia un crecimiento. El IPM pasará del actual 9.9% al 13%. El aporte para este aumento significativo se da particularmente a nivel comunal, donde a partir del 10 de diciembre el IPM pasará del 6. 7% al 12%. De 27 jefas comunales a 37.

Los resultados del IPM en los Concejos Municipales de las ciudades más importantes de la provincia de Santa Fe evidencian las limitaciones que aún encuentran las mujeres para lograr la participación igualitaria en espacios de poder y/o decisión. Sólo en la ciudad de Rosario el indicador, pasado el 10 de Diciembre, mostrará 46.42 % casi alcanzando la paridad, en Reconquista se crecerá del 20 al 30%, en Santa Fe y Venado Tuerto se mantendrá en 29.41% y 30% respectivamente, en tanto que en Rafaela el IPM descenderá del 40 al 30%.

El IPM en la Cámara de Diputados registra, de manera alentadora, que a partir de la asunción de las nuevas legisladoras el IPM estará por encima de lo obligado a los partidos políticos por la Ley 10 .802 de cuotas/ cupo (30 % mujeres mínimo de mujeres en las listas). Pasará del 36 % al 46%. De 18 a 23 diputadas.

Como contraparte al avance en la Cámara de Diputados, el Senado provincial sigue siendo el ámbito donde se expresa la exclusión casi total para las mujeres. El IPM seguirá mostrando pasado el 10 de Diciembre un 5.2%, una mujer sobre 19 cargos.

Causas y efectos

“El Indicador de Participación de las Mujeres, en los ámbitos observados, que tendremos luego de la toma de posesión de los nuevos cargos el próximo 10 de diciembre, permite analizar, que aún manteniéndose para las mujeres múltiples dificultades para acceder a las mismas oportunidades que los varones a la participación política, se evidencia un crecimiento en ese proceso. En esto entendemos como determinante el aporte de las acciones del movimiento de mujeres y de las áreas estatales específicas que instalaron en la agenda pública y mediática la necesidad de propuestas electorales que incluyan a las mujeres.

“Las resistencias más evidentes a la participación de las mujeres en la política siguen estando en el Senado provincial. Este dato es concreto pero también da cuenta de resistencias simbólicas, políticas, ideológicas cuando es este Senado el que dificulta la aprobación de legislaciones que buscan aportar a terminar con las violencias, avanzar en derechos, enriquecer la calidad democrática como son la Ley de Paridad, la Ley Provincial de Educación, la Ley de cupo laboral travesti-trans, la Ley Micaela, entre otras. Que el IPM sea un aporte para seguir trabajando en la construcción de la igualdad”, concluyó Gabriela Sosa.

5-IPM PL.jpg
5-IPM PE.jpg

35,63 % IPM

actual de la provincia

27,6 % IPM

Poder Ejecutivo

27,5 % IPM

Poder Legislativo

51,75 % IPM

Poder Judicial