VACACIONES DE INVIERNO

Miles de familias santafesinas disfrutan de los espacios culturales de la provincia

El Tríptico de la Imaginación, el Centro Cultural Provincial, Los Aleros, Sapukay y los museos provinciales reciben a los niños y a sus familias para disfrutar de espectáculos y recorridos especialmente programados para este receso invernal. Las actividades se desarrollan en la ciudad de Santa Fe, Rincón y Cayastá.

Redacción El Litoral

[email protected]

Con un fin de semana gélido, comenzaron las vacaciones de invierno en la ciudad de Santa Fe y su zona de influencia. Afortunadamente, el calorcito de los espacios culturales de la provincia en la capital provincial, Rincón y Cayastá, cobijaron a los niños y sus familias y los invitaron a deslumbrarse con espectáculos, muestras, nuevos recorridos y experiencias, propuestas lúdicas y constructivas.

En el Tríptico de la Imaginación se invitó a chicos y a grandes a amasar pan con masa madre en la Panadería del Molino Fábrica Cultural, a cocinarlo en el horno de barro de Sapukay, a hacer galletitas en La Redonda y en La Esquina Encendida. También, se ofrecieron los espectáculos del circo Lumiere, las “Canciones para bailar sonrientes y apretaícos”, la obra “Galileo, mensajero de estrellas” y los conciertos de la banda Armando Lío. Y todavía hasta el domingo 21 de julio hay mucho por ver, por hornear, por descubrir y por disfrutar.

En tanto, Los Aleros de Coronel Dorrego y Las Flores también abrieron sus fábricas, sus lugares de juego y presentaron los espectáculos de El Trío Bolerístico Genial y el concierto del grupo Armando Lío. En el caso del Alero Sportivo Cultural Las Flores, el domingo 7 de julio se festejó el primer mes de vida de este espacio cultural y tras los espectáculos y los conciertos los niños del barrio soplaron las velitas y comieron torta. También, en este Alero se invitó a chicos y grandes a realizar un periplo en colectivo para visitar el Tríptico de la Imaginación y el Alero de Coronel Dorrego. Esta propuesta se volverá a realizar el miércoles 17 de julio.

Teatro Santafesino

Niños y grandes pudieron disfrutar en esta primera semana de vacaciones de invierno de destacadas espectáculos de artistas de nuestra zona como “Tiburón XXL”, “Peter Pan y la aventura de volar juntos”, “Tremendos grandulones” y Los tinguiritas “Cuentos de papel”.

En la próxima semana, se podrán ver espectáculos como “Un cuento negro”, “Cenicienta”, ¡Tiempo de sol para los chicos!, Duende duermen los duendes, “Dolly y el Hombre Sombra (Relato de dos mundos)”, “Paquito y sus viajes por la tierra y la luna”. En esta programación también se destaca el 3º Festivalito de Muñecos, del cual participarán grupos artísticos de Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe.

Los museos

Tanto en el Rosa Galisteo de Rodríguez, como en el Ameghino, en el Parque Arqueológico Ruinas de Santa Fe la Vieja y el museo Histórico de Santa Fe se pensaron propuestas y recorridos especiales que ya están disfrutando niños y grandes.

El Rosa Galisteo ya comenzó a realizar sus viajes por El Rosa, en la cual se invita a recorrer el patrimonio del museo, con el acompañamiento del área pedagógica y con un discurso pensado para los niños. Esta actividad se replica de miércoles a viernes 11.30 y 15.30 y sábado y domingo 16.30. Está destinada a niños y niñas acompañados por un adulto responsable. La participación es gratuita.

Por su parte, el Museo Ameghino (Primera Junta 2859) invita a grandes y chicos a sorprenderse con la muestra Crónicas de descubrimientos y extinciones y a revisar las colecciones, los fósiles, los huesos y los armarios viejos de la institución.

En tanto, el museo Histórico de Santa Fe (3 de febrero 2553) ya realizó la primera visita mediada que tenía prevista en estas vacaciones y ofreció la función teatral “Los secretos y la magia del museo” a cargo de la compañía “Improtantes”.

El jueves 18 de julio, a las 17, María Gabriela Pauli y Paula Sedrán brindarán una visita mediada por el cierre de la muestra “Dime qué haces... algunas prácticas sociales en la Santa Fe ¿moderna?”.

También, el Parque Arqueológico Ruinas de Santa Fe La Vieja (Ruta Provincial Nº 1 km 78. Cayastá) ofrece visitas guiadas caminando desde el Museo de Sitio, pasando por los lugares habituales como la Iglesia de San Francisco, la Plaza de Armas, La Casa de González de Ataide, La Casa Ambientada de Vera Muxica y las estaciones de recorrido.

Recordemos que sus horarios son de Martes a viernes de 8.30 a 13 y de 14 a 18.30; Sábados, domingos y feriados de 12 a 18. (En todos los casos se podrá ingresar hasta 60 minutos antes del cierre). Tel. (3405) 493056.

Más info

Toda la agenda del ministerio de Innovación y Cultura se puede consultar en este link https://www.santafe.gov.ar/cultura