Santa Fe-Rosario

Autopista: múltiples choques entre el humo y la niebla

Entre el domingo y este lunes se produjeron varios accidentes en esa ruta. Un camionero murió tras impactar con uno de los puentes.

18-1-WHATSAPP IMAGE 2019-07-15 AT 08.jpg

Cuatro camiones y una camioneta colisionaron la madrugada del lunes en la autopista, altura del km 5, dejando un saldo de varios heridos.

Foto: El Litoral

 

Germán de los Santos

[email protected]

Las últimas 24 horas fueron fatídicas en la autopista que une Santa Fe con Rosario, donde se produjeron varios accidentes, que dejaron una persona muerta y media docena de heridos en distintos hechos.

La causa sería una mezcla de humo y niebla que dificultó la visibilidad durante las primeras horas de la mañana.

A pesar de estos problemas ni la policía de Seguridad Vial ni la concesionaria de la autopista pusieron en marcha medidas para prevenir los siniestros en momentos en que había una baja visibilidad.

Colisión en cadena

Luego de que el domingo se produjeran tres siniestros en la autopista, donde un camionero murió tras chocar con uno de los puentes, este lunes hubo un choque múltiple del que participaron cuatro camiones y una camioneta. La causa del choque habría sido la escasa visibilidad que había como consecuencia de una mezcla de humo negro y niebla.

La colisión múltiple se registró a las 4.30 de la mañana en el kilómetro cinco de la autopista Brigadier López. Tras el choque, según informó el Ministerio de Seguridad, se dispuso el corte total de la circulación en la autopista. El transito se desvió hacia la ruta nacional 11 a la altura del peaje y hacia la ruta nacional 34, en el ingreso a Ibarlucea. Pero ya era tarde. No fue una medida preventiva sino con el choque múltiple consumado.

Bancos de niebla

Según informó la Agencia Provincial de Seguridad Vial, a la hora en que se produjo el siniestro vial, en el lugar “había densos bancos de niebla” que habrían sido la causa de la colisión en cadena. Automovilistas que transitaban a esa hora agregaron que no sólo la niebla dificultaba la visibilidad sino un humo negro y denso, que se desconoce de dónde provenía.

Rescate

‘Un hombre que pasaba por la zona nos alertó del choque y contó lo que había pasado”, explicó Pedro Boujanne, jefe de los bomberos de Capitán Bermúdez, quien fue uno de los primeros en llegar al sitio donde se produjo el siniestro. ‘Tuvimos que rescatar a los ocupantes de la cabina de unos de los camiones‘, apuntó.

El rescate de las dos personas se produjo cerca de las 8, casi cuatro horas después del accidente. ‘Dos hombres quedaron atrapados entre los hierros retorcidos del camión. Estaban golpeados, pero pudimos sacarlos”, sostuvo el jefe de los Bomberos Voluntarios de Capitán Bermúdez.

Olor a quemado

El efectivo deslizó que la causa del choque podría haber sido el humo y la niebla que había en la zona a esa hora de la madrugada. ‘Cuando llegamos había un fuerte olor a quemado, que seguramente provenía de un pequeño basural que hay cerca de la ruta y debe haber quedado encendido‘, reveló Boujanne, quien agregó: ‘No se veía nada, pero está claro que hubo también responsabilidad humana. Si uno mira cómo quedó el camión no quedan dudas de que iba rápido‘, señaló.

Una mujer que fue testigo del siniestro coincidió con el jefe de los Bomberos en que el humo y la niebla hacían muy difícil transitar por la autopista. ‘El más grave o virulento fue el de dos camiones. Uno de ellos perdió íntegramente la trompa y tanto el conductor como el acompañante quedaron atrapados. Gritaban y nadie podía hacer nada, porque en el 911 no atendían el teléfono, la Agencia de Seguridad Vial no estaba presente. Y nosotros a la vera de la ruta sin poder hacer absolutamente nada”, describió Natalia.

Tres siniestros el domingo

El domingo se produjeron tres siniestros viales en a autopista.

Un camión impactó contra la cabina de peaje, mientras que en otro choque un vehículo de carga chocó en uno de los puentes que cruzan la autopista, donde se produjo el fallecimiento del chofer en el acto y su cuerpo quedó tendido sobre el asfalto tras ser despedido de la cabina. El camión y su acoplado terminaron tumbados en la banquina. También se produjo el vuelco de un auto a la altura de Monje.

El impacto contra la base del puente fue a alta velocidad y provocó daños en la estructura de la obra, que quedó con visibles daños y obligó a un corte transitorio del tránsito en ese cruce sobre el kilómetro 107 de la autopista.

El domingo más temprano otro camión embistió una cabina de peaje a la altura de Puerto General San Martín y un utilitario con seis ocupantes a bordo.

Por el hecho, dos niños resultaron con heridas de gravedad y también sufrieron lesiones el camionero y una mujer, aunque todos están fuera de peligro. El empleado de la cabina logró salir antes de la embestida del camión.

Hubo un tercer accidente a la altura de Monje, donde por causas que se desconocen se registró el vuelco de un auto a la altura de Monje que dejó dos mujeres heridas.