Tenis

Genera polémica la aplicación de una norma oficial

Redacción de El Litoral

[email protected]

atpworldour.com

Se trata de una noticia que genera comentarios generalizados tras la reciente culminación del British Open 2019: el australiano Bernard Tomic y la rusa Anna Tatishvili, se transformaron en los primeros tenistas en perder el ciento por ciento de su premio en un Grand Slam, por violar una norma introducida en 2018.

Es la que requiere que los tenistas, en la primera ronda de cada torneo grande “jueguen a un standard profesional”. Aquellos que no lo hagan, de acuerdo a la opción del árbitro general del torneo, estarán “sujetos a una multa que podrá llegar hasta el premio total”.

Las diferencias de cada uno de los casos reflejan la naturaleza subjetiva de esta regla, cuyo apoyo puede traer severas consecuencias en un deporte en el que la mayoría de los jugadores luchan para salir adelante financieramente.

El caso de Tatishvili, ocurrió en Roland Garros. Después de perderse 19 meses de su carrera por una lesión en un tobillo, se encontró con una rival que nadie quería enfrentar: Maria Sakkari, la 29ª favorita, que llegaba al torneo parisino con 12 triunfos sobre polvo de ladrillo.

No fue sorpresa que Tatishvili perdiera 6-0 y 6-1. El shock lo sufrió al día siguiente, cuando fue a buscar su cheque por jugar en la primera ronda. La llevaron a la oficina del árbitro y le dijeron que su pago de 46.000 euros (51.500 dólares) sería retenido por su pobre performance.

Cuatro semanas después, en Wimbledon, el australiano Bernard Tomic fue multado en 56.600 dólares -su premio- por perder por 6-2, 6-1 y 6-4 en la primera ronda ante el francés Jo-Wilfried Tsonga.

Esta regla pretendía prevenir que jugadores lesionados se presentaran igual a jugar en los Grand Slams sólo para cobrar, lo que fue normal en los últimos años. Es más, a los jugadores que se retiraban antes de jugar les ofrecían la mitad del precio.

Dos jugadores fueron multados el año pasado: a Mischa Zverev le sacaron el 75 por ciento de su premio por retirarse por enfermedad en su primera ronda en el Australian Open; y Peter Gojowczyk, quien perdió el 60 % de su premio al retirarse por una lesión en su cadera en su debut en Roland Garros.