Repudio mundial

Trump consideró “muy exitosas” las redadas contra inmigrantes ilegales

El presidente anunció que a partir de hoy bloqueará todos los pedidos de asilo político de inmigrantes que lo pidan en territorio norteamericano.

20-A-CMXMPHS010167_20190715_MXPFN0A001.jpg

Donald Trump. presidente de EEUU.

Foto: El Litoral

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Telam

El gobierno de Estados Unidos bloqueará a partir de hoy todas las solicitudes de asilo político de inmigrantes que lo pidan en territorio norteamericano y no en un “tercer país seguro”, en un nuevo intento por frenar la llegada masiva de personas, especialmente de centroamericanos, a la frontera sur con México.

Al mismo tiempo, México rechazó la posibilidad de convertirse en un “tercer país seguro” y Guatemala lo condicionó a la eventual aprobación de su parlamento.

En paralelo, el presidente Donald Trump resaltó las “muy exitosas” redadas iniciadas el domingo para deportar a “miles” de indocumentados, pese a que las autoridades no dieron detalles ni confirmaron que se hubiesen producido.

“Las redadas del ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas) fueron muy exitosas; la gente entró en nuestro país de manera ilegal, a muchos de ellos se los llevaron el domingo”, dijo Trump a los periodistas en un acto en la Casa Blanca.

Sobre el bloqueo a pedidos de asilo, la idea de un “tercer país seguro” significa un territorio en el que las personas en cuestión no corren peligro de muerte y, dado que esa definición es difícil de realizar de manera objetiva, Estados Unidos debe firmar un acuerdo que deje claras las condiciones y requisitos con ese país. Actualmente, solo Canadá es definido así.

“Un extranjero que entre o intente entrar en Estados Unidos a través de la frontera sur después de no haber solicitado protección en un tercer país fuera de sus países de ciudadanía, nacionalidad o de última residencia legal habitual que hubiese transitado en camino a Estados Unidos no es apto para asilo”, explicó la nueva orden publicada en el Registro Federal y que entrará en vigor este martes.

Hasta ahora, la legislación estadounidense no prohibía el asilo político dependiendo de la ruta del migrante.

El objetivo de la nueva norma es evitar que miles de centroamericanos sigan cruzando esa región y México para llegar a la frontera sur estadounidense, como sucede hace años y parece haber recrudecido en los últimos tiempos.

Hace unas semanas, el gobierno de Trump firmó un acuerdo con el presidente de México, Andrés López Obrador, para que reforzara su frontera sur con Guatemala, se considerara a todos los países centroamericanos como un mismo bloque en la ruta migratoria y recibiera a personas que solicitan asilo en Estados Unidos y esperan el resultado de ese largo proceso.

La nueva norma que bloquea el pedido de asilo político en territorio estadounidense también incluye a menores de edad que cruzan la frontera solos.

Las únicas excepciones son si un inmigrante llega al país en contra de su voluntad, dentro de un sistema de tráfico de personas; si los países que atravesó el extranjero no son signatarios de los acuerdos que defienden a los refugiados -algo que no sucede con ninguno de los territorios vecinos de Estados Unidos- o si el solicitante pidió protección en una tercera nación y le fue negada.

“Mucha gente coincide conmigo”

Trump defendió un tuit en el que aconsejó a cuatro legisladoras latinas o negras que volvieran a sus “países rotos e infestados de crimen” y dijo que la ola de acusaciones de racismo que recibió no lo preocupaba porque “mucha gente” coincide con sus comentarios.

Trump respondió preguntas en la Casa Blanca sobre su tuit contra las congresistas, todas ciudadanas estadounidenses y tres de ellas nacidas en el país, que fue criticado por decenas de legisladores demócratas y hasta por los líderes de Canadá y Reino Unido, aliados de Washington, pero por casi ningún dirigente republicano.

El presidente, con expresiones infrecuentes en Estados Unidos desde hacía décadas, dijo que si las legisladoras “odian a nuestro país”, entonces “pueden irse”.

“Si no están felices en Estados Unidos, si se están quejando todo el tiempo, pueden irse, pueden irse ya”, señaló ante periodistas.

Más temprano, por Twitter, el presidente había redoblado sus críticas a las contestatarias legisladoras demócratas, que, tras llegar al Congreso este año, se convirtieron en voces muy influyentes en el movimiento progresista en Estados Unidos y en fuertes críticas de la política migratoria del mandatario republicano.

“Si los demócratas quieren unirse en torno a las expresiones repugnantes y el odio racista que escupen las bocas y acciones de estas congresistas tan impopulares y que no representan (al pueblo), será interesante ver cómo les salen las cosas”, escribió Trump en su cuenta.

El mandatario se refirió a un grupo de legisladoras de la Cámara de Representantes, conocidas popularmente como El Escuadrón, y formado por Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Rashida Tlaib y Ayanna Pressley.

No es la primera vez que Trump es acusado de visiones racistas. Al lanzar su campaña, en 2015, dijo que muchos inmigrantes mexicanos eran “violadores”.