Aumentó por tercer año consecutivo

En América Latina y el Caribe alrededor de 42,5 millones de personas padecen hambre

Redacción El Litoral

[email protected]

Telam

Alrededor de 42,5 millones de personas padecen hambre en América latina y el Caribe, una región en la que aumentó en 2018 por tercer año consecutivo el flagelo, que afecta a más de 820 millones de habitantes en el mundo, dijo un informe de cinco agencias de la ONU.

El porcentaje de hambrientos en la región aumentó desde 6,2% de la población en 2015 a 6,5% en 2017, nivel que se mantuvo al año siguiente, añade la información elaborada sobre estadísticas de FAO, FIDA, Unicef, PMA y OMS y presentada en Nueva York.

En Sudamérica reside la mayoría de las personas con problemas de subalimentación en la región, con una tasa que pasó desde 4,6% en 2013 hasta 5,5% en 2017.

El documento difundido bajo el título “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2019” (SOFI, por sus siglas en inglés) revela que a nivel mundial “más de 820 millones de personas pasan hambre y unos 2.000 millones sufren su amenaza”.

“El hambre está creciendo paulatinamente y se han perdido años de avance a nivel mundial, mientras que la amenaza de no tener un plato de comida asegurado alcanza ya a 26,4% de la población mundial. El debilitamiento de la economía se encuentra entre las principales causas de estas tendencias. En América del Sur, el empeoramiento de los índices se debe principalmente a Venezuela”, dice una síntesis del informe.

América del Sur alberga a la mayoría (55%) de las personas subalimentadas de la región y “el aumento observado en los últimos años se debe sobre todo al deterioro de la seguridad alimentaria en la República Bolivariana de Venezuela, donde la prevalencia de la subalimentación aumentó casi cuatro veces, de 6,4% en 2012-14 a 21,2% en 2016-18”, añadió.

Las agencias de la ONU señalaron que ‘el aumento significativo del hambre en Venezuela en los últimos años coincide con el período de recesión del país, cuando la inflación alcanzó aproximadamente un 10.000.000 por ciento‘.

En ese período, continuó, “el crecimiento del PBI real empeoró, pasando de 3,9% en 2014 a un estimado de 25% en 2018”.

“En contraste, el porcentaje de subalimentación en América Central, que es de 6,1%, y del Caribe, de 18,4%, han estado disminuyendo desde 2013, a pesar de ser más alto que en América del Sur, del ya mencionado 5,5%”, afirmó la ONU.

Durante los primeros 15 años de este siglo, América Latina y el Caribe redujo la subalimentación a la mitad, pero “desde 2014 el hambre ha ido aumentando”, dijo el Representante Regional de la FAO, Julio Berdegué.

“Tenemos que rescatar, en promedio, a más de 3,5 millones de personas del hambre cada año desde ahora hasta 2030 si queremos alcanzar la meta de hambre cero”, completó.