A partir de las 18

El eclipse parcial de Luna será visible desde Santa Fe

Podrá verse este martes en Sudamérica, África, Australia y partes de Europa y Asia. Coincide con los festejos que prepara la Nasa por el cincuentenario del inicio de la misión que llevó al hombre a la Luna.

11_MOON-ECLIPSE-SPACE-4K-EARTH-WALLPAPER-PREVIEW.jpg

La Luna no se verá oscurecida en su totalidad sino que la Tierra llegará a bloquearla de la luz solar solo en un 66% en el momento cúlmine del evento.

Foto: Archivo

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Este martes por la tarde se producirá el último eclipse lunar del año. Si bien hay cuatro fenómenos similares pronosticados para 2020, habrá que esperar hasta mayo de 2021 para poder volver a presenciar dicho evento, ya que los anteriores serán penumbrales, hecho que dificultará su visualización.

El co-fundador del Centro Observadores Del Espacio (Code), Jorge Coghlan, explicó que estos fenómenos astrológicos ocurren cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean. En un eclipse lunar, la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, provocando un cono que la ensombrece. El que se podrá presenciar hoy constituye un eclipse lunar parcial, ya que la Luna no se verá oscurecida en su totalidad sino que la Tierra llegará a bloquearla de la luz solar solo en un 66% en el momento cúlmine del evento.

En la ciudad de Santa Fe, el eclipse sólo se podrá observar después de la Sombra del Primer Contacto. La Luna, que se encuentra en fase llena, se asomará por el horizonte a las 18.11 ya parcialmente eclipsada.

En el Parque Astronómico del Code, ubicado en Av. Alte. Brown 4998, miembros de la institución pondrán a disposición telescopios para mostrar la salida de la Luna ya eclipsada en el horizonte oriental.

A 50 años de Apolo 11

Coincidiendo con el eclipse, la hazaña llevada a cabo por Armstrong, Aldin y Collins será conmemorada con actividades en el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral. Los protagonistas volverán a pisar la plataforma LC-39A desde la cual el 16 de julio de 1969 se lanzó el cohete Saturno con ellos a bordo, y rendirán homenaje a su compañero Neil Armstrong, quien falleció en 2012.

Apolo 11 fue la misión tripulada que llevó por primera vez al hombre a la Luna. Tuvo su punto cúlmine el 20 de julio de 1969 cuando, luego de cuatro días de viaje, la nave logró aterrizar en la superficie lunar. El día siguiente, Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre en pisar la Luna mientras coronaba dicho momento con la famosa frase: “Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”.

Eclipse Parcial de Luna.pdf