Preside el canciller Faurie

Primera Reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur

Los ministros de Relaciones Exteriores analizan el documento que refrendarán los jefes de Estado este miércoles al mediodía. Dante Sica y sus pares, abocados a las reformas al Arancel Externo Común.

2-DSC_9199.jpg

Periodistas de medios nacionales y regionales siguen las alternativas del encuentro desde la sala de prensa.

Foto: Flavio Raina

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El canciller Jorge Faurie habilitó este martes la reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur, junto a sus pares de la región y ministros de Economía, como apertura formal de la segunda jornada de trabajo de la Cumbre regional que se realiza en la ciudad de Santa Fe.

El encuentro se concretó en el Centro de Convenciones Estación Belgrano y junto con Faurie estuvieron los cancilleres de Brasil, Ernesto Fraga Araujo; de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

El Consejo del Mercado Común es considerado el órgano superior del Mercosur al que incumbe la conducción política del proceso de integración y la toma de decisiones para asegurar el cumplimiento de los objetivos establecidos y tendrá a su cargo terminar de definir el documento final que analizarán los presidentes durante la Cumbre de Jefes de Estado que se realizará el miércoles.

Para la tarde se pautó la reunión de ministros de Industria, Comercio y Servicios de los Estados parte del Mercosur, encabezada por el titular de la cartera de Producción y Empleo, Dante Sica. Este cuerpo entre otros temas- es el que tiene a su cargo la discusión respecto a la posibilidad de reformar el Arancel Externo Común del Mercosur, que en la actualidad se ubica en 35%.

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, señaló que en octubre próximo se conocerá un informe del Grupo de Trabajo creado para tal fin y que el año próximo el bloque se pronunciará sobre el tema a partir de estas conclusiones.

Último día

La agenda del miércoles, último día de la Cumbre, dará comienzo a las 9 con un desayuno de trabajo en el participarán los ministros de Hacienda y Economía y los presidentes de Banco Centrales de los países miembro del Mercosur.

Este encuentro será encabezado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne y por el titular del Banco Central de la República Argentina, Guido Sandleris. A las 11 se volverán a reunir los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados partes para terminar de definir el documento final y a las 12 dará comienzo la Sesión Plenaria de los Jefes de Estados del Mercosur y de los países invitados.

Del evento, que estará encabezado por el presidente Mauricio Macri, participarán además los presidentes Jair Bolsonaro (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Mario Abdo Benítez (Paraguay). También serán de la partida los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Bolivia, Evo Morales, ambos países asociados del Mercosur.

A las 13.30, los presidentes y los jefes de las distintas delegaciones tienen previsto participar de la tradicional foto oficial o “foto de familia” en el Centro de Convenciones Estación Belgrano.

Por último, en lo que se considera como el cierre formal de la Cumbre, el canciller Faurie y sus pares de la región brindarán una rueda de prensa en la que darán a conocer el documento final alcanzado en estos días.

¿Reducen la barrera del 35 %?

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, analizaba con sus pares de Industria, Comercio y Servicios de los Estados parte del Mercosur los detalles específicos de las reformas al arancel externo común, uno de los principales desafíos del grupo que busca flexibilizarse pero al mismo tiempo abrir la posibilidad de más integración al comercio internacional.

Del encuentro participaban los ministros de Industria y Comercio de Paraguay, Liz Rossana Cramer Campos; y con el viceministro de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía de Brasil, Marcos Troyjo. El Arancel Externo Común del Mercosur, que en la actualidad se ubica en 35%.

Sica arribó este martes por la mañana al Aeropuerto Metropolitano Santa Fe y participaba en la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC), en la que se avanzaba sobre los próximos pasos y desafíos en la implementación del Acuerdo con la UE y los avances en las demás negociaciones que lleva adelante el bloque con el EFTA y Canadá.

El ministro precisó en la antesala de sus gestiones que se hará “foco en la agenda de consolidación del Mercosur, priorizando especialmente la facilitación del comercio y la coherencia regulatoria como instrumentos para potenciar el comercio intrabloque”, a lo que se sumará la continuación de los trabajos de acercamiento con la Alianza del Pacífico.

Por último, el miércoles, Sica mantendrá una reunión con los ministros de Economía y presidentes del Banco Central de Mercosur y participará de la reunión plenaria con los Jefes de Estado del bloque regional.

De Guayaquil a Santa Fe

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, viajó a Guayaquil, Ecuador, para presidir la 60º Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo hasta la toma de mando por parte del ministro de Finanzas de Ecuador, Richard Espinosa, para el período 2019-2020.

En la reunión anual del BID los delegados de los países analizaban los retos y oportunidades de desarrollo de América Latina y el Caribe, y la actual coyuntura económica, informaron desde el Palacio de Hacienda. Este miércoles Dujovne encabezará la Reunión de Ministros de Economía y de Presidentes de Bancos Centrales del Mercosur en Santa Fe, junto al presidente del Banco Central, Guido Sandleris.

El arribo de los presidentes

El uruguayo Tabaré Vázquez y el paraguayo Mario Abdo Benítez son los dos mandatarios que decidieron venir a nuestra ciudad en la víspera de la cumbre de presidentes.

Así, para este miércoles por la mañana se espera a Mauricio Macri, y sus pares Evo Morales (Bolivia), Jair Bolsonaro (Brasil) y Sebastián Piñera (Chile).

En tanto, y por este motivo, los vuelos comerciales de cabotaje del miércoles con destino a Santa Fe fueron derivados al aeropuerto de la ciudad de Paraná, Entre Ríos.