Jorge Faurie

“El acuerdo con la UE es un punto de inflexión”

El canciller argentino presidió este martes la apertura del Plenario de Cancilleres de los Estados Parte del Mercosur en la Estación Belgrano.

3-DSC_9159.jpg

Junto a sus pares, Faurie enumeró los desafíos que tiene por delante el bloque suramericano.

Foto: Flavio Raina

 

Redacción El Litoral

[email protected]

El canciller argentino, Jorge Faurie, aseguró que el acuerdo firmado con la Unión Europea en Bruselas hace 15 días es un punto de inflexión definitivo para el Mercosur, que le ha permitido a la región mostrar que puede ponerse los pantalones largos y convertirse en una figura creíble a nivel internacional, al tiempo que destacó la necesidad de “profundizar nuestro papel en la agenda política, porque viene asociada a la mayor responsabilidad que tenemos en materia económico comercial”.

Faurie presidió este martes la apertura del Plenario de Cancilleres de los Estados Parte del Mercosur en la Estación Belgrano donde agradeció a cada delegación el haber viajado hasta la ciudad de Santa Fe, la que recordó con énfasis es donde nació y a la que reivindicó tanto como al escenario donde se realiza la Cumbre.

“El acuerdo con la contraparte europea es un punto de inflexión definitiva tanto interna como externa del Mercosur que valoramos. Me han preguntado que significa para nosotros y lo he comparado con los 18 años de un joven. Tuvimos un carta de nacimiento en la ciudad brasileña de Ouro Preto y con en este acuerdo con UE hemos demostrado que podemos ponernos los pantalones largos y convertirnos en una figura creíble a nivel internacional”, dijo el canciller.

Rodeado de sus pares de los países que son parte, Faurie enfatizó que la firma de este convenio “no quita que tengamos que transformar el Mercosur para que este acorde con la realidad que estamos viviendo pero sobre todo con las necesidades que tienen nuestros países. Tenemos que tener el mismo coraje y la visión que tuvimos que cuando lo fundamos, el mismo dinamismo y creatividad para transformarlo y adecuarlo para lo que realmente estamos necesitando”, destacó Faurie.

Resultados tangibles

Más adelante, el canciller argentino pidió que el trabajo que se lleve adelante entre los funcionarios de los países miembros del Mercosur tenga resultados tangibles y concretos, superando el voluntarismo y llevando adelante cuestiones concretas como las que se han propuesto concretar en la cumbre. Entre estas destacó el acuerdo en materia de roaming, para que los usuarios de telefonía celular no tengan que pagar ningún cargo extra en los países del Mercosur tal como funciona en la Unión Europea.

Además destacó la voluntad política que existe para trabajar con el fin de corregir los problemas que genera el arancel externo común e instó a sus pares a hacer todos los esfuerzos necesarios para mejorar el funcionamiento institucional. En este sentido destacó que un paso importantísimo es que hayan logrado tener un presupuesto único y llamó a los equipos técnicos que trabajen con gran dinamismo pero también con racionalidad”.

“En este semestre tenemos que continuar avanzando para que la estructura institucional del Mercosur sea ágil, operativa, que podamos dotar de recursos a los órganos que lo integran; terminar con todo el trabajo de modernización y consistencia del arancel externo e impulsar los procesos negociadores que tenemos iniciado con Canadá, el EFTA, Singapur y Corea y otros escenarios que vamos a ir abriendo, además de la tarea de consolidar lo que hemos hecho con la UE”, propuso.

“En algún momento también vamos a tener que profundizar nuestro papel en la agenda política en la agenda regional porque viene asociado a la mayor responsabilidad que tenemos en materia económico comercial. El acuerdo UE-Mercosur es de alguna manera un desafío sistémico. No podemos seguir siendo una unión aduanera imperfecta. Tenemos que trabajar para perfeccionarla de manera tal que tengamos una verdadera unión aduanera y que este acuerdo sea para nosotros la puerta para abrir nuestro crecimiento y desarrollo y de manera competitiva y con innovación estar en las cadenas de comercio internacional, con la mayor presencia posible en materia de cadenas de valor”, destacó el canciller.

“Hoy tenemos 28 años desde que fundamos el Mercosur y lo estamos viendo en un momento de mucha dinámica global. Algunas de las estructuras que tenemos, de los mecanismos operativos, no nos permiten afrontar todos los desafíos que tenemos por delante. Por eso tenemos que dar una respuesta creativa y audaz que tiene que estar fundada sobre la competitividad, la innovación y muy atentos a lo que piden nuestros ciudadanos. Creo que el Mercosur ha pasado ser, después del acuerdo con la Unión Europea. una excelente carta de presentación en el escenario internacional y realmente es para celebrar el esfuerzo de muchos de nuestros dirigentes que lo iniciaron más de 30 años”, terminó.

Industriales abordaron la agenda común

El Consejo Empresario Brasil-Argentina (Cembrar), integrado por las centrales industriales de ambos países, abordaron la agenda en común vinculada a la convergencia regulatoria, la facilitación del comercio, las reglas de origen y los desafíos del Mercosur, en un renovado contexto dado por el reciente acuerdo con la Unión Europea.

Así se planteó durante la jornada de trabajo que concretaron los directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación Nacional de Industria de Brasil (CNI), en la que se desarrollaron cuatro paneles temáticos sobre los distintos ejes de la agenda del comercio regional e internacional.

En la reunión se delineó el conjunto de desafíos que presenta para ambos países la conformación de una agenda bilateral capaz de potenciar la relación comercial entre Brasil y Argentina, entre los que se encuentra el trabajo sobre 21 puntos enfocados en dinamizar y facilitar el comercio.

El primer panel se centró en aquellas herramientas que pueden facilitar el comercio entre los dos países, como la ventanilla única y el comité de facilitación de comercio en Argentina, que aún no se instrumentó ni convocó debido a la falta del decreto que lo constituya.

Posteriormente, se analizaron los principales ejes de la convergencia regulatoria, y a partir de la presentación del informe unificado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se destacó la importancia de iniciar un trabajo conjunto para compatibilizar las regulaciones y reducir las barreras no arancelarias. En este contexto, se analizó el tema del Arancel Externo Común y el proceso de revisión que iniciaron los gobiernos en el Grupo Mercado Común del Mercosur.

También se señaló que una baja unilateral de aranceles no sería conveniente y que la apertura comercial debería estar asociada con una estrategia de relacionamiento internacional inteligente y el fortalecimiento de los sectores productivos para que puedan competir con terceros países.