Buscarán avanzar en nuevos convenios

Los presidentes festejarán en Santa Fe

Redacción de El Litoral

[email protected]

NA

Los presidentes del Mercosur festejarán este miércoles el acuerdo alcanzado con la Unión Europea, que creará uno de los mayores mercados del mundo con casi 800 millones de consumidores, durante la cumbre que mantendrán en Santa Fe.

Vigorizado por el pacto anunciado hace dos semanas con Bruselas, el Mercosur quiere llegar el mes próximo a uno similar con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) y busca cerrar otros con Canadá, Singapur y Corea del Sur.

La cumbre se propone mostrar que empieza “otro Mercosur” y de Santa Fe saldrá el mandato de “flexibilizar” su funcionamiento, reducir la tarifa externa común y eliminar el poder de vetar acuerdos bilaterales que cualquiera de sus miembros quiera alcanzar, según fuentes del bloque. Como otra señal de integración, se eliminará de la región el cobro del “roaming”, una tarifa a las llamadas internacionales desde teléfonos móviles, indicaron las fuentes.

En la mesa estará también la crisis de Venezuela, que fue separada del bloque en 2017.

A la cumbre asistirá el presidente de Chile, Sebastián Piñera, cuyo gobierno preside la Alianza del Pacífico, otro pujante bloque comercial, y el presidente de Bolivia, Evo Morales, que busca ser aceptado pronto como socio pleno del bloque.

La administración del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, está “realmente embarcada en un cambio de modelo”, dijo el secretario especial de Comercio Exterior de Brasil, Marcos Troyjo; uno de los negociadores del acuerdo con Bruselas.

“Tuvimos la buena suerte de tener en Argentina al presidente Mauricio Macri, que también quiere que el acuerdo se mueva y con quien también tenemos formas similares de ver los problemas de la región”, añadió.

La asociación de ambos bloques dará paso a un mercado de 780 millones de consumidores que representará una cuarta parte del PIB mundial. El acuerdo es el mayor alcanzado por la UE con otro bloque y el primero del Mercosur desde su creación en 1991.

Una vez que entre en vigor, se eliminarán gradualmente en hasta 15 años el 91% de los aranceles y tarifas del Mercosur a los productos europeos y la UE hará la propio con el 92% de los suyos en 10 años.

Largo proceso

El acuerdo debe ser aprobado por el Parlamente europeo y por cada uno de los 28 países de la UE y los cuatro del Mercosur.

El proceso puede llevar al menos un par de años, por lo que en Santa Fe se discutirá si el acuerdo puede irse aplicando parcialmente conforme lo vayan aprobando el Parlamento Europeo y cada Congreso del Mercosur.