A toda costa

Finalizó la ejecución del primer sistema de desagües cloacales en San Javier

La Provincia finalizó la construcción de la primera etapa del sistema de cloacas en la ciudad cabecera del departamento San Javier. La obra beneficiará a unas 16 mil personas y cuenta con una inversión provincial que supera los 43 millones de pesos.

missing image file

Las tareas marcan la finalización de la primera etapa. Queda todo dispuesto para el inicio de la segunda.

Foto: Gentileza

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El Gobierno Provincial, a través del ministerio de Infraestructura y Transporte, finalizó la construcción de la primera etapa del sistema de cloacas de San Javier, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de más de 16 mil personas a través del tratamiento de efluentes.

“Desde todos los gobierno del Frente Progresista hemos puesto en valor tanto el agua como el saneamiento de nuestra provincia, llevando los niveles de cobertura por encima de la media del país y logrando cobertura total en muchas localidades de la provincia. En este caso, es la primera vez que San Javier va a contar un sistema de cloacas y dejamos listo la II Etapa del mismo”, comentó el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay

“Esta primera etapa posee los componentes que definen la estructura del sistema de desagües, que va a permitir la posterior ampliación y conexión a las redes domiciliarias. La misma cuenta con la planta de tratamiento, la impulsión que va a hacia esa planta, una estación de bombeo y en este momento estamos haciendo la cañería que llega a dicha estación”, detalló el secretario de Aguas y Saneamiento, Arnaldo Zapata.

“Debido a la presencia de suelo arenoso se hizo dificultoso ejecutar las tareas de excavación o de túneles, por ello tuvimos que emplear una tunelera inteligente para evitar romper el pavimento y ahorrarnos complicaciones en la construcción del colector principal”, comentó Zapata sobre los trabajos.

“Desde el Gobierno Provincial tenemos una política de estado respecto al acceso a cloacas, ya que la tomamos como un índice de desarrollo de las comunidades. Por ello, a lo largo de nuestra gestión, trabajamos en conjunto con los municipios y comunas para el desarrollo de proyectos de saneamiento que permitan mejorar los estándares de salud de los santafesinos”, manifestó el funcionario.

Agregó luego que “hoy tenemos un índice de cobertura en cloacas que supera el 64% y tenemos obras en curso que van a seguir ampliando ese radio”.

La obra

En esta primera etapa, los trabajos planteados consisten en la construcción de un colector general, la estación elevadora central, la cañería de impulsión hasta el predio donde se emplazará la planta de tratamiento, con la correspondiente descarga al Canal Perimetral Oeste.

De esta manera, se están ejecutando 1015 metros de colectores, una estación elevadora equipada con tres electrobombas, dos para el funcionamiento y una de reserva. A su vez, la planta de tratamiento que se plantea tiene una previsión de funcionamiento de 20 años para toda la localidad.

Por último, el líquido cloacal tratado descarga inicialmente en una cuneta existente, planteándose el reacondicionamiento de la misma, hasta su finalización en el Río San Javier.