¿Vuelven las vacas a la zona núcleo?

Hacienda, la mejor cobertura

Pese a que Santa Fe es la provincia con mayor retroceso en su stock bovino, bajo ciertas circunstancias la ecuación ganadera vuelve a ser rentable. Como en el caso de los Lieber, que de a poco vuelven al planteo mixto que los vio nacer.

8A_IMG_4299.jpg

Benjamín y Miguel Lieber en plena cosecha. Los materiales de maíz tardío entregaron rindes excelentes.

Fotos: Campolitoral

La hora de la integración

El campo argentino vuelve a generar otra cosecha récord. Los tratados de libre comercio y el regreso ganadero.

Abusos sin freno

Anarquía rural: caballos sueltos se comen el trigo de los chacareros

Desde la Regional Sur de FAA denuncian un incremento de las intromisiones. En abril se había denunciado la misma situación en Timbúes. En todos los casos las autoridades muestran predisposición, pero no pueden accionar para poner fin al problema.

Expo Rural 2019

Rafaela calienta motores

En el marco de la Exposición que tendrá lugar del 22 al 25 de agosto, se desarrollará una jornada denominada “Por una lechería rentable y en crecimiento”. Además, crece la jura de vacas a campo.

4A_RAFAELA.jpg

Ojo crítico. Los jurados analizan la conformación de las lecheras. Foto: Archivo

Arrancó la campaña en Coronda

Cae un 10 % el área frutillera

Los productores reclaman una financiación lógica para poder reinvertir en infraestructura, y reconocen que con este esquema de costos, la exportación sigue estando lejos.

Investigación de INTA

Se obtuvieron plantas de algodón resistentes al picudo

Por primera vez en la Argentina y mediante la aplicación de silenciamiento génico, se consiguieron plantas que disminuirán la capacidad de daño provocada por la plaga. El equipo de investigadores espera tener líneas de multiplicación para el próximo año.

6_INVESTINTA.jpg

Las investigadoras de la Estación Experimental Agropecuaria Sáenz Peña Chaco, esperan contar el año entrante con las líneas de multiplicación del cultivo.

Foto: INTA

Se lograría en 2020

Certificación de BPA en semillas con sello IRAM

Se trata de un proceso que garantiza la calidad en los procesos de producción. Lo anunció la firma Bayer durante el 4º Encuentro Anual de Productores.

Tecnología para el agro

Presentaron la “Autopista Digital de Conectividad Rural”

Fue en el marco del encuentro AGRO 2023 en Buenos Aires. Se busca llevar al ámbito rural internet de alta capacidad para “eliminar la brecha digital campo-ciudad”.

10_TELEFONO.jpg

“La incomunicación produce emigración del campo a la ciudad, desarraigo y tristeza”, afirmó Graciela Picchi.

Foto: Archivo

Fin de cosecha

Malos resultados para el algodón y el sorgo eleva los rindes

La campaña arrocera sufrió importantes impactos lo que provocó que se produzcan aproximadamente 65.000 toneladas menos que en la campaña pasada. En tanto el sorgo, obtuvo un incremento de 8,5 qq/ha, en el rendimiento promedio final.

11(ABRE)_P1320428.jpg

La campaña algodonera fue muy compleja, indicó el SEA.

Foto: Archivo

Año Niño

Falta de luz solar: clave en el bajo rendimiento arrocero

Este y otros resultados se expusieron en la tercera Jornada Técnica del cultivo de Arroz en San Javier que organizó la Asociación de técnicos arroceros de Santa Fe. Se realizaron aportes al sector tanto en investigación como en capacitación.

12_ABRE_P1220248.jpg

Efecto nube. Se mostraron distintas condiciones meteorológicas y variables climáticas que sucedieron durante el transcurso del ciclo agrícola del cultivo, demostrando a través de la radiación global en Mj/m2 como uno de los principales factores en explicar la merma en los rendimientos, cercana a un 15% en la campaña 18/19 con respecto a la anterior.

Foto: Archivo

Mercado ganadero

La ganadería recupera el eslabón perdido

Según Fifra, los datos de la faena indican que no habría que preocuparse por una liquidación de hembras. Por otro lado, indicaron que el valor de la carne vuelve a ser competitivo para el consumo interno.

13_CARNE_CROP.jpg

Remate de “Controlados”

Fiesta Braford en La Pelada

El miércoles 17 de julio se realizó el primero de los tres remates anuales de Cabaña Marcaojo. Con clima ideal, se subastaron toros de 3 años, que promediaron $ 88.134 (máximo $ 140.000), y vaquillonas para servicio que hicieron una media de $ 30.426 (máximo $ 35.000).

15_1_IMG_4372.jpg

1. Del palo. Sergio y Jorgelina Chiabrando, cabañeros Braford de Sunchales

21º Remate Litoral Santafesino

Las Lilas, el clásico de San Justo

El establecimiento Pichu-có fue sede nuevamente de la tradicional subasta el viernes 12 de julio. Se vendieron 600 reproductores en un marco de público inmejorable. Los promedios en toros fueron: Angus $102.285; Polled Hereford $107.765; Brangus $100.302; Braford $102.700; y Brahman $119.900.

  • 16_1_100_7184.jpg

    1. Porá. El primer Reproductor que ingreso a la Pista, un Braford que adquirió por $ 230 mil el Establecimiento Calderon de Junín en la Pcia de Buenos Aires.

Sonrisa oficial

2_LAFOTO_216848441.jpg

AGENDA

Jornadas Nacionales Agropecuarias para profesionales en Ciencias Económicas Profesional tambero Taller agrícola: “Pensando en la campaña gruesa” Conservación de suelos en Entre Ríos. Curso posgrado:-...