EN ROSARIO, EL 3 Y 4 DE SEPTIEMBRE

Expertos debatirán sobre Justicia juvenil restaurativa

Una amplia agenda convocará a referentes locales, nacionales e internacionales. Se espera la presencia de Marisa Graham, designada defensora nacional de Niñez y Adolescencia. Expondrán sobre el programa Nueva Oportunidad.

8-U-OGA1E82WW_1200X0__1.jpg

Marisa Graham.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

¿Qué lugar ocupan los jóvenes en nuestras sociedades? ¿Cómo son vistos y representados? ¿De qué modo nos interpelan y son interpelados? ¿Cómo diseñar políticas públicas con enfoque de las trayectorias de vida juvenil? ¿Cuál es la importancia de producir conocimiento, repensar las prácticas y los abordajes por parte del Estado? Estos son algunos de los interrogantes que anticipan la agenda del primer seminario internacional sobre Justicia juvenil: prácticas restaurativas y políticas públicas, que se realizará el 3 y 4 de septiembre en la ciudad de Rosario.

La actividad es organizada por la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia, a cargo de Analía Colombo, con el apoyo de numerosas instituciones, entre ellas Unicef Argentina, y se concretará en la sala Rodolfo Walsh (San Lorenzo 1949), ubicada en la sede del gobierno en la ciudad del sur.

Se trata de una jornada de formación y reflexión alrededor de la Justicia juvenil y el paradigma restaurativo. Para ello se organizaron paneles temáticos que presentarán diversas experiencias que no se circunscriben sólo al campo del Derecho penal.

Así, a lo largo de las dos jornadas, se concretarán seminarios a cargo de moderadores y expositores especialistas en Justicia Restaurativa, Poder Judicial, referentes del Sistema de Justicia Penal Juvenil, Educación, Medios de Comunicación y organizaciones sociales.

LA AGENDA

La actividad comenzará el 3 de septiembre por la mañana con la conferencia “Justicia restaurativa y políticas públicas en niñez y adolescencia”, a cargo de Víctor Herrero, de Fundación Tierra de Hombres, junto a Luis Pedernera, presidente del Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas.

Luego será el turno de “Juventudes en disputa: modos alternativos de abordar los conflictos”, por Enrique Arranz Villata, Centro Avanzado de Estudios en Justicia Juvenil Restaurativa (Universidad de Ginebra), Raquel Munt, del ministerio de Justicia y DDHH, y Alejandro Nató, de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Por la tarde se abordarán “Prácticas posibles en niñez y adolescencia desde el enfoque restaurativo”, con Miguel Ángel Caballero, de la Universidad de Granada; Marcelo Koyra, de Fundación Crear, y Silvia Guemureman, del Observatorio de Juventudes Instituto Gino Germani.

“Visibles e invisibles: los jóvenes en la escena contemporánea; el papel de los medios de comunicación”, será el panel a cargo de Hugo Muleiro, de la Defensoría del Público de la Nación; Juan Pablo Hudson, del Club de Investigaciones Urbanas, y Stella Martini, investigadora de la UBA.

El miércoles 4 la jornada se iniciará con el panel denominado “¿Cómo acompaña una sociedad justa a las y los adolescentes que vulneran la ley penal?”, en el que se espera la participación de Marisa Graham, designada defensora Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes por la comisión bicameral del Congreso de la Nación.

Luego, Germán Martín, de la Asociación Pensamiento Penal; Damián Muñoz, defensor de Menores de CABA, Jaquelina Balangione, defensora provincial a cargo del Servicio Público de Defensa Penal, expondrán sobre “Los derechos como garantes para la libertad”.

La última actividad estará destinada a “Políticas públicas, juventudes y derechos”, con la exposición de Luciano Vigoni sobre el programa Nueva Oportunidad (gobierno de Santa Fe); Pablo Vommaro, docente e investigador de la UBA, y Carolina Balparda, de la Municipalidad de Rosario.

ADHESIONES

El seminario cuenta con el apoyo de Unicef Argentina, Cámara de Diputados de la provincia, Secretaría de Derechos Humanos (UNR), Tierra de Hombres, Universidad de Ginebra, Red de Niñez y Adolescencia de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, Defensoría del Pueblo de Santa Fe, Instituto Internacional del Ombudsman, Instituto Latinoamericano del Ombudsman, Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, Apel, Municipalidad de Rosario, Gobierno de la provincia.