Internet de las cosas para el campo

Apicultura a través de la nube

Un productor apícola instaló sensores que permiten monitorear la actividad productiva dentro de sus colmenas en tiempo real. En la zona rural de Colonia Belgrano, Internet de las Cosas debuta como una promesa de eficiencia, mientras hace realidad el anhelo de la conectividad rural.

missing image file

A campo. Esta semana instalaron los sensores en las colmenas. Fotos: Campolitoral

El tractor, en marcha

Esta semana se conocieron las cifras de la actualidad macroeconómica de mayo. El dato más trascendente, más allá de la leve recuperación de algunos índices, volvió a ser el enorme impacto del campo en la economía argentina.

“Es un tema político, nada que ver con el sector hortícola nuestro”

Sociedad de Quinteros, dura contra el “Alimentazo”

La Sociedad de Quinteros de Santa Fe criticó la manifestación que la Unión de Trabajadores por la Tierra realizó en la capital santafesina. Denunciaron que “vienen direccionados de Buenos Aires” y “exigen a los productores que se retiren de nuestra entidad”.

missing image file

Refutación. “La producción es muy buena, no hay desabastecimiento y los precios son muy accesibles para el consumidor”, afirmó el titular de la entidad.

Foto: Flavio Raina

Para poner fin a arbitrariedades

Tasa por hectárea: instituciones del norte buscarán reformarla en la Legislatura provincial

Se decidió conformar una comisión técnica, que integrarán las sociedades rurales de Vera y Reconquista, Coninagro y Corenosa. El objetivo es elaborar una propuesta para modificar las leyes relacionadas al pago del canon.

missing image file

Eterno problema. La falta de mantenimiento vuelve intransitable la red terciaria ante un evento climático, perjudicando la actividad económica de los particulares.

Foto: Archivo

En la ciudad de Santa Fe

Jornadas Agropecuarias para los contadores

El encuentro congregó a profesionales de las ciencias económicas, que analizaron temáticas vinculadas al agro. De la apertura del evento participaron la ministra Alicia Ciciliani y el intendente José Corral.

missing image file

Convocatoria. Gran cantidad de asistentes confirmaron el interés en la actualización tecnológica.

Foto: Campolitoral

En Palermo

Abrió sus puertas la Exposición Rural

Con el tradicional corte de cintas, se dio inicio a la 133º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional. Hasta el 4 de agosto, la muestra será la gran vidriera del campo.

missing image file

Convocante. La muestra cuenta con más de 400 expositores. Foto: Archivo

SE VIENE UNA APLICACIÓN MÓVIL

Otra vuelta de tuerca al mercado ganadero 

Así como una década atrás la Bolsa de Comercio de Rosario se consolidó con remates televisados, ahora lanza una plataforma digital para comprar o vender durante las 24 horas del día, los 365 días del año. La APP se presentará en Palermo la semana próxima.

missing image file

Apertura de mercados

Argentina exportará limones y chía a India

Una comitiva argentina en misión comercial al continente asiático también identificó oportunidades para el aceite de oliva, peras y manzanas, la yerba mate y ampliar el mercado de vinos, en tanto que otros productos se encuentran en proceso de negociación. 

missing image file

Góndolas asiáticas. En 2030 India podría ser el tercer mercado de consumo del mundo tras China y EE.UU (según el World Economic Forum) que hoy tiene más de 1.300 millones de personas y que continúa en aumento Foto: Archivo

Advertencias sanitarias para el trigo

Alerta por Roya Amarilla

El tema empezó a mencionarse en redes sociales. Entre López y Gessler, en el departamento San Jerónimo, el cultivo está en excelentes condiciones. Pero alrededor del 50% de la superficie se sembró con una variedad susceptible y la enfermedad está en la zona. El trigo promete la mejor campaña en 10 años.

missing image file

Monitoreo. Los especialistas aconsejan seguir de cerca la realidad de cada lote.

Foto: Campolitoral

Conformes desde Nación

Avanza el nuevo plan nacional contra la brucelosis bovina

Según informó Senasa, desde la puesta en vigencia de la nueva estrategia para el control de la enfermedad, más de 15.000 establecimientos enviaron muestras serológicas a los laboratorios de red para obtener la certificación.

missing image file

A pinchar. “La cantidad de establecimientos de cría que obtuvieron su certificación de libres de brucelosis bovina se ha duplicado en tan solo los primeros cuatro meses de vigencia”, afirman desde el organismo.

Foto: Archivo

Informe de Iapuco

Tamberos se quedan con la porción más gorda de la torta láctea en 16 años

En Junio, la participación del productor fue la más alta desde fines de 2013. Respecto de un precio de “litro equivalente”, les toca el 31,4% en productos de mercado interno; 80,1% si es exportación; y el 36% sobre el “total del sistema”. La industria captura menos que el comercio por segundo mes.

missing image file

Remate de Cabaña El Amargo

La belleza braford y la actitud expresada

Desde 1991 la cabaña del norte santafesino selecciona la mejor genética Braford Registro Definitivo avanzando sobre esta premisa, que los llevó a jugar entre los grandes.

missing image file

1. Hay equipo. El personal, luego del trabajo, posó para la foto

En honor a José Villalva

El campo homenajeó a un héroe

En el marco del 6º Festival de lazo, jineteada y chamamé realizado en Llambí Campbell, se bautizó al predio con el nombre de un veterano de la guerra de Malvinas.

missing image file

El evento es subsede clasificatoria a Cayastá y al renombrado Festival de Jesús María.

Fotos: Gentileza

El suelo y la Patria

missing image file

AGENDA

Conservación de suelos en Entre Ríos. Curso posgrado: Diseño Experimental en Ciencias Biológicas Producción apícola en ambientes del sur de Santa Fe XXXVIII Jornada Citrícola Nacional-...