Histórica performance

Argentina cumplió una descollante actuación

Hasta anoche, totalizaba 98 medallas: 32 de oro, 34 de plata y 32 de bronce. De este modo, se conformó la mejor actuación del historial en certámenes realizados fuera de nuestro país.

Argentina cumplió una  descollante actuación

Los Leones ratificaron su supremacía continental, con una clara victoria en la definición ante Canadá.

Foto: COA

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El cierre de la penúltima jornada de los Juegos Panamericanos Lima 2019 le otorgaron a Argentina la satisfacción de conseguir la trigésimo segunda medalla dorada, merced a la actuación de la nadadora Delfina Pignatiello en los 1.500 metros libre (tercera de su cosecha personal).

De este modo, además de refrendar la superlativa performance individual de la sanisidrense -una de las figuras principales de los Juegos- , la delegación nacional tuvo el honor de haberse convertido una de las más exitosas en el historial de la máxima competición continental.

Más allá que al cierre de esta edición restaban las últimas competiciones de los Juegos, Argentina ya hizo historia al lograr la mejor cosecha de medallas en el historial de los Panamericanos fuera del territorio nacional, con 32 preseas doradas, 34 plateadas y 32 bronceadas; totalizando 98.

La mejor performance foránea anterior databa de los Panamericanos de México 1955, cuando nuestro país acumuló 80 medallas, de las cuales 27 fueron de oro. En Buenos Aires 1951, la delegación nacional sumó 154 preseas (68 doradas); mientras que en Mar del Plata 1995 fueron 159 (40 doradas).

En este contexto, en la capital peruana los deportes de conjunto ocuparon un sitial de privilegio, a través de las consagraciones en básquetbol, handball, rugby, sóftbol y vóleibol, todos masculinos; además de Las Leonas en hockey femenino.

Por su parte, el canotaje aportó 4 títulos; el remo 3; el yachting 2; mientras que el tiro, la arquería y pelota vasca sumaron 1 cada uno. Además, se destacó lo hecho por la tenista Nadia Podoroska; la boxeadora Leonela Sánchez; el taekwondista Nahuel Guzmán; Juan Sánchez, en patinaje artístico y Eugenia De Armas, en esquí acuático.

Penúltima jornada

Ayer, Maximiliano Richeze conquistó la 27ma. medalla dorada en ciclismo de ruta y permitió que Argentina igualara las logradas en México 1955. Posteriormente, llegaron las del equipo de dobles femenino y masculino en trinquete; Los Leones y el Seleccionado de Fútbol masculino; para cerrar con la descripta de Pignatiello.

En Pelota, Argentina sumó preseas doradas por intermedio de la tucumana Cynthia Pinto y la platense María Lis García Calderón, quienes se impusieron en el doble trinquete femenino, ante las uruguayas María Miranda-Camila Naviliat, por 2 sets a 1 (8-15, 15-9 y 10-4).

Lo propio había ocurrido previamente con los hermanos bonaerenses Sebastián y Santiago Andreasen, quienes en la final de doble trinquete masculino, vencieron a los mexicanos Daniel García e Isaac Pérez, por 15-8 y 15-6.

En cuanto al hockey masculino, Los Leones no dejaron dudas y vencieron en la final a Canadá, por 5 a 2; consiguiendo además el pasaporte para los Juegos Olímpicos Japón 2020.

Los goles del plantel conducido por Germán Orozco fueron anotados por Ignacio Ortiz. Leandro Tolini, Martín Ferreiro, Maico Casella y Lucas Martínez. Previamente a la definición, Argentina había superado a

Chile, por 5 a 1; a Trinidad & Tobago, por 6 a 0; a Cuba, por 9 a 0; a Perú, por 14 a 1 y a Estados Unidos, por 5 a 0 en semifinales.

Fue el décimo título Panamericano, tras los alcanzados en Winnipeg 1967, Cali 1971, México 1975, San Juan de Puerto Rico 1979, La Habana 1991, Mar del Plata 1995, Santo Domingo 2003, Guadalajara 2011 y Toronto 2015.

Argentina alistó a: Juan Manuel Vivaldi; Pedro Ibarra, Matías Rey y Nicolás Cicileo; Juan Martín López, Ignacio Ortiz, Agustín Mazzilli y Leandro Tolini; Matías Paredes, Lucas Vila y Lucas Martínez.

Luego ingresaron: Nicolás Keenan, Maico Casella, Federico Fernández Onega, Agustín Bugallo y Martín Ferreiro.

De Plata

Anoche, el equipo argentino perdió la final de tenis de mesa ante su par de los Estados Unidos, por 3-2 y de ese modo debió conformarse con la medalla de plata. El mendocino Gastón Alto, el bonaerense Horacio Cifuentes y el sanjuanino Pablo Tabachnik, tuvieron una destacada actuación en el torneo, llevando la definición a cinco cotejos.

Primero, Alto-Cifuentes perdieron 3 a 1 ante el binomio compuesto por Nicholas Tio y Nikhil Kumar; mientras que a continuación, en el individual masculino, Khanak Jha derrotó a Tabachnik, 3 a 0 (11-8, 11-7 y 11-5).

Luego, Cifuentes jugó de gran manera y superó 3 a 0 ante Kumar, con parciales de 11-6, 11-3 y 11-5. Después, el experimentado Tabachnik (41 años) le ganó 3 a 1 a Tio (11-6, 8-11, 11-6 y 11-6); llevando el match al definitorio quinto cotejo.

En el mismo, Alto no pudo con Jha, quien se impuso por 11-5, 11-8 y 11-5, consiguiendo la medalla dorada para su país.

De Bronce

Anoche, la posta 4x100 combinados de natación de Argentina conquistó la última presea de bronce, por intermedio de la actuación del neuquino Agustín Hernández y los santafesinos Gabriel Morelli, Santiago Grassi y Federico Grabich.

Ellos emplearon 3 minutos 38 segundos 41 centésimas para ocupar el tercer lugar del podio, estableciendo un nuevo record argentino. La anterior plusmarca databa de julio de 2015, cuando Grabich, Grassi, Facundo Miguelena y Matías Aguilera lograron 3.39.17.

La medalla de oro fue para el equipo de Estados Unidos, con 3 minutos 30 segundos 25 centésimas (nuevo record panamericano); mientras que la de plata quedó en poder de Brasil, con 3.30.98.

Por su parte, el equipo femenino, en la misma distancia y modalidad, finalizó en la cuarta colocación, con 4 minutos 07 segundos 70 centésimas. Lo confomaron: las cordobesas Andrea Berrino, Macarena Ceballos y Virginia Bardach; junto a la santafesina Julia Sebastián.