Difícilmente para ser titular, pero sí para integrar la lista de viajeros...

Madelón mira de reojo la evolución de Mazzola

También se espera lo que pase con Martínez, quien volverá al equipo si está en condiciones. La única duda, en lo táctico, está dada con la posibilidad de que Nelson Acevedo recupere la titularidad en el mediocampo.

D2-A-DSC_7339.jpg

Nicolás Mazzola y el festejo enloquecido de gol la noche de la victoria en la ida en Santa Fe con Independiente del Valle de Ecuador. Fue el primer gol de Unión en una copa internacional.

Foto: Mauricio Garín

 

Redacción de El Litoral

La recuperación de Mazzola, que intensificará esta semana los entrenamientos, aparece como la principal novedad más allá de que Madelón seguramente insistirá con la dupla Bou-Cuadra para enfrentar el sábado a Newell’s en el Coloso del Parque Independencia.

También Damián Martínez evoluciona favorablemente de la lesión sufrida hace unos diez días aproximadamente y se verá en la semana si está en condiciones de volver a la titularidad. Si está para jugar, entrará en lugar de Blasi, que tuvo un correcto desempeño ante Defensa y Justicia.

La duda, desde lo táctico, está planteada en la posibilidad de la vuelta de Acevedo a la titularidad luego de haber estado en el banco de relevos en los dos primeros encuentros y de haber ingresado en ambos en el segundo tiempo.

Ante Sarmiento de Junín, en el amistoso del viernes, Madelón puso a Acevedo en el lugar de Bonifacio, corriéndose Jalil Elías a la posición de volante por derecha. Sería el único cambio táctico, ya que Martínez, si juega, recuperará la titularidad que perdió por lesión.

Aún con varios entrenamientos por realizar, Unión tendría esta formación para jugar ante el Newell’s de Darío Kudelka: Moyano; Blasi o Martínez, Gómez Andrade, Bottinelli y Corvalán; Elías o Bonifacio, Méndez, Acevedo o Elías y Carabajal; Cuadra y Bou. La novedad se podría dar en la lista de viajeros, ya que ingresaría Mazzola, ya recuperado del desgarro y la posterior fatiga muscular que lo dejó sin chances de estar en los dos primeros partidos de esta Superliga.

Luego de un fin de semana de descanso, el plantel rojiblanco reanudó este lunes por la mañana los entrenamientos, preparándose para un partido complicado y en un escenario que le ha resultado difícil a través de la historia, ya que sólo pudo ganar en cinco oportunidades desde 1967, cuando jugaron el primer partido en Primera.

El empate ante Racing y la muy merecida victoria ante Defensa y Justicia le dieron un clima de total tranquilidad y expectativa favorable a este comienzo de campeonato. No será sencillo el encuentro del sábado ante un rival comprometido por el descenso y, además, luego tendrá que recibir en la avenida a otro equipo que no está cómodo con el promedio, como es Lanús. Posteriormente, Unión tendrá que afrontar dos partidos seguidos como visitante: primero ante San Lorenzo y luego contra Arsenal.

¿No cobró?

Algunas versiones no confirmadas oficialmente, indican que hay un atraso en el cobro de lo que debe pagar Rosario Central por las compras de Zabala y Brítez.

La realidad es que Central está buscando una inyección de dinero y apuesta a la venta del “Colo” Gil, por el que habrían recibido una oferta del Colo Colo de Chile para comprar el 50 por ciento de su pase en 600.000 dólares, aunque la pretensión de la entidad rosarina es vender la totalidad del mismo en 2 millones de dólares.

“Tatengues de bronce”

Ese es el encabezado del twitter de la institución, donde se hace saber del éxito que tuvieron sus nadadores en los Juegos Panamericanos. Textualmente, indica lo siguiente: “Tatengues de bronce. Gabriel Morelli, Santiago Grassi y Nicolás Deferrari consiguieron su medalla de bronce en los 4x100 combinados, cerrando una histórica participación de la natación Argentina en los Panamericanos. Felicitaciones”.

Bottaniz en Boca

Víctor Alfredo Bottaniz será el captador de talentos de Boca Juniors en la zona Litoral, luego de haber rescindido su vínculo con Atlético de Rafaela, club en el que estuvo trabajando durante varios años en la coordinación de inferiores y también dirigiendo en alguna instancia al plantel principal.

Así, Bottaniz seguirá los pasos del “Choclo” Regenhardt, aunque en este caso no será radicándose en Buenos Aires sino apuntando a jugadores que puedan tener su chance de ir a prueba o de incorporarse en forma directa a los planteles xeneizes.

Bottaniz fue el hombre que apuntó Rodrigo Villarreal en su campaña electoral como candidato a ser el encargado de las inferiores rojiblancas, en tanto que Claudio Gugnali iba a ser el secretario deportivo en el caso del triunfo de su agrupación, Triunfo Tatengue.

D2-B-28-08-2017_ROSARIO_NEWELLS_OLD_BOYS_Y (6).jpg

Nelson Acevedo no puede hacer nada ante la chilena de un jugador de Newell’s. Fue en agosto de 2017, en la última visita del Tate al Coloso, que terminó con empate en uno.

Foto: Archivo El Litoral

Kudelka piensa en su Newell’s

La atención de Darío Kudelka, entrenador de Newell’s, estará focalizada en Alan Aguerre y Maximiliano Rodríguez. El arquero aparecería como más complicado que el capitán.

Desde este lunes por la mañana el cuerpo técnico dirigirá toda la energía en acomodar la idea futbolística para ensayar con el tatengue y en busca de la segunda victoria consecutiva, tan necesaria para sumar puntos y continuar engrosando el promedio del descenso. Más allá de algunos lugares puntuales por definir, el DT seguirá muy de cerca la evolución de la molestia que sufrió la semana pasada la “Fiera” y que le impidió entrenar con normalidad.

De todas maneras, la intriga mayor estaría sobre la figura de Aguerre, quien arrastra un esguince de tobillo y su presencia estaría más que en duda. El cuerpo médico leproso consideró que el guardavalla será evaluado día a día y que su presencia se resolvería a horas del encuentro. De todas formas, está claro que el entrenador tiene que tener datos muchos más certeros para definir con cierta anticipación si va a contar con él o, en definitiva, tendrá que recurrir a Nelson Ibáñez.

De todas formas, la confirmación del equipo en su totalidad se conocerá seguramente minutos antes del encuentro como sucede habitualmente.

Más allá de alguna incógnita que pueda surgir en alguna posición específica, la pelea más intensa estará en la ofensiva ante la variedad de nombres que tiene Kudelka para ocupar el centro del ataque. En el debut en el torneo, Francisco Fydriszewski fue el “9” principal y Lucas Albertengo ingresó desde el banco aportando un gol. Hoy, el ex Rafaela aparecería con ciertas chances de estar en el inicio y hasta la flamante contratación Rodrigo Salinas tiene posibilidades de ser considerado para estar entre los dieciocho. De ser así, el Polaco quedaría relegado.

Hace 55 años nacía el Rey de Copas

Tomás Rodríguez

D2-C-INDEPENDIENTE-NACIONAL-1964-750PX.jpg

Independiente fue, durante muchos años, el mayor conquistador argentino de trofeos internacionales. Los éxitos que consiguió Boca Juniors en la última década del siglo pasado hacen que comparta el rótulo.

Desde 1964, los Rojos de Avellaneda conquistaron siete Copa Libertadores de América (en sus orígenes jugaban sólo los campeones de cada país sudamericano), tres Interamericana, dos Intercontinental, dos Supercopa y una Recopa de este continente, entre otras distinciones.

Debemos señalar que un año después de que Boca Jrs. estuviera a punto de conquistarla (perdió ante el famoso Santos de Brasil), la Copa Libertadores cayó en brazos de quien es su más fiel compañero hasta hoy: Independiente.

El equipo capitaneado por Jorge Maldonado —el de la famosa barbilla— arrancó su participación en el Grupo 2 junto Alianza Lima (Perú) y Millonarios de Colombia. La clasificación a semifinales fue casi un trámite, pero hubieron dos hechos que merecen comentarse.

En primer lugar, Alianza Lima fue local ante los dirigidos por el “Colorado” Giúdice en el estadio de Racing Club a cambio de 2.500.000 pesos de recaudación, debido a que el estadio Nacional de Lima estaba clausurado por la recordada tragedia en un partido entre las selecciones preolímpicas de Argentina y Perú. En segundo término, Independiente ganó los puntos de su partido como visitante ante Millonarios de Medellín con motivo de que la Liga Dimayor colombiana había perdido su afiliación internacional.

En semifinales, Independiente dio el batacazo al dar vuelta un 0-2 en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro y transformarse en el primer equipo extranjero en derrotar allí al Santos de Luis Alonso Pérez, el famoso adiestrador “Lula”, que no pudo contar con sus dos máximas estrellas: Pelé y Coutinho. El pasaje a la final se aseguró con un 2-1, en Alsina y Cordero, en Avellaneda.

La serie decisiva, ante Nacional de Montevideo, arrancó con un 0 a 0 que Independiente rescató con bastante sufrimiento en el mítico estadio Centenario de la capital uruguaya. El 12 de agosto, en la visera de Avellaneda, un golazo de emboquillada de Mario Rodríguez a los 34 minutos, concretó que la entidad que presidía Herminio Sande sea el primer equipo argentino que obtuviera la Copa Libertadores de América y se iniciaba una etapa de gloria para convertirse en el Primer Rey de Copas.

El talentoso Mario Rodríguez, con una zurda maravillosa, admirada por la prensa deportiva de esa época, fue un futbolista que llevaba la 10 en la espalda, pero siempre en el área demostraba su capacidad de artillero, con 23 años de edad. Fue la gran figura de aquél equipo del “Colorado” Giúdice. El temple y garra, además de futbolistas de jerarquía y notable calidad, fueron fundamentales en partidos rudos como eran aquellos de la Copa Libertadores de América.

Síntesis

Independiente 1

Nacional 0

Independiente: Miguel Angel Santoro; Roberto Oscar Ferreiro, Juan Carlos Guzmán, Jorge Alberto Maldonado y Tomás Rolan; Pedro Prospitti, David Acevedo y Mario Rodríguez; Raúl Emilio Bernao, Luis Ernesto Suárez y Raúl Armando Savoy. DT: Manuel Ernesto Giúdice.

Nacional: Roberto Eduardo Sosa; Luis E. Ramos, Elgar Baeza, Emilio Alvarez y Mario Méndez; Vladas Douksas, Eliseo ‘Cococho‘ Alvarez y Domingo Salvador Pérez; Jorge Oyarbide, Henrique De Sousa Mattos “Yaburú” y José Eusebio Urruzmendi. DT: Alfredo “Zezé” Moreira.

Gol: en el primer tiempo, a los 34 m M. Rodríguez (I).

Cambio: en el primer tiempo, a los 38’ Mario Ludovico Bergara por Urruzmendi (I).

Cancha: Independiente.

Arbitro: José Dimas Larrosa (Paraguay).

Fecha: 12 de agosto de 1964.