Preolímpico

Argentina sacó pasaje a Tokio 2020

El seleccionado albiceleste le ganó a China por 3 a 2 (25-19, 25—22, 25-21, 18-25, 15-9) y estará en los Juegos Olímpicos.

D-11-A-ARG-CHN10.jpg

Festejo argentino. Los jugadores del seleccionado argentino festejan la victoria ante China.

Foto: Gentileza feva.com

 

Redacción de El Litoral

El sueño se concretó. Luego de un duro clasificatorio en Ningbo, la Selección Argentina de Vóleibol se convirtió en el primer clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en el Preolímpico de Ningbo (China).

Argentina precisaba solo dos sets para quedarse con el cupo disponible gracias a las dos victorias previas en el Grupo F ante Canadá y Finlandia, y lo logró frente a China tras jugar tres parciales.

El partido finalmente se definió en tie break, con victoria nacional por 3-2 (25-19, 25—22, 25-21, 18-25, 15-9). El máximo anotador argentino fue Facundo Conte con 13 puntos.

Se trata de la tercera participación consecutiva en Juegos Olímpicos para Argentina luego de Londres 2012 y Rio 2016, y la octava en su historia.

El equipo de Marcelo Méndez fue el primer ganador de los seis cuadrangulares intercontinentales, el novedoso formato de clasificación propuesto por FIVB en esta temporada.

Argentina se convirtió en el segundo equipo clasificado para Tokio 2020 después del anfitrión Japón y a ellos se unirán este fin de semana los ganadores de los Preolímpicos restantes que se celebran en las ciudades de San Petersburgo (Rusia), Varna (Bulgaria), Rotterdam (Holanda), Gdansk (Polonia) y Bari (Italia).

Los otros cinco lugares se disputarán en los torneos continentales de 2020. Esa será la segunda chance de clasificación para aquellos equipos que no logren su cupo este fin de semana.

El seleccionado masculino jugará los Juegos Olímpicos por octava vez, tercera consecutiva. Su mejor resultado fue la medalla de bronce obtenida en Seúl 1988. Luego fue cuarto en Sydney 2000; quinto en Atenas 2004, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016; sexto en Los Ángeles 1984 y octavo en Atlanta 1996.

El partido

China empezó el partido haciendo sentir el rigor desde el bloqueo y se puso al frente en el tablero rotando por los extremos con Jiang y Du.

Argentina no la tuvo fácil, pero intentó descontar con Conte y Ramos, aunque no logró ponerse a tiro. Los asiáticos defendieron en buen nivel y molestaron con el saque hasta darle forma al 25-19.

La Selección logró asentarse mejor en el segundo con su recepción más fina y un ataque variado hacia el 8-4. Por otro lado, China bajó su rendimiento ante un equipo nacional más sólido que estiró la brecha para un dominio contundente (16-9).

El local volvió a la carga con Jiang, pero Solé rotó una pelota clave y Argentina se mantuvo al frente en la zona de cierre para definirlo con Poglajen 25-22.

Los dirigidos por Lozano se reacomodaron en cancha en el tercer parcial y nuevamente Argentina tuvo que correr de atrás en el primer tiempo técnico. No obstante, luego del empate en 9 todo fue punto a punto con Jiang de un lado y Conte del otro. Solé desde el saque y Ramos en la red fueron fundamentales para la ventaja argentina en el tramo siguiente, y aunque el local hizo un último intento, Conte cerró el set y concretó la clasificación olímpica con el 25-21.

Con todo definido, Argentina aflojó la presión y China se adelantó 8-4 en el cuarto parcial. Méndez aprovechó para mover el banco de suplentes y la Selección se mantuvo cerca, pero no logró quebrar a su rival.

En el tramo final las cosas se volcaron aún más para los chinos, que se mostraron letales en ataque y saque para el 25-18.

El tie break encontró una mejor versión nacional para una rápida ventaja de 8-4. Méndez al saque estiró la brecha y el dúo Pereyra-Palacios sumó en ataque para empujar al 15-9 definitivo.

Síntesis

Argentina: Luciano De Cecco (2), Bruno Lima (8); Martin Ramos (9), Sebastián Solé (8); Facundo Conte (13), Ezequiel Palacios (4). Alexis González (L). Entrenador: Marcelo Méndez. Ingresaron: Santiago Danani (L), Federico Pereyra (8), Cristian Poglajen (7), Nicolás Uriarte, Pablo Crer (3), Agustín Loser (2) y Nicolás Méndez (3).

China: Yaochen Yu (2), Chuan Jiang (27); Shikun Peng (2), Zhejia Zhang (9); Libin Liu (6), Haixiang Du (10). Jiahua Tong (L). Entrenador: Raúl Lozano. Ingresaron: Daoshuai Ji (9), Binglong Zhang y Shuhan Rao (5).

Campamento de minivóleibol

El sábado 21 y domingo 22 de septiembre se llevará a cabo en la provincia de Santa Fe el Campamento Nacional de Minivóley, un evento con características únicas en Argentina, que congregará a miles de niños y niñas de todo el país.

UP24 se realizará en el Complejo Deportivo del Club Atlético Libertad de San Jerónimo Norte, un predio cerrado de 15 hectáreas con todas las comodidades, atención médica y seguridad las 24 horas.

El evento será coordinado por 100 voluntarios y tendrá tres grandes plazas: Deportiva, con canchas de minivóleibol; Cultural, con talleres de percusión, pintura, música, etc; y Recreación, con juegos recreativos y talleres de fundamentos deportivos.

Cualquier información puede ser solicitada al teléfono 0342-4557997 (de 10 a 12 y de 17 a 20) y [email protected]

Ligas Argentinas

Se acerca una nueva edición de las Ligas Argentinas, la tercera en el caso de la B1 masculina y en la segunda en la A2 femenina.

En esta oportunidad, será con récord de equipos en ambas ramas y la competencia se desarrollará entre el 21 y 25 de agosto próximo, en Chapadmalal.

En el caso de la B1 masculina, habrá representantes de San Juan, San Luis, Mendoza, Tucumán, Corrientes, Entre Ríos, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Buenos Aires y Capital Federal. En total serán 15 equipos participantes y estará el último campeón, Belgrano de Don Torcuato.

Por su parte, en la A2 femenina jugarán 16 equipos con representantes de Buenos Aires, San Luis, Mendoza, Capital Federal, La Rioja, Córdoba, Chubut y Neuquén.

El torneo se desarrollará simultáneamente en el Polideportivo de Chapadmalal y los equipos se alojarán en el Hotel 9.