Cooperación recíproca

Provincias trabajarán juntas en Buenas Prácticas Agrícolas

Se trata de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y La Pampa, cuyas carteras agroindustriales firmaron un acuerdo en Rosario.

U 10 - FUMIGACIONES 2.jpg

Se buscará facilitar la fiscalización y el control del uso de productos químicos.

Foto: El Litoral/Archivo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

En el marco del Consejo Federal Pampeano, se firmó en Rosario un acuerdo entre las carteras agroindustriales de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa, para establecer lazos de cooperación recíprocos con el fin de reconocer la inscripción y habilitación de los equipos aplicadores aéreos y terrestres que se hayan registrado en cada una de las cuatro provincias “y que sean utilizados en éstas, como si hubieran sido habilitadas y registradas por cualquiera de ellas”.

Además se facilitará la fiscalización y el control de las aplicaciones terrestres y áreas de productos fitosanitarios y de productos químicos o biológicos de uso agropecuario.

“El ordenamiento y control de aplicaciones de fitosanitarios, y una ley de fitosanitarios futura tiene que ser explicado a la sociedad: hay que hablarle a todos”, destacó Sarquís.

Con respecto al ordenamiento y control, explicó: “Tenemos una enorme oportunidad que no podemos desperdiciar y que se tiene que centrar en la concientización y en las buenas prácticas”.

Por su parte la ministra de la Producción de nuestra provincia, Alicia Ciciliani, expresó que este encuentro marca “la importancia del trabajo interprovincial, más allá de los límites políticos, pensando en un sistema agropecuario integrado en las políticas públicas productivas que desarrolla cada uno de los ministerios de Producción de las provincias”.

Exportaciones

En otro orden, según datos oficiales de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en 2018 Argentina quedó afuera del top ten de exportadores agrícolas.

Durante el año pasado, los 7 primeros puestos del ranking se mantuvieron sin variaciones, liderados por la Unión Europea (con exportaciones por 681.000 millones de dólares), Estados Unidos (172.000 millones de dólares) y Brasil (93.000 millones de dólares).

En 2018, Argentina tuvo malos rindes debido a las adversidades climáticas, pero se espera que cuando termine el año en curso el país vuelva a estar entre los diez principales.

El resto de los puestos del top ten se completan con China, Canadá, Indonesia, Tailandia, India, Australia y México, que desplazó a Argentina.

El mayor incremento en exportaciones de productos agrícolas fue para China, que creció 9% y alcanzó los 83.000 millones de dólares. Otros países en alza fueron Brasil y México, ambos con un crecimiento del 6%.

Según la definición de la OMC, las exportaciones agrícolas incluyen alimentos y animales vivos, bebidas, tabaco, aceites animales y vegetales, grasas, semillas y frutos oleaginosos, pescado y materias primas como cueros, pieles, caucho, corcho, madera y pasta de papel, entre otras.

Un sector pide menor presión impositiva

La Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores y otros equipamientos agrícolas (Afat) reclamó que cese la presión fiscal en el sector. “Resulta fundamental desarrollar un sistema impositivo que no grave a la producción llevándola al extremo de desalentarla; disminuir la presión tributaria y eliminar aquellos impuestos o herramientas distorsivas”, señalaron desde el sector. Se trata de “los ingresos brutos, los saldos de IVA al 10,5%, los impuestos al cheque o a los sellos, las tasas estadísticas en los insumos importados, las retenciones a las exportaciones”, dijeron los directivos de Afat.

Agregaron que “también es esencial una simplificación del sistema impositivo que elimine el solapamiento de impuestos y las medidas provinciales que, de alguna manera, constituyen aduanas internas”.

“A su vez, se debe facilitar la operatoria mediante una cuenta corriente tributaria que colaborará en reducir costos financieros y administrativos, con el consecuente impacto en la competitividad y la transparencia”, recomendaron en un comunicado.

En otro párrafo explicaron que “los reintegros a las exportaciones son factores claves en la competitividad, siendo que permiten evitar la exportación de impuestos y adecuar los precios a la competencia internacional”.