Neuquén

Villa Pehuenia-Moquehue promociona la nieve

Villa Pehuenia-Moquehue promociona su Parque de nieve Batea Mahuida, al que presenta como uno de los destinos más elegidos por el público familiar y principiante.

32-1-3_ED_2014_22_NQNTUR_PEHUENIA_INVIERNO-78-1280X669.jpg

Un paraíso junto a la cordillera, un sitio para visitar durante todo el año.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

NA

El lugar se halla a sólo 10 kilómetros del Centro Cívico y Comercial de Villa Pehuenia, y a 15 de Moquehue, sobre el faldeo del volcán.

Está ubicado en territorio de la Comunidad Mapuche Puel, que además es la administradora del centro de esquí.

Con una altura de 1900 m.s.n.m ofrece ocho pistas ideales para la práctica de esquí y snowboard, además de circuitos para realizar caminatas con raquetas entre bosques puros de pehuenes.

Su infraestructura incluye también área de trineos de nieve para grandes y chicos, área de aprendizaje, confitería,

Nieve más naturaleza

Desde la altura se puede disfrutar de un inmejorable paisaje, descubriendo los lagos Aluminé y Moquehue, los volcanes Villarrica, Llaima, Lonquimay (en Chile) como así también la villa y el paso fronterizo Icalma.

Este Parque de Nieve recibe a amantes de los deportes invernales desde el mes de julio hasta mediados de Octubre, siendo el centro neuquino que más días de nieve ofrece, 100 días de diversión asegurada.

El Parque de Nieve dispone del servicio de una Escuela de Esquí a cargo de instructores de la Comunidad y una Confitería tipo refugio- en la base con todos los servicios básicos.

Desde las pistas o desde la base, se puede apreciar el impactante paisaje del cordón montañoso patagónico y sus lagos Aluminé y Moquehue, contrastando con un azul intenso ante el inmenso blanco de nieve.

¡A disfrutar!

La Comunidad Puel ofrece la posibilidad de realizar Paseos en Motos de Nieve a la Laguna del volcán (cubierta totalmente de nieve) y a la cima.

Posee una pista principal llamada Monkol (nombre cultural y natural del lugar donde está el T-bar), de 700 metros de longitud, se encuentra a 1.700 m.s.n.m.

Otra se llama Chankin y se extiende por 150 metros de longitud, con su medio de elevación, un poma o ski lift.

Dispone también de una pista alternativa llamada Quethoco muy recomendada por los snowboarders con posibilidad de volver al T- Bar y así ampliar el recorrido en 800 metros.

Todos estos faldeos cuentan con una importante acumulación de nieve, reparados por el viento y es por esto que generalmente se puede disfrutar de deportes invernales durante casi cinco meses.

También se ofrecen excursiones: paseos en motos de nieve y caminatas con raquetas de nieve, las mismas se podrán contratar en Batea Mahuida.

Salta registró un récord

Las últimas cinco semanas correspondientes a julio marcaron récords en ocupación hotelera, informó el ministro de Cultura, Turismo y Deportes de la provincia de Salta, Juan Manuel Lavallén.

El funcionario también destacó las noches de pernocte, el movimiento de pasajeros en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes y las visitas a los diferentes atractivos turísticos.

Todo este movimiento generó que el impacto económico de julio creciera en un 41% con relación al mismo mes de 2018, con 266 mil arribos turísticos que representa un 6% más que el año pasado.

Se especificó que del total, el 48% de los arribos se registraron en el interior de la provincia.

Durante la presentación, se evaluó que el escalonamiento del receso escolar en las distintas provincias permitió una ocupación hotelera sostenida durante todo julio.

Uno de los datos destacados fue el movimiento aeroportuario, con 141 mil pasajeros, un 27% más, marcando también el liderazgo de Salta en el NOA.

Los distintos atractivos que ofrece la provincia también estuvieron colmados de visitantes en las últimas semanas: más de 90.000 turistas en los museos provinciales; casi 12 mil pasajeros en el Tren a las Nubes y 56.756 en el Teleférico.

En lo que respecta al pernocte promedio en hoteles, hubo también un crecimiento del 1% con 2,49 noches.

Mientras la ciudad de Salta se mantuvo en un 90% a partir del fin de semana largo del 9 de julio, destinos como Cafayate y Cachi superaron el 90% de ocupación especialmente durante la segunda y cuarta semana de julio.

San Antonio de los Cobres alcanzó su pico la tercera y cuarta semana con ocupaciones superiores al 80%.

Otros de los datos relevantes fueron los relativos al perfil de los turistas que aportaron el secretario de Turismo Estanislao Villanueva y la subsecretaria de Desarrollo y Competitividad Ana Cornejo.

El 90% fueron argentinos, entre ellos se destacaron mayormente los turistas de la provincia de Buenos Aires, seguidos por visitantes de Córdoba, Santa Fe, CABA, Tucumán, Salta, Mendoza y Jujuy.

Los turistas llegaron a Salta principalmente en automóvil (52%), ómnibus (27%) y avión (18%). El 40% de los nacionales viajaron en familia (44%) y en segundo lugar en pareja (29%). Las familias y grupos de amigos, en promedio, están compuestas por 4 personas. Un 51% de los turistas nacionales ya habían visitado Salta en otra oportunidad.

Como llegar

Desde la ciudad de Neuquén, distante 370 km, se toma la ruta nacional 22 hasta la ciudad de Zapala. En esta localidad se puede tomar la ruta provincial 13 por Primeros Pinos en dirección a Villa Pehuenia.

Desde allí se recorren 118 km, 50 por camino pavimentado y el resto por camino consolidado.

Otra opción es salir desde Zapala por la ruta provincial 46, transitando por el parque nacional Laguna Blanca en dirección a la localidad de Aluminé, a 121 km. Desde este punto son 63 km hasta llegar a Villa Pehuenia, siempre bordeando el río Aluminé.

Para llegar al cerro se deberán recorrer 8 km más por la misma ruta provincial 13 hasta encontrase con el camino de acceso a Batea Mahuida.

En invierno se recomienda consultar el estado de caminos en el Portal del Pehuén, oficina de info turística de Zapala o consultar en el sitio oficial de la Dirección Provincial de Vialidad http://www.dpvneuquen.gov.ar.