A las puertas de la presidencia

Fernández superó el 47 % de votos y le sacó más de 15 puntos a Macri

El contundente e inesperado resultado electoral de las Paso instaló un triunfo anticipado del candidato del Frente de Todos, que arrasó en casi todo el país.

2-_POR.jpg

El triunfador festejó junto a Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Sergio Massa.

Foto: Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/NA

El Frente de Todos, representado por el binomio Alberto Fernández-Cristina Fernández, se impuso en las Paso de ayer con el 47,65% de los votos, con una ventaja de 15,57 puntos, equivalente a 3,8 millones de sufragios, sobre la fórmula Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto, con la que compitió el oficialismo.

Finalizado el escrutinio provisorio con el 98,67% de las mesas escrutadas, el Frente de Todos se impuso en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias con una rotunda victoria que dejó en segundo lugar al oficialismo, tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires, un distrito clave, donde la gobernadora María Eugenia Vidal fue derrotada por Axel Kicillof, con 20,77 puntos de diferencia. En tanto, el frente oficialista Juntos por el Cambio consiguió imponerse en la provincia de Córdoba con una ventaja de 17,79 puntos sobre el Frente de Todos, y, también, en la Ciudad de Buenos Aires, donde la fórmula encabezada por el presidente Mauricio Macri se impuso con una diferencia de 11.67 puntos en relación a los votos cosechados por Alberto Fernández.

En el resto de los distritos, en cambio, consiguió el primer lugar el Frente de Todos, incluso en provincias gobernadas por Cambiemos, como Mendoza, donde la precandidatura presidencial de Alberto Fernández consiguió el respaldo del 40,48% de los votos y aventajó por 3,15 puntos a la fórmula encabezada por Mauricio Macri.

Entre las provincias en las que el Frente de Todos logró imponerse con más holgura sobre Juntos por el Cambio se contó la de Formosa, donde se impuso con una ventaja de 41 puntos; mientras que, en Tierra del Fuego, la fórmula Fernández-Fernández se impuso con 35 puntos de ventaja sobre la de Macri-Pichetto.

De acuerdo con los resultados finales del escrutinio provisorio, la fórmula de Consenso Federal, integrada por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quedó en un tercer lugar a nivel nacional, con el 8,22% de los sufragios.

A una distancia poco más de 5 puntos, con el 2,86% de los sufragios, quedó en cuarto lugar el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) - Unidad, que compitió en las Paso con la precandidatura presidencial de Nicolás Del Caño.

El Frente Nos, con la postulación de Juan Gómez Centurión, y el Frente Unite, con José Luis Espert, completan la grilla de candidatos que quedaron en condiciones de competir en las elecciones generales de octubre, cuando se pondrán en juego la presidencia, la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados de la Nación y un tercio de los escaños del Senado, en este caso correspondientes a ocho distritos.

De esta forma, serán seis las fórmulas presidenciales que competirán en los comicios generales de octubre próximo, donde, tal como lo establece la Constitución Nacional, para que el resultado quede definido en primera vuelta, se requiere que alguno de los competidores coseche más del 45 por ciento de los sufragios, o entre 40 y 45, con una ventaja de al menos diez puntos sobre su principal contrincante.

Sorpresa

El resultado no solo rompió con lo que pronosticaron las encuestas, sino que también sorprendió por igual al gobierno y al Frente de Todos, que durante las semanas previas imaginaban un escenario favorable a Fernández pero con una diferencia mucho menor a los 15 puntos que finalmente se dieron.

Se trata de un resultado que entusiasma al Frente de Todos, dado que si se repitieran en los comicios generales de octubre, Fernández se consagraría presidente en primera vuelta.

Uno de los datos salientes de la jornada fue la lentitud en la carga de los primeros resultados oficiales, que se esperaba que se dieran a conocer a las 21 pero no aparecieron hasta las 22:30.

Sin que estuvieran cargados todavía los primeros datos, el presidente salió al escenario del búnker de Juntos por el Cambio en Costa Salguero y reconoció que el oficialismo tuvo “una mala elección”.

En las provincias

* El precandidato a gobernador bonaerense del Frente de Todos (FdT), Axel Kicillof, obtuvo el 49,34% de los votos frente al 32,56% que alcanzó la oficialista María Eugenia Vidal, escrutados casi el 98,57% de las mesas de electores de la provincia de Buenos Aires.

* Alicia Kirchner anunció en la madrugada de hoy que retiene la gobernación de la provincia de Santa Cruz, con Acuerdo Santacruceño, el sublema más votado en el Frente de Todos, que suma el 55 por ciento de los votos sobre 28 % de Nueva Santa Cruz, expresión local de Juntos por el Cambio que impulsaba al senador radical Eduardo Costa.

* En Catamarca, provincia en la que también se definía el sucesor de la gobernadora Lucía Corpacci, la fórmula para gobernador y vice integrada por Raúl Jalil y Rubén Dusso, le sacó 31 puntos de ventaja a la compuesta por el presidente del Comité Capital de la UCR catamarqueña, Roberto Gómez, y la ex concejal de Tinogasta Lía Quiroga, de Juntos por el Cambio.

* En Chaco, el intendente de Resistencia Jorge Capitanich le ganó la pulseada al gobernador Domingo Peppo dentro de la interna del Frente de Todos, ya que se quedó con el 67,87% de los votos obtenidos por ese sector contra el 32,14 de su competidor.

En números

La lista del kirchnerismo se impuso en 22 distritos, mientras que la de Juntos por el Cambio solamente quedó primera en Córdoba y en la Ciudad de Buenos Aires.

La diferencia más grande entre ambas fuerzas fue en Santiago del Estero, donde Fernández consiguió más de 60 puntos de distancia de Macri, que terminó segundo con apenas el 13,83% de los votos, de acuerdo con el escrutinio provisorio.

El Frente de Todos obtuvo un promedio de 30 por ciento más de sufragios que el oficialismo nacional en provincias como Chaco, Catamarca, Corrientes, Formosa, Río Negro, Salta, San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán.