DESAFÍOS DEL OFICIALISMO

La compleja tarea de captar el voto que no cayó en la grieta

El 20.27 % del electorado votó por fuera de la polarización. Macri deberá hacer un esfuerzo descomunal para sumar esas voluntades y a quienes votaron en blanco.

11-1565575954190811100.jpg

Foto: na

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

NA

La matemática electoral muestra la dificilísima parada que tendrá el presidente Mauricio Macri en las generales de octubre si quiere lograr la reelección, ya que tendrá que conquistar casi la totalidad de los votos que no se inclinaron por él ni por el postulante del Frente de Todos, Alberto Fernández.

Según el escrutinio provisorio, que clavó el conteo en el 98,67 por ciento de las mesas, el precandidato peronista cosechó 47,65 puntos: es decir, cerca de la mitad de los electores se inclinó por su postulación.

Con el líder del PRO obteniendo 32,08 por ciento, el espacio que no se adentró en la grieta se quedó con 20,27 puntos: sin embargo, el número se reduce si se tiene en cuenta que es casi nula la chance que tiene Juntos por el Cambio de poder conquistar parte de los 871.330 que votaron al postulante del Frente de Izquierda-Unidad, Nicolás del Caño, o a la del MAS, Manuela Castañeira.

Es decir, sin el electorado de izquierda y en caso de mantenerse estable la cantidad de participación electoral, Macri deberá hacer un grandísimo esfuerzo y una campaña descomunal para a sumar casi la totalidad de los 3.310.151 de argentinos que se inclinaron por seis precandidatos en estas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso).

Ese tesoro electoral está integrado por los 2.006.977 de votos que obtuvo el postulante de Consenso Federal, Roberto Lavagna; los 642.636 sufragios que apoyaron al “provida” Juan José Gómez Centurión; los 533.081 que avalaron las ideas del economista liberal José Luis Espert; los 58.572 que se inclinaron por el nacionalista Alejandro Biondini; los 36.323 del vecinalista Raúl Albarracín; y los 32.562 del postulante del Partido Autonomista, José Antonio Romero Feris.

Las próximas horas serán claves para el oficialismo, que tendrá que analizar con qué medidas de gobierno y cómo encara la campaña de cara a las generales del 27 de octubre para intentar captar la mayor cantidad de votos posibles de los ciudadanos que no cayeron en la grieta.

“Impactante” e “irreversible”: cómo vio el mundo la derrota

“Impactante” e “irreversible” fueron algunos de los términos que circularon alrededor del mundo para analizar el contundente triunfo del precandidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, en las primarias ante el jefe de Estado, Mauricio Macri.

Los argentinos “rechazaron rotundamente las austeras políticas económicas del presidente Mauricio Macri”, publicó el diario estadounidense The New York Times. “Es un resultado impactante y prácticamente irreversible, que deja al gobierno en un vacío de poder en medio de un contexto económico muy delicado. La principal responsabilidad de ambas coaliciones debería ser priorizar la gobernabilidad por encima de la campaña”, añadió el prestigioso medio.

Por su parte, el Financial Times indicó que se intensifican “los temores de un regreso del populismo”, prevé que los mercados “van a reaccionar mal” y asegura que una segunda vuelta se torna “menos probable”.

The Wall Street Journal, el resultado de las primarias “podría avivar la volatilidad en la tercera economía más grande de América Latina”.

En España, El País calificó de “abrumadora” la victoria peronista y destacó que, con los números alcanzados, “no debería hacerles falta una segunda vuelta en noviembre”.

“Contundente derrota a Mauricio Macri”, indica por su parte la BBC de Londres, al tiempo que advierte que el resultado “complica las aspiraciones de Macri para lograr la reelección en octubre próximo”.

El medio económico Bloomberg expresó que “la chocante derrota de Macri dinamita sus esperanzas de reelección” y destaca el riesgo de una “venta masiva” de acciones argentinas.

En Brasil, Folha de Sao Paulo tituló “Oposición sorprende y gana primaria en Argentina con amplia diferencia” y destaca que “si los números se repitieran en la elección general (Alberto) Fernández sería electo en primera vuelta”.

El País de Uruguay también se refirió a las elecciones primarias argentinas y tituló “Fernández logra una aplastante diferencia sobre el presidente Macri”, mientras que El Mercurio de Chile analizó que la “dura derrota de Mauricio Macri en primarias deja al kirchnerismo a un paso de retornar al gobierno argentino”.

Los votos en blanco serán otro objetivo que estará en el radar de la Casa Rosada, ya que en las Paso un total de 758.955 argentinos no puso ninguna boleta en su sobre: en tanto, los votos nulos fueron 300.019.