Prision preventiva

Noruega: acusan de terrorista al atacante de una una mezquita

Redacción El Litoral

[email protected]

Telam

Un joven noruego acusado de asesinar a su hermanastra y de irrumpir en una mezquita a los tiros se sentó hoy con una sonrisa socarrona y con el rostro magullado ante un tribunal de Oslo que le dictó prisión preventiva como sospechoso de homicidio y de un “acto terrorista” que, según reveló la policía, fue filmado por él mismo.

Expertos creen que Philip Manshaus buscó emular recientes ataques de supremacistas blancos en Estados Unidos y Nueva Zelanda, en otro caso de extremista que se radicaliza a partir de teorías conspirativas de ultraderecha que circulan online, como una sobre un “genocidio” de blancos que están siendo reemplazados por inmigrantes y musulmanes.

Manshaus, de 21 años, fue arrestado el sábado pasado luego de ingresar en una mezquita en Baerum, cerca de Oslo, donde tres hombres se preparaban para una celebración islámica. La policía dijo que esgrimió armas y efectuó varios disparos. No se especificó qué armas usó.

Una persona fue herida de levedad antes de que la gente que estaba dentro del Centro Islámico Al-Noor lograra sujetar al sospechoso hasta que llegó la policía.

La policía registró luego la cercana casa de Manshaus y encontró el cuerpo de su hermanastra de 17 años, identificada hoy como Johanne Zhangjia Ihle-Hansen, quien según medios noruegos fue adoptada en China a los dos años.

Manshaus está acusado de su homicidio, dijo la policía, sin dar detalles.

La corte le dictó prisión preventiva de cuatro semanas, dos de las cuales las pasará en reclusión solitaria.

Diarios de Nueva Zelanda informaron que Manshaus se inspiró en la masacre de marzo pasado en Nueva Zelanda, donde un hombre mató a 51 personas en dos mezquitas, y del 3 de agosto en El Paso, Texas, donde un agresor atacó a tiros a hispanos en un supermercado y dejó 22 muertos.

Dagbladet, uno de los diarios más grandes de Noruega, informó que, el día del ataque, Manshaus escribió online que había sido ‘elegido‘ por ‘San (Brenton) Tarrant‘, el autor de la matanza en Christchurch, Nueva Zelanda.

Noruega registró el 22 de julio de 2011 el mayor atentado en su historia reciente, protagonizado por el ultraderechista Anders Behring Breivik, que mató a 77 personas.

Breivik, quien cumple una condena de 21 años de cárcel, despotricó sobre una Europa que según él está siendo invadida por musulmanes y acusó a las fuerzas políticas de izquierda de permitir que el continente perdiera su esencia blanca y se volviera multicultural.