ACTUALIDAD DE UNA JOVEN INSTITUCIÓN

Focalizado en el crecimiento

  • Con su distintiva convicción, Querandí Rugby Club se esfuerza diariamente para fortalecer un presente que es merecedor del mejor de los elogios.
missing image file

Juveniles. Uno de los planteles que conforman las divisiones juveniles del club enclavado en el Parque General Manuel Belgrano de nuestra capital. Foto: Luis Cetraro

 

César Miño

[email protected]

La joven historia nos remite al 24 de Enero de 2013, fecha de fundación de Querandí Rugby Club. Pero como con frecuencia suele ocurrir, la revisión más profunda nos remite a varios años antes, cuando un valioso grupo de personas decidió apostar a este deporte.

La génesis subyace en el Colegio de la Inmaculada Concepción de María, cuando en 2002, una serie de padres, encabezados por Claudio Gálvez, Juan Manuel Lagraba, Juan José Villar y Luciano Cecatto (entre otros), plantó las semillas para que el Rugby Infantil germinase en la prestigiosa entidad educativa santafesina.

Con tanta convicción como esfuerzo, se logró la representatividad oficial, sumándose cada vez mayor cantidad de categorías. Luego, por decisión de las autoridades del establecimiento, hubo que abandonar la actividad competitiva, a fines de 2009.

Esto motivó que más de un centenar de jugadores, fundamentalmente infantiles, se sumaran en 2010 a El Quillá, que de esta forma retomó efímeramente su vínculo con el deporte que mayor proyección le había otorgado en gran parte de su historia.

La tarea siguió fortaleciéndose con un grupo de padres, entrenadores y colaboradores cada vez más grande, hasta que en la fecha antes citada se fundó la institución actual.

Focalizado en el crecimiento

Infantiles. Un parte de la gran cantidad de niños que disfrutan de las categorías formativas en la entidad, junto a sus entrenadores y colaboradores. Foto: Luis Cetraro

A pura convicción

Con el entusiasmo a flor de piel, Querandí Rugby Club nació convencido que podía consolidarse en forma unívoca, lo que felizmente logró rápidamente, con las dificultades propias de las épocas actuales.

Lo más importante es haber completado desde el inicio todas las categorías del Rugby Infantil; como así también las del Rugby Juvenil, lo que le aseguró la participación oficial en todos los ámbitos de la Unión Santafesina de Rugby.

El plantel superior fue creciendo y mejorando, desde los certámenes de Desarrollo, hasta finalmente tener la satisfacción en esta temporada de haber accedido por primera vez al tercer nivel del Regional del Litoral.

Y un dato que no es menor: la mayoría de este plantel, está conformado por jugadores formados en las divisiones inferiores del club; e inclusive, muchos provenientes de los descriptas categorías infantiles.

En diálogo con El Litoral, el Dr. Enrique Juan Muller, actual presidente de la entidad, describió algunas cuestiones que tienen que ver con la actualidad.

* “Nuestro objetivo institucional principal es fortalecernos cada vez más, porque lo consideramos indispensable para consolidarnos. Sumar jugadores infantiles, juveniles y mayores; como así también jugadoras de hockey, de rugby femenino y cada vez más socios, es una tarea indispensable”.

* “En materia de obras, se están concluyendo las correspondientes a los nuevos vestuarios; mientras que ya está terminada la cantina, que a su vez está concesionada. También se completaron las iluminaciones de las dos canchas; destacándose que una de ellas posee un sistema lumínico de muy buen nivel”.

* “Por último, en cuanto a obras en curso, están en un tramo casi definitorio nuevos vestuarios, tanto para varones como para mujeres; incluyendo sanitarios completos. En materia de proyectos, está la idea de construir un salón de fiestas en el sector opuesto de las instalaciones”.

missing image file

Hockey Femenino. La otra disciplina que, con entusiasmo, intenta crecer en la institución santafesina. Foto: Luis Cetraro

Además...

En la continuidad de la entrevista, el ahora dirigente, que posee cuatro décadas de trayectoria en el rugby, refiere también a una serie de eventos y actividades que están programadas o bien, a definirse.

* “A través de los Coordinadores de Rugby Infantil se están organizando Encuentros de todas las categorías, con invitaciones a distintos clubes de nuestra región. Por ejemplo, el 31 de agosto habrá uno que pensamos contará con más de 600 chicos”.

* “En materia de Encuentros programados de post temporada, ya están diagramados uno de Juveniles con el Club Universitario de Quilmes, para el 1, 2 y 3 de noviembre. También viajaremos con todas las divisiones para medirnos con San Patricio de Corrientes, entre el 16 y 18 de noviembre”.

* “Está muy firme la idea en el club de realizar eventos sociales de todo tipo los fines de semana, aprovechando la ubicación privilegiada que posee el club. También tenemos la idea de organizar como experiencia piloto un Seven, con la pertinente autorización de la USR; pensando en que posteriormente pueda llegar a convertirse en un evento importante”.

* “Otro motivo de especial satisfacción, el el Convenio con la Universidad Nacional del Litoral, tendiente a promover la difusión del rugby en sus diversos ámbitos: primario, secundario y terciario. Esto, obviamente, podría otorgarnos el beneficio de sumar nuevos niños y jóvenes a nuestra entidad”.

* “Por último, está tambien en curso la posibilidad de concretar un convenio con el Instituto Superior de Educación Física, para realizar una Colonia de Vacaciones conjunta”.

 
missing image file

Directivos. Luciano Cecatto, José Cuadros, Diego Fantín, Enrique Muller y Juan José Villar. Todos, aportan múltiples funciones, más allá de las que figuran en la estructura institucional. Foto: Luis Cetraro

Autoridades

La actual comisión directiva de Querandí Rugby Club, está conformada de la manera que se detalla a continuación.

Presidente: Enrique Juan Muller.

Vicepresidente: Juan José Villar.

Secretario: José Cuadros.

Prosecretario: Daniel Sánchez.

Tesorero: Luciano Cecatto.

Protesorero: Juan Manuel Lagraba.

Vocales Titulares: Claudio Emilio Gálvez, Marcelo Eduardo Maglianesi, Alfredo Daniel Fun, Diego Gustavo Landoni y Pablo Guini.

Vocales Suplentes: Marcelo Gómez y Marcelo Alico.

Sindico Titular: Hugo Fun.

Síndico Suplente: Fabricio Colli.

missing image file

Iluminación. Las dos canchas de rugby poseen un óptimo sistema lumínico, más allá que se destaca la de la número 2, que próximamente pasará a ser la principal. Foto: Luis Cetraro

Estructura

Los entrenadores y managers de cada una de las divisiones de los deportes del club, son los que se detallan a continuación.

Rugby Infantil

Escuelita: María Luján Meynier (E); Jorge Sapoznik y Gastón Domínguez (M).

M7: Nicolás Rica (E); Raúl Bassaga y Valeria Retamoso (M).

M8: Andy Sbiza (E); Romina Correa y Rodolfo García (M).

M9: Ignacio Sánchez Ferreyra (E); Daniel Porto y María José Chiaraviglio (M).

M10: Stéfano Peresutti y Ulises Ayala (E); Priscila Guerra (M).

M11: Daniel Villagra y Fabricio Maidana (E); Florencia Giménez y María Celeste Schmidt (M).

M12: Caio Ponce (E) y Florencia Giménez (M).

M13: Eli Ponce (E); María Monzón y Pamela Sechi (M).

M14: Daniel Dameli (E); Cecilia Dodorico (M).

Rugby Juvenil

M15: Federico Tinembart (E);

M16: Miguel Angel Franco (E).

M17: Juan Troncoso y Ramiro Lagraba (E).

M19: Muller Enrique (E).

Plantel Superior

Entrenadores: José Gómez Iriondo, Daniel Villagra, Aldo Albornoz y Marcelo Ayala.

Rugby Femenino

Entrenador: Ricardo Cuzcueta.

Hockey

Coordinadora: Gladis Ojeda.