De los diputados

Protección a los vendedores multinivel

missing image file
 

Joaquín Blanco

  • PS

A partir de la preocupación que generan las denuncias y consultas realizadas por personas que se sienten estafadas por el modelo de negocios conocido como “venta directa” o “venta multinivel”, Joaquín Blanco presentó un proyecto para crear un Registro Único de las empresas que trabajan bajo esta modalidad.

En Argentina, se trata de un negocio que ronda los 45 mil millones de pesos anuales; e involucra unas 900 mil personas, (el 89% mujeres). En el último tiempo, cada vez más gente se ha sumado a este tipo de empresas, muchas sin tener en claro cuál es el modelo de negocio y desconociendo que el rédito económico no está en vender los productos, sino que en sumar más gente a la cadena.

“Dentro de la incertidumbre económica que atraviesa nuestro país, muchas personas buscan alternativas para generar ingresos y son engañados. Una búsqueda similar a la que recientemente se conoció y difundió sobre los “telares de la abundancia”, aunque respondan a formas de organización muy diferentes”, señaló el diputado socialista.

El objetivo del proyecto es ponerle un freno al uso de las falsas promesas de conseguir grandes cantidades de dinero en poco tiempo y así evitar que se produzcan estafas. “Con esta ley, lo que proponemos es crear un Registro Único y Obligatorio de Empresas de Venta Directa que requieran una inversión inicial de dinero por parte de los vendedores independientes, bajo la órbita del Ministerio de Producción. Además, se exigirá que las personas jurídicas establezcan una oficina comercial en la Provincia de Santa Fe, abierta al público y de manera permanente”, detalló Blanco.

“Los vendedores tendrán derecho recibir información confiable, y formular consultas a las empresas, además, podrán finalizar el contrato en cualquier momento y tendrán la posibilidad de trabajar para distintas compañías”, añadió el legislador socialista.

“Nuestro objetivo es evitar que alguien pueda aprovecharse de la situación económica actual para obtener réditos económicos engañando a otras personas”, concluyó.