Juega hoy a las 19.15

Boca quiere bajar de Quito con ventaja

Por el cotejo de ida de los 4tos de final de la Copa Libertadores. el elenco “Xeneize” visitará a la Liga Deportiva Universitaria en el estadio Rodrigo Paz Delgado, a una altura de 2.800 metros sobre el nivel del mar.

D31-EDUARDO SALVIO.jpg

“Toto” titular. Eduardo Salvio jugará de entrada hoy en la altura de Quito ante Liga Deportiva Universitaria, por el partido de ida de los 4tos de final de la Copa Libertadores.

Foto: Archivo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Boca buscará hoy dar el primer paso hacia las semifinales de la Copa Libertadores de América, cuando visite a la Liga Deportiva Universitaria en la altura de Quito, Ecuador, en el choque de ida de los cuartos de final. El encuentro se jugará en el estadio Rodrigo Paz Delgado desde las 19.15 (hora argentina), contará con el arbitraje del colombiano Wilmar Roldán (el venezolano Jesús Valenzuela estará a cargo del VAR) y será televisado por Fox Sports.

Aun con las dificultades que representa este cruce con el equipo ecuatoriano, campeón de la Libertadores en 2008 (de la mano del “Patón” Bauza), es inevitable para Boca ir pensando en el horizonte de las semis, donde lo espera un eventual cruce con River (el martes jugará la ida de cuartos en el Monumental con Cerro Porteño de Paraguay). El recuerdo permanente de lo que fue la final del año pasado, en la que el conjunto de Marcelo Gallardo terminó imponiéndose en el Santiago Bernabéu de Madrid, alimenta el morbo de un nuevo choque y significa, para Boca, la posibilidad de una revancha.

Pero antes está la Liga, que fue segundo de Flamengo de Brasil en el grupo D de la fase inicial. Viene de dejar en el camino a Olimpia de Paraguay y se hace fuerte en la altura de su ciudad. Para el partido de hoy, Gustavo Alfaro analiza prescindir del italiano Daniele de Rossi y hacer dos modificaciones respecto de la formación que eliminó en los octavos de final a Paranaense, de Brasil: Lisandro López entrará en la defensa por el paraguayo Junior Alonso y Eduardo Salvio, otro de los refuerzos estrella, lo hará por el uruguayo Nahitán Nández, ahora en Cagliari de Italia.

Para contrarrestar los efectos de la altura (2.800 metros sobre el nivel del mar), Alfaro decidió ir directamente a Quito y esperar el encuentro allí en vez de hacer base en el llano de Guayaquil y trasladarse directamente a la hora del partido. Es decir, el DT repitió la fórmula de la primera fase, cuando viajó a los 2.500 metros de Cochabamba para enfrentar a Jorge Wilstermann, ante el que cosechó un empate sin abrir el marcador.

El plantel de Boca regresará desde Quito a Buenos Aires ni bien termine el partido, también en vuelo charter. El domingo, el “Xeneize” visitará a Banfield (a las 20) por la cuarta fecha de la Superliga, seguramente con un equipo conformado por suplentes, ya que el miércoles 28 definirá en la Bombonera el pase a semifinales de la Copa.

Liga Deportiva Universitaria, que cuenta con el arquero argentino Adrián Gabbarini (ex Independiente, está en duda por una lesión en el muslo de la pierna izquierda), tendrá las bajas obligadas de Jhojan Julio y Edison Realpe, expulsados en el choque con Olimpia.

De Rossi: “Admiraba a Riquelme”

Daniele De Rossi expresó su fanatismo por Juan Román Riquelme y afirmó que en las canchas sólo vio a un futbolista mejor que el crack “Xeneize”, y mencionó al español Andrés Iniesta. El futbolista italiano señaló que tiene un grupo de whatsapp “en donde se habla sólo de fútbol con mis amigos. En realidad, sólo de mediocampistas. Y la foto del grupo es una de Román atándose los botines”, contó en declaraciones a Fox Sports. “Me gustaría encontrarme con Riquelme, admiré todo lo que hacía. Creo que sólo Iniesta (compañero de Román y de Messi en el Barcelona) puede haber sido mejor. El juego de Riquelme era maravilloso”, elogió el ex volante de la Roma. En cuanto a su encuentro con Maradona, la tarde en la que hablaron de fútbol en la casa del “10” en el distrito de Tigre, De Rossi dijo que “hablar con Maradona y que te trate como si fuéramos amigos de toda la vida, es una experiencia que no olvidaré nunca”. Con respecto al fútbol argentino, en el cual De Rossi ya jugó dos partidos desde su llegada a Boca (contra Almagro por la Copa Argentina y ante Aldosivi por la Superliga), dijo que “el fútbol acá es muy rápido, de defender a atacar y defender y atacar otra vez. Los equipos en Italia medio grandes (como la Roma) manejan más la pelota. Tienen momentos para respirar y pensar más. Tengo que acostumbrarme al fútbol argentino”, analizó.

Del plantel boquense destacó a “jóvenes como Nicolás Capaldo, Jorman Campuzano y Agustín Almendra. También tenemos a Emanuel Reynoso, que es un fenómeno, y a Iván Marcone, que tiene calidad y experiencia”. En relación a la proximidad del Superclásico con River, sostuvo que “todos los equipos tenemos un rival histórico que a veces ganan y a veces tienen derrotas pesadas, como en Madrid. Esa es la historia de los grandes equipos como Boca y River. Estoy entendiendo lo que es ser un jugador de Boca, no un hincha de Boca. Por eso pensar una semifinal con River es un error, primero hay que jugar contra Liga de Quito”, oncluyó De Rossi.

“De Rossi es un tribunero”

La frase la dijo el “Beto” Alonso, gloria e ídolo de River, criticando al volante italiano de Boca, y señaló que “no aprendió nada de fútbol durante su extensa trayectoria. Un ‘5’ no puede tirarse todas las jugadas al piso. Eso no es de crack”. “Los periodistas ven otra cosa. Hace mucho gestos para los compañeros. Hace gestos para la gente, es un tribunero”, agregó el ex número “10” de River. Alonso, de 66 años, consideró “una ventaja” que De Rossi juegue para Boca en el Superclásico del 1 de septiembre en el Monumental por la quinta fecha de la Superliga: “No quiero avivar giles, pero me encantaría que juegue contra nosotros”, concluyó el “Beto”.

Probables formaciones

Liga: Adrián Gabbarini; Antonio Valencia, Luis Caicedo, Carlos Rodríguez y Cristian Cruz; Jefferson Orejuela, Edison Vega, José Ayoví y José Cazares; Anderson Julio y Rodrigo Aguirre. DT: Pablo Repetto.

Boca: Esteban Andrada; Marcelo Weigandt, Lisandro López, Carlos Izquierdoz y Emmanuel Mas; Eduardo Salvio, Iván Marcone, Nicolás Capaldo y Alexis Mac Allister; Mauro Zárate y Ramón Ábila. DT: Gustavo Alfaro.

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia). VAR: Jesús Valenzuela (Venezuela). Estadio: Rodrigo Paz Delgado, de Quito. Hora: 19.15 (Argentina). TV: Fox Sports.