Tremendo 3 a 0 en la altura de Quito

Boca se erige en candidato

Boca Juniors derrotó anoche 3 a 0 a Liga Deportiva Universitaria de Ecuador en la altura de Quito, en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América, y dio un gran paso hacia las semifinales, donde podría medirse ante River Plate.

D33-22-08-2019_BOCA_JUNIORS_ENFRENTA_A_LIGA.jpg

Imparable. “Wanchope” Ábila elude a Gabbarini y se va rumbo a la conquista del primer gol. El delantero jugó un gran partido.

Foto: Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Boca controló al equipo ecuatoriano en el primer tiempo y llegó con peligro en el inicio, con un remate desde afuera del área de Nicolás Capaldo, quien exigió al argentino Adrián Gabbarini. Y casi de inmediato “Wanchope” Ábila recibió un gran pase en profundidad de Alexis Mac Allister, eludió al ex arquero de Independiente y convirtió con el arco vacío.

A los 20 minutos Boca pudo solucionar el imprevisto de la salida anticipada de Mauro Zárate -por lesión- con Bebelo Reynoso, quien ocupó la misma posición por el sector izquierdo. Siguió mejor Boca, que lo tuvo otra vez con Ábila, quien más allá de tener pase a la derecha con Eduardo Salvio hizo una jugada personal y definió desviado al primer palo de Gabbarini.

Liga jugó al pelotazo o con centros que no llegaron a destino, y fue Boca el que se aproximó otra vez al arco contrario, con un disparo desviado desde lejos de Ábila. Liga se quedó con 10 jugadores al finalizar el primer tiempo por una expulsión tras la dura entrada de Orejuela a Reynoso. Boca sentenció el partido en el arranque del complemento, con un perfecto tiro libre de “Bebelo” Reynoso que se metió junto al palo izquierdo de Gabbarini.

El equipo de Gustavo Alfaro se plantó bien en el medio, descansó con la pelota y pareció no haber quedado afectado por los 2.850 metros de altura de la capital ecuatoriana. Pudo haber ampliado Boca pero Roldán, a instancias del VAR comandado por el venezolano Jesús Valenzuela, anuló un gol a Eduardo Salvio por una posición adelantada previa.

Y a diez minutos del final, “Wanchope” Ábila quedó cara a cara con Gabbarini, perdió ante el achique del arquero pero el rebote dio accidentalmente en Caicedo, que batió su propia valla.

El desquite se jugará el miércoles 28, desde las 19.15, en la Bombonera.

Sudamericana

Corinthians, con el delantero argentino Mauro Boselli, recibirá hoy en San Pablo a Fluminense, de Río de Janeiro, en el choque de ida por los cuartos de final de la Copa Sudamericana. El partido se llevará a cabo en el Arena de San Pablo a partir de las 21.30 y tendrá arbitraje del colombiano Andrés Rojas.

“Si perdíamos me sacrificaban en una plaza pública”

El entrenador de Boca Juniors, Gustavo Alfaro, destacó anoche su gestión en la logística que terminó dándole buenos resultados a Boca Juniors al vencer a Liga de Quito “en los 2.715 metros de altura” de la capital ecuatoriana, y para ello invirtió la carga de la prueba al sostener que si perdían, a él lo hubiesen “colgado en una plaza pública”.

“La última vez que vine a Quito me comí seis goles (con Arsenal de Sarandí ante Liga de Quito de Edgardo Bauza, por 6 a 1). Acá hay que analizar todo en un contexto más global, porque enfrentamos a un gran equipo y apenas supimos que había que venir a la altura nos reunimos con el cuerpo médico para ver cuál era el mejor método para buscar acá una victoria”, empezó a explicar Alfaro. “Por eso era necesario jugar con inteligencia y hacer nuestro juego, buscando espacios que a veces no son tan amplios. La verdad que quiero felicitar al plantel por la entrega y concentración que tuvo para ganar en un lugar muy difícil, porque todos los muchachos estuvieron muy aplicados y terminaron redondeando un triunfo muy importante”, puntualizó.

Luego “Lechuga” fue levantando presión y sostuvo que a lo largo de su carrera “siempre pareció que no daba la talla en los lugares donde iba a trabajar. Pero cada vez que eso pasaba, me callaba la boca y le daba para adelante. Y para este partido tomamos todos los recaudos tratando de acotar el margen de error. Pero esto no podría explicarlo si perdíamos 3 a 0 en vez de ganar 3 a 0. Ahí me hubiesen sacrificado en una plaza pública”, argumentó.

Sin barras

Los integrantes de la barra brava de Boca que viajaron esta semana a Ecuador no pudieron ingresar anoche al estadio de la Liga Deportiva debido a que el club de Quito les aplicó el derecho de admisión. Uno de los jefes de la barra, Mauro Martín, intentó ingresar al estadio acompañado de otros tres barras, pero fue interceptado por los controles del club local, quienes les indicaron que no tenían permitido el acceso. Lo mismo sucedió con otros barras.

Ganó el Fla

Flamengo superó con claridad, anoche, a Internacional por 2 a 0, en el partido jugado en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro, con arbitraje del chileno Roberto Tobar, válido por la ida de cuartos de final de la Copa Libertadores. El vencedor pudo imponer su mejor juego en el segundo tiempo con ambas conquistas del delantero Bruno Henrique (30 y 34 minutos). La revancha será el miércoles 28 próximo a las 21.30, en el estadio Beira-Río, de Porto Alegre.

Síntesis

Liga de Quito 0

Boca 3

Liga de Quito: Adrián Gabbarini; Antonio Valencia, Luis Caicedo, Carlos Rodríguez y Cristian Cruz; Jefferson Orejuela y Edison Vega; Anderson Julio, Luis Chicaiza y José Ayoví; Rodrigo Aguirre: DT: Pablo Repetto.

Boca: Esteban Andrada; Marcelo Weigandt, Lisandro López, Carlos Izquierdoz y Emmanuel Mas; Iván Marcone y Nicolás Capaldo; Eduardo Salvio, Alexis Mac Allister y Mauro Zárate; Ramón Ábila. DT: Gustavo Alfaro.

Goles: en el primer tiempo: 11m. Ábila (B); en el segundo tiempo: 2m. Reynoso (B) y 35m. Caicedo en contra (B).

Cambios: en el primer tiempo: 20m. Emanuel Reynoso por Zárate (B) y 40m. Cristian Martínez Borja por Aguirre (L). Cambios en el segundo tiempo: inicio Jordy Alcivar por Chicaiza (L); 21m. Jacob Murillo por Ayoví (L); 24m. Jorman Campuzano por Mac Allister (B) y 33m. Julio Buffarini por Salvio (B).

Incidencia: en el primer tiempo: 47m. expulsado Orejuela (L); en el segundo tiempo: 10m. expulsado del banco de suplentes Kevin Minda (L).

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia).

Estadio: Rodrigo Paz Delgado, de Quito.