Crisis política

Italia: presidente Mattarella da más tiempo a los partidos para formar nuevo gobierno

24-A-CMXMPHS010178_20190822_MXPFN0A001.jpg

Sergio Mattarella busca evitar nuevas elecciones.

Foto:Xinhua

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Telam

Tras dos días de consultas con los líderes de los partidos con bancada parlamentaria, el presidente de Italia, Sergio Mattarella, decidió extender hasta el próximo martes el plazo para que formen una nueva coalición de gobierno, se lo comuniquen y eviten unas elecciones anticipadas.

“Algunos partidos políticos me comunicaron que iniciaron unas negociaciones para formar otro gobierno y me pidieron tiempo para desarrollar estas negociaciones”, explicó Mattarella en un mensaje a la nación.

“Es mi deber no eludir la voluntad mayoritaria del Parlamento y, al mismo tiempo, tengo el deber de pedir, en interés del país, soluciones rápidas. Convoqué una nueva ronda de consultas que empezarán el próximo martes para escuchar de nuevo a los partidos y asumir las decisiones necesarias”, agregó.

Esta semana, el líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Giuseppe Conte, renunció como jefe de gobierno y no dudó en acusar a su hasta ahora vicepremier y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, de dinamitar la coalición oficialista.

Salvini apuesta a que unas elecciones anticipadas le otorguen una mayoría absoluta de las bancas a su partido, los conservadores de Forza Italia del ex premier Silvio Berlusconi y los ultraconservadores Hermanos de Italia.

Conte, en cambio, prefiere evitar ir a las urnas, por miedo a un voto castigo, y, por eso, busca un nuevo aliado para mantenerse en el poder y todo indica que podría ser el Partido Democrático, la fuerza centrista controlada de facto por el ex premier Matteo Renzi.

Mattarella empezó el miércoles las consultas oficiales con los líderes de las bancadas del parlamento para determinar si existe una posibilidad de formar una nueva coalición de gobierno.

Primero recibió a los presidentes de la Cámara de los Diputados, Roberto Fico, y del Senado, María Elisabetta Aberti Castellati, y a representantes de las bancadas minoritarias.

Ayer continuaron los encuentros con la lideresa del partido ultracoservador Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, y horas después se reunió con Salvini y el líder del movimiento antisistema M5S Liugi de Maio.

Al salir del palacio presidencial, Meloni aseguró que las elecciones anticipadas “son la única salida posible, respetuosa con Italia y con la Constitución”, una posición que apoyó Berlusconi.

“Se necesita en el Parlamento una mayoría de centroderecha y solo hay una salida, elecciones anticipadas”, sentenció el ex premier.

Sin embargo, los partidos de Conte y Renzi ganaron cuatro días para continuar negociando y llegar a un acuerdo, que permita la asunción de una nueva coalición de gobierno sin pasar por las urnas.