Según el Ministerio de Agricultura

El trigo logró la mayor campaña en 17 años

Recuperó 3,43 millones de hectáreas. Alcanzó un incremento del 4,9% respecto a la campaña anterior y estima una producción de 19 MILLONES DE TONELADAS.

Redacción de El Litoral

[email protected]

La siembra de trigo de la campaña 2019/20 concluyó en la Argentina y las estimaciones privadas y oficiales muestran la gran recuperación que experimentó el cereal durante los últimos años.

La quita de retenciones y la liberación del comercio fueron grandes incentivos para el cereal que recuperó 3,43 millones de hectáreas desde el piso histórico de siembra en la campaña 2012/13.

Los datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca muestran que la siembra en 2012 alcanzó 3,16 millones de hectáreas, mientras que en la campaña que estamos transitando la superficie se alzó con 6,6 millones de hectáreas. Esto muestra además un incremento del 5% contra la superficie de la campaña anterior, cuando la cosecha alcanzó un récord de 19,46 millones de toneladas.

“Esto pasa cuando se cree en los productores y se trabaja para que cada vez tengan más competitividad”, destacó el Ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere.

“Hoy el campo argentino vive un desarrollo productivo único por las políticas públicas del gobierno de Mauricio Macri, que llevó al país de una muy baja cosecha de 105 millones de toneladas en 2012/2013 a una cosecha récord de 147 millones en 2018/2019”, agregó.

El informe oficial destaca que las labores de implantación si bien se vieron demoradas por las precipitaciones de mediados del mes de junio, con la mejora de la situación edáfica fue retomando su ritmo normal. En términos generales, “el cultivo se desarrolla sin mayores inconvenientes, aunque en varias zonas del país sería beneficiosa la ocurrencia de lluvias”.

El trigo presenta actualmente un aspecto muy bueno en el 10% de la superficie, bueno en el 78%, y el resto en estado regular, correspondiendo a las zonas con falta adecuada de agua como el sudoeste de Buenos Aires y sur de Córdoba.

Previsiones

La Bolsa de Comercio de Rosario coincide en que la campaña 2019/20 de trigo podría alcanzar un récord histórico para la Argentina: “Con la siembra finalizada y los cultivos desarrollándose en buenas condiciones, se prevé una gran campaña productiva”, indicó.

En este sentido, las “previsiones que hablan de un volumen productivo récord” y los negocios por trigo de la nueva campaña volvieron a recalentarse.

“Este incremento no solo proviene de una mayor área, sino también de una previsión de mejores rendimientos ya que, según las últimas estimaciones, la productividad promedio nacional se ubicaría en torno a los 32 qq/ha, 1,3 quintales por encima del promedio de los últimos 10 años”, destacó la BCR.

En cuanto al aspecto comercial, los negocios por trigo de nueva campaña cobraron gran intensidad en el último mes, desplazando a los contratos con entregas cortas, teniendo en consideración sólo los negocios con entrega en el Gran Rosario.

“Esto es consistente con el momento de la campaña, dada la poca cantidad de trigo que queda por comercializar y la cómoda posición en mercadería con la que cuenta el sector exportador”, explicaron desde la entidad.

Contribución a la economía

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires destacó en el informe de Pre Campaña que de cumplirse este escenario de incrementos en la superficie sembrada y la adopción tecnológica, se esperan niveles de producción y exportación récord para el trigo durante la campaña 2019/20, con una importante contribución a la economía del 2020.

La disminución de precios internacionales observada en los últimos meses impacta negativamente sobre el cálculo del Producto Bruto de las Cadenas de Trigo y Cebada, que alcanzaría los 3.950 millones de dólares, un 7% menos que la campaña anterior.

“Manteniendo los precios de la campaña 2018/19, el Producto Bruto de las Cadenas alcanzaría para el año 2020 un total de 4.500 millones de dólares, un alza del 6% anual”, subrayó.

Recta final el maíz, sorgo y girasol

También la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que las buenas condiciones del tiempo permitieron que la cosecha de maíz con destino grano comercial y sorgo granífero avance a buen ritmo en gran parte del país.

En el caso del maíz, el progreso de cosecha cubrió el 94,5 % de las 6.000.000 Ha sembradas la campaña 2018/19. En paralelo, la recolección de sorgo se ubica en el 91,3 %, con un rinde medio de 38,2 qq/Ha. Se espera que durante las próximas semanas culminen las labores de cosecha en ambos cultivos.

Por su parte, la siembra del girasol logró cubrir el 12,5% de las 1.650.000 hectáreas proyectadas para esta campaña, lo que se traduce en un progreso intersemanal de 8,9 puntos porcentuales, pero con una demora interanual de -9,3 puntos.

El avance de las labores se registró en la región NEA y en el Centro-Norte de Santa Fe, con un progreso intersemanal de 36,5 y 15,8 puntos porcentuales respectivamente.