El Atlético Mineiro será el rival sabalero

Hay que ir al Mineirao, donde Brasil se comió 7

  • Los brazucas barrieron a La Equidad con un global de 5-2 y anoche jugaron al trotecito en El Campín. La primera semi, acá el 18 ó 19 de septiembre; la revancha, allá el 25 ó 26.
D33-EQUIDDD_ELIMINADO.jpg
 

“Alegria nao tem fim”

El festejo del “Galo” en El Campín de Bogotá, donde Atlético Mineiro barrió la serie de cuartos de final ante La Equidad de Colombia: anoche le ganó 3-1 y llegó a un 5-2 en el global. El colombiano Yimmi Chará y el ecuatoriano Juanito Cazares son sus principales figuras. Está ubicado sexto en el Brasileirao, donde lidera el Santos de Sampaoli. Otro grande de Brasil en el camino de Colón. Foto: Gentileza RCN de Colombia

Darío Pignata

[email protected]

El poderoso Atlético Mineiro de Brasil, que acarició la gloria en 2013 cuando ganó la Copa Libertadores de América y en 2014 la Recopa, será el rival de Colón en las semifinales de la actual Sudamericana 2019: ganó 3-1 en El Campín y 5-2 el global ante La Equidad. La Conmebol ya fijó las fechas tentativas: un cruce de ida el 18 de septiembre y otro el 19; las revanchas el 25 y 26, respectivamente. Como se sabe, Colón jugará primero en el Cementerio de Elefantes y luego en el mítico Mineirao de Belo Horizonte, el estadio donde Brasil se comió 7 con Alemania en el Mundial 2014.

En principio, entre 400 y 500 dólares costará el ticket aéreo desde Ezeiza para los hinchas sabaleros, con un stop en Guarulhos, que es el aeropuerto de San Pablo, ciudad que Colón conoce por su batacazo histórico en otro estadio mítico: el Morumbí. Luego, en las inmediaciones del Mineirao hay alojamientos desde 50 dólares la noche.

“Adilson, ex jugador, está en la directiva del Mineiro. Desde el club galo creen que es el momento de volver a ganar algo en el plano internacional. Por lo tanto, el Brasileirao queda de lado. Ahora, todo se cuida para enfrentar a Colón”, comenta el colega Gabriel Pazini, desde la redacción de O Tempo, el diario de Belo Horizonte.

A diferencia de los partidos anteriores, ahora el Mineiro se mudará de su estadio (se llama Independencia y entran 23.000 personas) al Mineirao para recibir a Colón, porque la reglamentación marca que “en semifinales deberá usar un estadio con capacidad superior a 25.000 lugares.

El estadio Mineirao, donde jugará Colón, tiene capacidad actual para 60.000 espectadores. Sufrió una importante reducción en su capacidad para poder acogerse a las normas de la Fifa. Antes de aquello, el estadio albergaba una capacidad de más de 130.000 espectadores.

Este escenario de Belo Horizonte, además, quedará en la historia negra de la Canarinha ya que el 8 de julio de 2014, en la primera semifinal de la Copa Mundial de Fútbol de 2014, sufrió su peor derrota contra Alemania por 7 a 1.

Si bien el Mineiro tiene actualmente 100.000 socios, está más que claro que el mítico Mineirao quedará cómodo para todos: para los hinchas del “Galo” y para los sabaleros que desafiarán un dólar que acaricia los 60 pesos de la misma manera que Colón acaricia su primera final continental. Algo que eriza la piel de cualquiera que nació en esta ciudad de Garay con los colores rojo y negro desde la cuna.

Muchos recordarán el imponente predio deportivo del Mineiro, rival sabalero en la semi de la Sudamericana: se llama “Cidade do Galo” y está entre el aeropuerto Tancredo Neves y Belo Horizonte, al costado de una autopista (“rodovia”, como se dice en portugués). Allí se alojó la Selección Argentina en el Mundial de Brasil con Messi a la cabeza.

Desde hoy, los hinchas de Colón empezaron a calcular los dólares del aéreo a Belo Horizonte y lo multiplicaban por 58, 59 y 60 pesos. Alojarse, dormir, comer y el ticket en el Mineirao no cambian la milonga. La historia es llegar, como sea, al mítico Mineirao. Como sea. Ahí, donde Brasil se comió 7 con Alemania, el “Negro” de Santa Fe quiere agrandar su propia historia.

11

Titulares

Cleiton; Patric, Igor Rabello, Réver, Fabio Santos; Elías, Jair, Vinícius Goes, Rómulo Otero; Yimmi Chará y Ricardo Oliveira es el equipo-base de Rodrigo Santana, el entrenador del Atlético Mineiro, rival de Colón en la Copa Sudamericana.

¡Entran 61.927 personas!

1)— La capacidad del Mineirao es para 61.927 personas sentadas. ¿Cómo se distribuye? En la bandeja superior hay espacio para 38.735 fanáticos y en la inferior para 23.192 aficionados. Además, cuenta con 98 palcos.

— 2) El área total del estadio es de 254.311 metros cuadrados, de los cuales el mismo fue construido en 171.349,28 y la explanada suma los otros 92.324,80.

— 3) Dentro del estadio, el punto más alto llega a 32,75 metros. Fuera del Mineirao, la altura es de casi 23 metros.

— 4) Son 3.172 estacionamientos totales con los que cuenta el estadio en el que generalmente hace de local Cruzeiro.

— 5) Hay dos pantallas gigantes: cada una casi alcanza los 100 metros cuadrados.

— 6) Son 68 bares que posee el estadio Mineirao en los que incluso se pueden llegar a vender cuatro mil litros por partido y 1.200 de refrescos.

— 7) El Mineirao genera su propia energía. La planta solar del estadio produce suficiente energía para todos los partidos que se jueguen en él durante un año. Impresionante.

— 8) Reserva de agua pluvial gigante: 5.5 millones de litros es la capacidad aproximada del reservorio de agua pluvial que tiene el Mineirao. Eso se traduce en 934 mil litros en descargas de los baños.

— 9) La donación tras el 7-1 de Alemania a Brasil: el Mineirao y la ONG DAHW Brasil distribuyeron cerca de 800 mil reales a cuatro institutos brasileños. Los recursos fueron recaudados por medio de donaciones realizadas en Alemania.

— 10) Un travesaño y una red utilizadas en el partido entre las selecciones brasileña y alemana, en la semifinal de la Copa del Mundo 2014, fueron enviadas al país europeo. Los interesados en contribuir con proyectos sociales en Brasil que donaron más de 71 euros, recibieron una parte de la red de aquel partido histórico. El travesaño, en tanto, está en el Museo del Fútbol de Alemania.