Avance en la ciudad

La reutilización de residuos creció un 30 % en el primer semestre del año

Desde hace un año hay un mayor recupero de sólidos. Los vecinos separan mejor la basura. El beneficio es para los santafesinos, para los trabajadores de la planta de reciclado y para el medioambiente.

14_DSC_5255.jpg

Recupero. Unas 60 personas trabajan en un galpón contiguo al relleno sanitario separando la basura.

Foto: Flavio Raina (archivo).

 

Redacción El Litoral

[email protected]

La ciudad de Santa Fe continúa avanzando en el mejorado de reciclaje y reutilización de residuos, y en el último semestre aumentó la cantidad un 30,48 por ciento (ver gráfico). El dato surge de la comparación de la cantidad en toneladas de residuos reutilizados durante los primeros seis meses del corriente año y del anterior. Desde enero hasta julio de 2018 se habían reutilizado 337.520 toneladas de residuos, mientras que en el mismo período del corriente año la cifra trepó a 485.520 toneladas. Por ese motivo, desde el Municipio pronostican que la tendencia continuará en alza y a fin de año se alcanzaría una cifra récord.

Esto genera distintos beneficios. Por un lado, para los trabajadores que realizan la separación y venta de residuos a reutilizar. Por otro, contribuye al cuidado del medioambiente. Pero también genera mayor eficiencia en el manejo de los residuos en general en la ciudad.

Ya en 2017 en la capital provincial se había recolectado un total de 190.143 toneladas de residuos, lo que representó un incremento de más del 13% respecto del año anterior, según el último informe anual Santa Fe Cómo Vamos, que con más de 100 indicadores evalúa la calidad de vida de los ciudadanos del Gran Santa Fe.

En cuanto al aumento de la cantidad de residuos recuperados que se dio en el lapso del último año, el director del Programa Integral de Residuos municipal, Marcelo Cappi lo atribuyó al trabajo en materia de concientización de la población que viene realizando el Municipio durante los últimos años. En ese sentido, hay que decir que los vecinos separan mejor la basura. “Algo que pareciera tan insignificante como tener dos cestos de basura en la casa (uno para húmedos y otro para secos) contribuye a mejorar la clasificación en origen. Es un gran paso en la gestión integral de residuos”.

“La planta de recupero de residuos está diseñada para trabajar con materiales reciclables y reutilizables, no con basura, explicó el funcionario. “Entonces, que llegue la basura seca sin estar mezclada con húmeda es fundamental para al eficiencia de la planta”, insistió Cappi.

Otro punto a tener en cuenta en el reciclado es la calidad de la materia prima que llega a la planta. “Si vos lavás el sachet de leche, la lata o el pote de plástico y lo dejás secar antes de tirarlo al tacho de basura seca, contribuís mucho al proceso de reciclado”, señaló Cappi, y agregó que “dicha acción incrementa el valor del material reciclado, en beneficio de los trabajadores de la planta. Y además, contribuye al cuidado del medioambiente”.

Conciencia ciudadana

Para capacitar a la población utilizan dos caminos. Uno formal, con charlas en escuelas y distribución de material didáctico; y otro no formal, con trabajos junto a los vecinos y estrategias como el ecocanje. “Son nuevas líneas de separación de residuos. Como por ejemplo, la separación del aceite de cocina en restaurantes y bares de la ciudad, o aparatos electrónicos. Ello provoca una mayor sensibilización y compromiso del vecino, que entiende que su rol en la clasificación es fundamental”, explicó.

“Cuando un vecino no separa la basura y se mezcla en el camión compactador, se arruina el resto de la basura de los otros vecinos que sí lo hicieron y que se iba a reciclar”, advirtió el funcionario municipal, y luego mencionó también que “el valor de los materiales varía mucho en el mercado. Entonces se le suele dar más importancia al material que mayor rédito económico otorga. Si el plástico, por ejemplo, tiene un precio más elevado la tendencia será a tener un mayor recupero de ese material”, explicó el director del Programa Integral de Residuos municipal, Marcelo Cappi.

En la planta donde se separan los residuos a reciclar trabajan unas 60 personas. Pertenecen a una asociación civil denominada Dignidad y Vida Sana. Tienen un convenio de comodato con la Municipalidad de Santa Fe y cuentan con el apoyo para el mantenimiento de las máquinas que utilizan para la clasificación. El intendente electo, Emilio Jatón (FPCyS), había propuesto durante la campaña proselitista la creación de un Eco Parque en el que empresas de la ciudad se radiquen para procesar los residuos. Habrá que ver qué hace al respecto cuando asuma la intendencia.

El relleno y su vida útil

“El relleno sanitario tiene para unos cuantos años más. Se han realizado los estudios necesarios para su ampliación, no en su extensión sino en altura”, dijo el director del Programa Integral de Residuos municipal, Marcelo Cappi.

Cabe mencionar que el relleno de la ciudad es uno de los dos rellenos modelo de la provincia, que están habilitados. El otro está en Rosario.

Materiales_recuperados_2018-2019.pdf