LA PROPUESTA DEL “CAMIÓN FLUVIAL”

Una provocación al futuro

El presidente de la Cámara de Comercio exterior de Santa Fe es un empresario exportador. Navega en un proyecto para adaptar embarcaciones al río y no al revés. Plantea bajar costos logísticos aguas arriba; propone dejar atrás la queja y asumir el desafío de las resistencias.

6-A-DSC_3555.jpg

Gabriel Culzoni, Simón González y Carlos Braga. Diálogo con El Litoral en el marco de la Semana Comex.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Ignacio Hintermeister

[email protected]

¿Un camión fluvial..? es un nombre que motiva, todos preguntan”, develó Gabriel Culzoni. En el auditorio del Museo de la Constitución y en el marco de la Semana Comex de Santa Fe, el titular de la Cámara de Comercio Exterior explicó que “no es un tren de barcazas. Es una barcaza motorizada que prácticamente puede girar sobre sí misma, sin sala de máquina.

“Este concepto hace que no estemos dependiendo de la Geografía, de dragar la línea troncal del Paraná o generar profundidad. Parte del concepto es aprovechar la geografía como está o con pequeñas modificaciones.

“Es una herramienta para bajar el costo logístico real. Somos conscientes de que no es fácil: es un proyecto inteligente pero tenemos que vencer resistencias. Más allá de los cambios de gobierno, tenemos que entender que nuestro sector productivo tiene que acercarse sin complejos a quienes estén dirigiendo y pedir medidas para promover la baja del costo logístico y favorecer las exportaciones”.

El empresario santafesino planteó -en diálogo con El Litoral- contar con “una línea de barcazas de diseño que llamamos camiones fluviales, para que recorran de Santa Fe al Norte los puertos de 5 provincias en forma regular, sin depender en gran medida del dragado.

“Lo hemos planteado a otras cámaras y contamos con los apoyos de la CAC, de la Cámara de Córdoba, de la del Norte -Reconquista y zona- de la de Rafaela y de muchas más. Son entre 18 y 20 entidades que apoyan el proyecto”, detalló.

Resaltó que el proyecto “está piloteado por gente con conocimiento como el ingeniero naval Roberto Alonso y ha sido presentado al Puerto de Valparaíso, donde despertó un sano interés”.

Culzoni no ignora que “la Argentina desde el punto de vista exportador es como un avión que tiene sobrepeso. Nos da trabajo despegar. Pero si solo enfocamos nuestra mirada en el sobrepeso, difícilmente logremos algo”. Por eso propone “dejar atrás la queja”.

“Más allá de negociar un arancel, una protección, de ver temas que son importantes, nosotros, los empresarios santafesinos, debemos aprovechar esa enorme vía navegable que la naturaleza nos dio.

“Tratamos de decir: trabajemos sobre la sobrecarga impositiva pero en simultáneo trabajemos sobre nosotros mismos. Como dijo David Ben Gurión cuando tuvo que fundar el Estado de Israel: hacerlo en el medio del desierto es un milagro. Necesito hombres que crean en los milagros”.

El directivo empresario explicó que “lo que quiero reflejar es una actitud que nos lleva a enfocarnos más en las posibilidades que en los problemas. Si uno se enfoca solo en las dificultades difícilmente tenga éxito. Queremos tener los pies en la tierra y la mirada en el horizonte”.

Insistió que “nuestra propuesta es mejorar la logística que es reconocidamente uno de los principales problemas de encarecimiento de los fletes de las mercaderías en general y al exterior también. Estamos adaptando los vehículos para traer las cargas de los puertos de Villa Ocampo, de Reconquista y otros menores hacia los puertos oceánicos. La línea de Camiones Fluviales es el gran proyecto de utilización de la hidrovía que ha iniciado nuestra Cámara y cuenta con el apoyo de más de 20 instituciones como la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba que es nuestra hermana mayor y también la CAC.

  • Hay que modernizar el entorno regulatorio y legislativo desde lo laboral hasta lo tributario, pasando por la legislación administrativa que en muchos casos obstruye las actividades económicas”.

Marcelo Elizondo

Director de la CAC/Consultor

Tobogán

“En los últimos 10 años las exportaciones de todos los países del mundo crecieron 56 % y las argentinas solo 10 %”, resumió el director de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Marcelo Elizondo. Explicó que “hemos perdido participación relativa en el comercio internacional. En los últimos 50 años la Argentina pasó de representar el 10 % de todas las exportaciones latinoamericanas a sólo 5 % el año pasado. Resaltó que la semana Comex es una “convocatoria a corregir los desequilibrios y volatilidades, ajustar movimientos tan bruscos de condiciones de operación de las empresas”.

UE y Efta

“Las expectativas deben ser necesariamente buenas porque hay que tener en cuenta -antes de entrar al cambio de gobierno- que en el mundo el 50 % del comercio global se hace dentro de los acuerdos. Es muy difícil que la Argentina exporte vinos a México si Chile paga 0 % y nosotros 14 % de aranceles. Los acuerdos son un vehículo global internacionalizado al cual la Argentina debe acceder porque está muy atrasada”, advirtió Culzoni.

6-B-IMG_0063.jpg

El presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, el gobernador Lifschitz y la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna, durante la conferencia central de la Semana Comex.

Foto: Pablo Aguirre

Agencia

“Todos los países tienen agencias, los gobiernos provinciales también. Integrar de manera orgánica las Cámaras, las Bolsas, los procesos internos en la toma de decisiones. Tenemos una base de datos sobre cuántas empresas exportan, un scooring que las califica según cantidades exportadas o necesidades, también Santa Fe Global termina siendo un sistema de comunicación con las empresas, con atención particular a sus necesidades. Hicimos una medición de impacto; nos vamos del gobierno diciendo que por cada dólar que pusimos regresó más en exportaciones”, afirmó Carlos Braga, presidente de Santa Fe Global, la agencia provincial de Inversiones y Comercio Internacional.

6-C-IMG_0052.jpg

"Queremos aumentar la competencia sistémica de la Argentina, no depender de dólar alto o bajo porque eso es efímero y pasa,dijo Culzoni".

Enorme valor agregado

“Santa Fe tiene un promedio de tonelada exportada que quintuplica el valor de la misma unidad exportada por provincia y Nación. Es decir que mientras Provincia y Nación están en un promedio del orden de U$S 500 la tonelada, la ciudad de Santa Fe está en U$S 2.500 dólares y gran parte de esto está relacionado con lo que sale del Parque Tecnológico del Litoral Centro, donde tenemos empresas que están relacionadas mayoritariamente a la biotecnología, que generan gran valor agregado”.

Simón González, director de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior de la Municipalidad, recordó que “en los últimos años la ciudad ha incrementado sus exportaciones en un 30 % y ese incremento también viene acompañado de un aumento en la cantidad de empresas de la ciudad que están exportando, que era el objetivo de la creación de la agencia, además de generar exportaciones de valor agregado”. Detalló que que un año se sumaron ventas al exterior por U$S 90 millones más desde el departamento la Capital.

“Gran parte de las exportaciones de la ciudad están íntimamente relacionadas con el capital humano que desarrollan nuestras universidades, fundamentalmente los egresados de química y bioquímica. Cuando uno ve el entramado de empresas exportadoras es porque gran parte están relacionadas con esos sectores. A diferencia del resto del país la ciudad de Santa Fe no tiene exportación de productos primarios sino que está concentrada en embarques de productos de origen industrial principalmente, y manufacturas de origen agropecuario relacionadas con parte alimenticia como puede ser la cervecería. También hay algo de metalmecánica, algo de biotecnología como algunos de los sectores más importantes de la ciudad”.