Edición del Martes 10 de setiembre de 2019

Edición completa del día

Congelaron tarifas de Internet - Edición Impresa - Economía

Para beneficiar a Pymes y usuarios

Congelaron tarifas de Internet

La medida tendrá vigencia hasta febrero de 2020. En tanto, buscan definir la renovación de “Precios Cuidados”.

10 - EFE_201208_1246.jpg
 

Redacción de El Litoral

economia@ellitoral.com

El gobierno confirmó el congelamiento de las tarifas del servicio de Internet hasta febrero de 2020 “para acompañar” a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y cooperativas que brindan el servicio de transmisión de datos provisto por Arsat.

Así lo confirmó el presidente Mauricio Macri, a través de su cuenta de Twitter, donde expresó que “el servicio de Internet mayorista de Arsat llega a localidades de todo el país a través de Pymes y cooperativas. Para acompañar a estas empresas bajamos y congelamos las tarifas que pagan por el servicio”, remarcó.

El jefe de Estado explicó que “hasta febrero el precio va a estar congelado”, y destacó que la medida “va a ayudar también a los usuarios finales, porque las Pymes van a poder invertir en tendidos domiciliarios”.

La medida está destinada a “mejorar” la infraestructura y para “aumentar la velocidad del servicio sin que impacte en las facturas de los consumidores”, precisó el presidente de la Nación. Macri comunicó la reducción tarifaria del servicio que se presta desde Arsat, la empresa de telecomunicaciones del Estado argentino que brinda servicios de transmisión de datos, telefonía y televisión por medio de infraestructura terrestre, aérea y espacial.

Precios Cuidados

En otro orden, y al cierre de la presente edición, el gobierno se disponía a anunciar la renovación del programa de Precios Cuidados para atenuar el impacto de la inflación sobre los precios de la canasta alimentaria básica, y negocia con los empresarios aumentos que no superen el 5%, según trascendió.

A horas del anuncio oficial, todavía se estaba negociando el porcentaje de los incrementos y el plazo de extensión, que sería hasta diciembre próximo.

El sábado pasado venció el acuerdo de Precios Cuidados, que se había firmado en mayo, que se integró con 543 productos con un aumento promedio del 4,91% con relación a la lista de enero. En la negociación el gobierno busca una actualización de los precios del 5%, mientras las empresas buscan una actualización más alta, teniendo en cuenta la aceleración de la inflación que se espera para agosto y septiembre.

La inflación acumulada desde mayo, cuando tuvo lugar la última firma de acuerdo de precios, fue de 8%, excluyendo el precio de agosto impactada por la devaluación producida después de las elecciones primarias.

Simultáneamente con el programa de Precios Cuidados, continuará en vigencia hasta octubre el plan Precios Esenciales, aprobado en abril y que consta de 64 productos que mantienen sus valores a lo largo de seis meses.

El gobierno pretende que las empresas no apliquen incrementos en este segmento, pero la gran duda pasa por el enorme efecto de la devaluación, ya que estos precios están congelados desde abril. Aunque el gobierno les reconocerá a las empresas un aumento de los costos producto de la devaluación, cuidará que el promedio no sea superior al 5%, aseguraron fuentes empresariales, según lo que les transmitieron desde Comercio Interior.

Cayeron las ventas minoristas

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 18,6% interanual en agosto, y acumulan una baja de 12,5% en los ocho meses ya transcurridos del año, informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

De acuerdo con un relevamiento efectuado por esa entidad en las principales ciudades del país, el 27,5% de los comercios espera que sus ventas aumenten en los próximos tres meses, un 47,1% que se mantengan sin cambios y otro 25% que continúen cayendo; el 0,4% no supo precisar la tendencia.

Sobre cuándo creen los comercios pymes que comenzará la reactivación del consumo, el 37,4% piensa que será entre septiembre y diciembre, mientras que el resto lo espera a partir de 2020.

Came señaló que, durante el mes pasado, muchos proveedores aumentaron las planillas ajustando los valores al nuevo tipo de cambio post Paso; cancelaron ventas ante la incertidumbre económica, o plantearon operaciones de contado sin financiamiento.

“Las ventas minoristas de agosto tuvieron muchas dificultades, sobre todo tras las Paso, que generaron incertidumbre en el sector y provocaron demoras en la entrega de mercadería, falta de precios y cancelación de pedidos”, justificó la entidad.

Por último, resaltó que el programa Ahora 12, “sigue siendo una buena herramienta para morigerar la baja en el consumo”.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Martes 10 de setiembre de 2019
tapa
Necrológicas Anteriores