Segundo premio para un proyecto del Industrial

11-B-PROYECTO EDUCACION.jpg

Los docentes participantes de Ciencia Nómade son Eduardo Castillo, Eduardo Diego Lázaro, Héctor Baldo, Damián Cafaro, Juan Percibaldi, Fabricio Castillo, Manuel Ibáñez, Griselda Mazza y Francisco Manuel Fernández (Eempa).

Foto: Archivo El Litoral

 

Ciencia Nómade, una propuesta surgida en el Departamento de Física de la Escuela Industrial Superior, es el proyecto que obtuvo el segundo premio en la convocatoria del premio presidencial Maestros Argentinos 2019. En el mismo, un grupo de estudiantes entre tercero y sexto año, guiados por docentes del Departamento, planifican, elaboran, implementan y evalúan trabajos prácticos de laboratorio destinados a alumnos de Escuelas de Enseñanza Media para Adultos (Eempa) de la ciudad de Santa Fe.

El trabajo realizado incluye el diseño y producción de materiales didácticos experimentales acordes a los contenidos curriculares de Física y Química. Allí, los estudiantes de la EIS vivencian ser docentes-guías y ayudantes de los alumnos de la Eempa para llevar adelante las experiencias, supervisados por el grupo de docentes de ambas instituciones. El desafío es preparar, desarrollar, corregir y evaluar los trabajos prácticos experimentales.

Por su parte, los docentes de la Eempa incluyen estas notas y experiencias en el trayecto curricular de sus alumnos. Además, los materiales didácticos experimentales desarrollados por estudiantes y docentes de la EIS son donados a la comunidad educativa de las Eempas.

Ciencia Nómade se inició en 2012 y fue evolucionando, adaptándose a los requerimientos y necesidades de todos los actores escolares involucrados, pudiéndose replicar en el ámbito escolar en los últimos años. Guarda como objetivo abordar las necesidades que presentan estudiantes y docentes de las Eempa de la ciudad, debido a la carencia de espacios, materiales didácticos y equipamientos para llevar adelante este tipo de prácticas.

Asimismo, contribuye a la revisión de las prácticas docentes internas de la EIS, donde surge la necesidad de implementar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje, afianzamiento de conceptos básicos y la búsqueda continua del fortalecimiento de las relaciones docente-estudiante, docente-familia y estudiante-estudiante.