Lo advirtió la ministra de Salud, Andrea Uboldi

Por la crisis, “el 70% de los pacientes se atiende en hospitales públicos”

Crece la demanda a un ritmo de unos 2.500 nuevos pacientes por mes. Los motivos: pérdida de empleo y cobertura en salud, o porque sus obras sociales no cubren prestaciones. La demanda desbordó un 20 % al sistema de salud.

12_A_DSC_8367.jpg

Espera. La imagen corresponde a un área de atención del principal hospital público santafesino, el Cullen.

Foto: Flavio Raina.

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Los santafesinos recurren cada vez más al sistema público de salud “porque han perdido sus empleos, o porque sus obras sociales no les cubren todas las prestaciones que necesitan”, advirtió la ministra de Salud, Andrea Uboldi. La funcionaria dijo que tan solo en Rosario, por mes, crece en unos 2.500 pacientes nuevos la atención de hospitales y centros de salud públicos (ver Más pacientes...), “y algo parecido, en menor proporción, aquí en Santa Fe”, agregó el gobernador Miguel Lifschitz.

El impacto del contexto nacional en la atención pública de salud en la provincia implica que este año 7 de cada 10 santafesinos fue a hacerse atender de forma ambulatoria a un hospital público. Esto implica un crecimiento del 11%, con 2 millones nuevas atenciones de este tipo. “El 70% de los pacientes santafesinos se atienden en el sistema público de Salud”, resaltó Uboldi.

Mientras el gobierno nacional se retrae, la provincia debe absorber mayores costos. “Desde 1983, los distintos gobiernos nacionales han hecho aportes en materia de salud para que la atención de los pacientes oncológicos, renales y cardiológicos puedan recibir sus tratamientos. Hoy esos recursos son prácticamente igual a cero”, señaló. Uboldi explicó que esa ausencia implica otros $ 500 millones.

Medicamentos por las nubes

En ese difícil contexto, el gobierno provincial afronta por estos días los costos un 20% por encima de lo previsto para el funcionamiento de la red de salud. Esto es, por ejemplo, para dar respuesta al transporte de personas con discapacidad, en la distribución de medicación oncológica y de alto costo, en la atención de pacientes en diálisis, en la distribución de leche en los centros de salud, en las campañas de distribución de métodos anticonceptivos y preservativos, y en los programas nacionales.

Sobre este último punto, el gobernador dijo el lunes que las cuentas provinciales “se ven doblemente perjudicadas” en materia de salud por las políticas nacionales. Y describió que son más caros los medicamentos (por sobre el aumento de la inflación), las prestaciones médicas que implican el uso de tecnologías caras y la deserción del Estado nacional que ya no gira recursos.

Los medicamentos e insumos de salud sufrieron en el último año variaciones por encima de la inflación en un 150% y un 100%, respectivamente.

Este panorama pone a la provincia “en una situación de muy difícil resolución, pero entendemos que si algo indispensable, es garantizar en la atención de la salud y por eso hemos dispuesto este año un incremento de casi 60% de todo el presupuesto de salud pública de la provincia para atender la emergencia y la demanda en todo el territorio”, finalizó Lifschitz.

Comedores y copas de leche

En cuanto a las políticas sociales inclusivas, que dependen del Ministerio de Desarrollo Social, pero tienen un impacto directo en el sistema de salud público, en los últimos cuatro años el gobierno provincial debió incrementar 320% las transferencias de partidas, que pasaron de más de $ 10 millones en 2015 a más de $ 42 millones en la actualidad (con una inflación del 240%, según el Indec).

Más pacientes en hospitales

Debido a la crisis y la falta de cobertura en salud, en los últimos años es constante el incremento de personas que pasan a atenderse en el sistema público.

A modo de ejemplo, solo en la ciudad de Rosario se registran, en promedio, 7 nuevas historias clínicas por semana en cada uno de los 90 centros de salud de atención del primer nivel. Lo que implica 630 nuevos usuarios por mes y redunda en unas 2.500 historias clínicas nuevas. Cabe mencionar además que de ese total, el 50% son pacientes crónicos, según la información dada a conocer por Salud.

500 millones de pesos

absorbió la provincia mientras el gobierno nacional se retrae.

“Lo que estamos reclamando es que el gobierno nacional se haga cargo, en la parte que le corresponde, en el financiamiento de la salud y de las políticas sociales”, dijo el gobernador.

Iapos

La obra social estatal también recibe hoy el impacto de la situación económica nacional. Debido al incremento del 30% del costo de elementos médicos, el Iapos debió invertir $ 15 millones mensuales adicionales.

Además, ante un contexto económico impredecible, se corre el riesgo de la pérdida de estabilidad de los mecanismos de contratación y licitaciones para la adquisición de insumos.

Pero lo más acusiante es el incremento del costo de medicamentos importados por el Iapos. Solo en agosto, dicho valor ascendió de $ 35 millones a $ 45 millones.