Lo hizo el Concejo a través de una ordenanza

Tras el “efecto Amazonas”, la ciudad adhirió a la ley provincial del Árbol

La capital provincial adhirió en todos sus términos a la ley provincial Nº 13.836, conocida como Ley del Árbol. Ésta fue promulgada por el Ejecutivo santafesino en enero pasado, y fomenta políticas ambientales para mitigar los efectos del cambio climático.

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Los incendios en la selva amazónica de Brasil, aún en los ojos impactados de todo el mundo, siguen siendo noticia. Y generaron un efecto rebote a nivel local. Es que el Concejo local sancionó una ordenanza por la cual se determinó que la ciudad adhiere a la ley provincial Nº 13.836, conocida como Ley del Árbol. Esa norma, que había sido promulgada por el Ejecutivo santafesino en enero pasado y publicada en el Boletín Oficial, declara al árbol como bien jurídico tutelado y establece una política de Estado en materia ambiental, a través de la promoción y la conservación del arbolado en todo el territorio provincial.

También fija criterios y prohibiciones para diversas situaciones de extracción de ejemplares; requisitos mínimos exigibles de implantación y conservación; la promoción de corredores biológicos en caminos y rutas y la distinción de árboles que deban ser resguardados por su valor patrimonial en la comunidad; instituye la puesta en marcha de un Censo Provincial de Arbolado, para el conocimiento actualizado y participativo del estado forestal, entre muchos otros puntos.

Además, determina que los edificios públicos deberán contar con un mínimo de forestación, y crea una red de viveros provinciales para garantizar la oferta oficial de especies requeridas. Las municipalidades y comunas deberán elaborar planes periódicos de gestión integral del arbolado público.

Lo que sancionó el Legislativo local fue la adhesión plena (“en todos sus términos”) a esa ley. En su artículo 2, declara como política pública ambiental de la ciudad capital la promoción y conservación del arbolado “y toda aquella que resulte conexa a ésta, para la generación de un medio ambiente sustentable”.

Conciencia global ambiental

Quien impulsó la ordenanza fue el Juan C. Cesoni (Bloque PJ - Santa Fe). El edil trajo a recinto los incendios en la selva amazónica, y agregó que tanto la provincia y el país “han tenido más episodios de impacto medioambiental más relacionados con inundaciones que con incendios en la zona norte; pero en la zona sur de la Argentina hubo muchos frentes ígneos”.

Consideró que se está ante “una nueva conciencia global respecto del cambio climático”, que advierte la importancia de la forestación, de la protección de los bosques nativos y de los arbolados urbanos. “Y la Ley del Árbol —recordó—plantea una adecuación normativa en todos los municipios y comunas. En el caso de nuestra ciudad —citó la ley provincial—, se deberán contemplar que en las nuevas urbanizaciones se destine al menos un 10 % de las superficie para especies verdes arbolados”.

“Hablamos de cuidar la salud de nuestro medioambiente y, en definitiva, de todos nosotros”, dijo. Admitió que hubo buenas políticas municipales en materia medioambiental —recordó, a instancias de una interrupción pedida por la concejala oficialista Luciana Ceresola, la iniciativa “Un árbol por niño”, donde el Ejecutivo se compromete a plantar tantos árboles como nacimientos hubo en el año calendario anterior—. “Nos parece importante que la capital ahora adhiera a la ley, y ojalá que la próxima gestión se comprometa también en llevar políticas medioambientales de este tenor”, cerró Cesoni.