Sería de $ 5.000

Dante Sica confirmó que buscan acordar un bono para privados

El ministro de la Producción sostuvo que el tema se está conversando, a la espera de conocer el índice de inflación de agosto. Acordaron con la CGT ayuda a desocupados y una tarjeta alimentaria.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/NA

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, confirmó que el gobierno está cerca de concretar un acuerdo con gremialistas y empresarios para habilitar un bono para los trabajadores del sector privado.

“Ayer empezamos a conversar para establecer algún tipo de compensación como se hizo en la parte estatal”, aseguró Sica en declaraciones a Radio La Red, donde precisó que “quedamos en mirar el indice de inflación que sale este jueves y ahí juntarnos para ver la metodología” para implementar el bono para el sector privado.

Sostuvo que “la mayor preocupación es el impacto que puede tener en las pequeñas empresas. Por eso hay que buscar la mejor alternativa para compensar la caída de ingresos”.

“Tenemos que tener alguna reunión con sectores empresariales, con algunas cámaras ya habíamos hablado, pero seguramente eso lo concretaremos una vez que tengamos el número (el índice de inflación del mes de agosto)”, reiteró el ministro.

Según Sica, “después hay que discutir cómo es el tema de la implementación, el tiempo y los grados de flexibilidad que tengamos contemplando a las empresas. Me imagino que la semana que viene podemos ir cerrándolo”.

Consultado sobre el monto que tendría el bono, el ministro señaló que “en principio tomamos de referencia el bono (de $5.000) que se les dio a los empleados estatales”.

Finalmente, Sica aseguró que el gobierno nacional está “tomando medidas todos los días que tratan de paliar este impacto que tuvieron las Paso sobre el cambio de las condiciones económicas” y dijo que le “preocupa” la situación.

Con la CGT.

En tanto, el gobierno acordó con la CGT reforzar la ayuda alimentaria de los trabajadores que fueron despedidos o suspendidos en las últimas semanas. La Casa Rosada se comprometió con los gremialistas a entregar una tarjeta alimentaria con importantes descuentos para la compra de alimentos de la canasta básica.

El anuncio llegó en medio de la creciente tensión social, tras el encuentro que los ministros Carolina Stanley (Salud y Desarrollo Social) y Dante Sica (Producción y Trabajo) mantuvieron ayer con la cúpula de la central obrera. Según confirmaron fuentes oficiales, aún resta definir los detalles de la implementación y el alcance que tendrá la medida.

Si bien se abordó el pedido para que el gobierno declare la emergencia alimentaria, no hubo acuerdo sobre este punto en el encuentro en el que participaron Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (estacioneros), Antonio Caló (UOM), José Luis Lingieri (Obras Sanitarias), Andrés Rodríguez (UPCN), Armando Cavalieri (Comercio) y Gerardo Martínez (Uocra).

El plan de la Casa Rosada es que el tratamiento de la iniciativa se dé en el Congreso. Tampoco se discutió, según dijo Stanley a la salida del encuentro, sobre la reapertura de las paritarias. El objetivo principal de la reunión, que se realizó en la sede de Desarrollo Social, fue descomprimir la frágil situación social tras el resultado electoral de las Paso.

Durante el encuentro, los funcionarios nacionales repasaron con los líderes sindicales la puesta en marcha de las últimas medidas que anunció el gobierno nacional. En ese sentido, destacaron el bono de 1000 pesos -para los meses de septiembre y octubre- para la Asignación Universal por Hijo.

Pero también mencionaron la eliminación del impuesto al valor agregado (IVA) para productos de la canasta básica hasta fin de año, que según la evaluación que realizó el gobierno nacional tuvo un impacto en los precios.

Además, resaltaron el nuevo haber mínimo vital y móvil, que hace 10 días se fijó en $16.875. El aumento que el gobierno definió de manera unilateral -no hubo acuerdo de los representantes gremiales de la CGT y las dos CTA-, será del 35% y se concretará en tres cuotas (un 13% en agosto, un 12% en septiembre y un 10% en octubre).

Por último, Stanley repasó las cifras del reparto de alimentos. La demanda de alimentos aumentó significativamente en las zonas más pobres y motivó una reacción decidida del Ministerio de Desarrollo Social, que reasignó partidas para elevar un 50% el monto de las raciones que envía a comedores y merenderos y otorgó más recursos a los planes de asistencia.

La mayor demanda de comida fue reportada por las organizaciones sociales, que en las últimas semanas reclamaron la declaración de la emergencia alimentaria. El gobierno ya avisó que es responsabilidad del Congreso.