CULTURA

Se exponen obras del 21º Salón Nacional de Pintura en Avellaneda

La muestra fue inaugurada el último día de agosto y permanecerá abierta durante todo septiembre. Numerosos artistas participaron de uno de los certámenes insignia de la cultura regional.

missing image file

El mandatario valoró la participación de los artistas porque “no es fácil participar de un salón de pintura hoy en día por los costos que significa enviar un cuadro a cualquier lugar del país”.

Foto: EL LITORAL

 

Redacción El Litoral

[email protected]

En un acto presidido por el intendente Dionisio Scarpin se abrieron las puertas, el pasado sábado 31 de agosto, de la edición 21º del Salón Nacional de Pintura “José Ángel Nardín” en Centro Cultural Municipal.

Acompañado por el presidente del Concejo Municipal, Martín Ponticelli y la secretaria de Educación y Cultura, María Ester Agustini, el jefe municipal expresó durante la ceremonia inaugural su agradecimiento “a los artistas de Avellaneda y la región, y especialmente a aquellos pioneros que hace 21 años tuvieron esta idea y el gran desafío de hacer un salón en esta ciudad, tan lejana de los centros urbanos y que, año a año, fue creciendo hasta convertirse en un referente de los salones nacionales del interior. Y eso, nos llena de orgullo”.

El mandatario valoró la participación de los artistas porque “no es fácil participar de un salón de pintura hoy en día por los costos que significa enviar un cuadro a cualquier lugar del país, a veces sin saber si va a ser expuesto, porque se recibieron cerca de 70 obras y han sido seleccionadas 22”.

“Para nosotros es una caricia al corazón, al alma, la música que hemos escuchado de la Banda Municipal de Música en tiempos de muchas dificultades que vive nuestro país”, finalizó.

Cartera cultural

En el mismo acto, hubo palabras de la titular de la cartera cultural quien agradeció el acompañamiento de los auspiciantes: el senador Orfilio Marcón y Lotería de Santa Fe, entre otros. María Ester Agustini subrayó: “Es un placer dar la bienvenida a los artistas y al público que año tras año se suman a este gran acontecimiento. Este salón no es un salón cualquiera porque tiene carácter nacional que, con la edición número 21, realmente es meritorio poder estar presentes”.

La funcionaria destacó que “son artistas muy prestigiosos los que se han dado cita en esta ocasión con valiosísimas obras entregadas y seleccionadas a través de un jurado muy importante. Esta es una gran apuesta cultural que hace el gobierno de Avellaneda en beneficio de los artistas como así también de la comunidad y de toda la región”.

También dejaron sus mensajes el artista Esteban Soria, ganador del primer premio, y María Elena Machuca, quien obtuvo el reconocimiento a la artista regional.

El inicio de la velada fue engalanado por la Banda Municipal de Música; la presencia de numerosas autoridades y representantes de instituciones; y la música de Martín Casali y Fernando Previale. La muestra puede visitarse de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20. Los fines de semana en el horario de 19 a 22. La entrada es libre y gratuita y permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre.

Premiados

El Primer Premio Adquisición “Senador Orfilio Marcón” de 45 mil pesos fue obtenido por Esteban Soria, de Avellaneda, Buenos Aires, por su obra “S/T” creada con técnica mixta. En tanto, el Segundo Premio Adquisición “Lotería de Santa Fe” de 30 mil pesos fue para Rosario Arias Usandivaras, de CABA, por su obra de óleo sobre tela “Cono de luz” de la serie “Los ojos de recuerdo”. El Premio Adquisición al Artista Regional “Gobierno de Avellaneda” de 20 mil pesos se lo llevó María Elena Machuca, de Avellaneda, Santa Fe, por su acrílico “Infinito posible” de la serie “Dos mil verdes”.

A su vez, fueron distinguidos con menciones especiales los artistas María Eugenia Guiard, de CABA, por su obra “En un banco al sol”, óleo sobre tela; Verónica Di Toro, de CABA, por su obra “Serie puertas Nº 3”, acrílico sobre tela; y Nicolás Alexis Hernández, de Villa Ana, Santa Fe, por su obra “Bosques quebracheros, sangre taninera”, acrílico sobre tela.

missing image file

El Primer Premio Adquisición “Senador Orfilio Marcón” de 45 mil pesos fue obtenido por Esteban Soria, de Avellaneda, Buenos Aires, por su obra “S/T” creada con técnica mixta. Foto: EL LITORAL