EL ENTRENADOR DE COLÓN DESPUÉS DE ELIMINAR A ATLÉTICO TUCUMÁN

Lavallén: “No es casualidad que los resultados empiecen a aparecer”

Tras conseguir el pase a cuartos de final de la Copa Argentina mediante la ejecución de penales después del 1-1 en el partido, el técnico rojinegro elogió a todo el plantel. También dijo que “en estas instancias hay que tomar decisiones, planificar y arriesgar”.

D34-A_DSC_4674.jpg

El saltito de “Cachorro”. El uruguayo Leo Burián con su estilo de dar dos o tres saltitos antes que le pateen. Franco Saita, un especialista de arqueros que estaba en el club antes de Lavallén, es quien lo entrena.

Foto: Manuel Fabatía

 

Alberto “Nene” Sánchez

(Enviado especial a Paraná)

[email protected]

Luego de eliminar a Atlético Tucumán en el estadio Presbítero Grella del Club Patronato, al dejarlo afuera a través de la definición desde los 12 pasos después de empatar 1 a 1, el humor de todos era muy distinto. Los jugadores ya lo habían manifestado en el campo de juego delante de las cerca de 7.000 almas rojinegras en las tribunas, con el héroe de la noche como estandarte, Leonardo Burián, quien detuvo el último penal de la serie para que Colón logre pasar a cuartos de final de la Copa Argentina.

Los dirigentes, con el presidente José Vignatti a la cabeza, secundado por los tres vices, Horacio Darrás, Patricio Fleming y José Alonso; más la gran cantidad de colaboradores y allegados, demostrando su alegría antes de emprender el viaje de regreso hacia Santa Fe.

Faltaba ver y saber qué opinaba el entrenador, Pablo Lavallén, no solo sobre la actuación del equipo frente al Decano, sino también qué piensa con respecto a la efervescencia que vive la entidad de barrio Centenario, manteniéndose en dos competencias como la Copa Sudamericana y la Copa Argentina, y “peleando” en la Superliga.

De todo eso y de muchas cosas más se refirió el DT Sabalero a través de los siguientes testimonios:

* “Poder llegar a esta instancia, a la cual Colón nunca había arribado y que estos muchachos lo hagan, la verdad es que es una gran alegría. A mí me gusta ver cuando terminan estas clases Estoy muy feliz por la gente que vino hasta acá, que se toma la molestia de conducir un tramo y pagar una entrada. La verdad que me alegra que los muchachos le den una alegría a toda esa gente que reconoce el esfuerzo de los muchachos”.

* “En el primer tiempo no se jugó muy bien y Atlético fue superior. En el segundo tiempo rápidamente se vio otra cara, hicimos el gol, y después se terminó emparejando. Y en los penales tenemos a Leo Burián que es un arquero atajador, y que nos hizo pasar de fase por segunda vez, en Copa Argentina y Sudamericana”.

* “En el segundo tiempo lo que hicimos fue ajustar un poquito porque estaba Celis casi jugando un mano a mano con Bravo, Bernardi con Acosta y Fritzler con Castellani. Empezamos a salir un poquito más tarde, no teníamos esa coordinación de movimientos que en el segundo tiempo encontramos. Ajustamos algunas marcas y si bien el gol vino rápido, igual se vio un equipo más ajustado en los movimientos. Ahí empezamos a manejar el partido y hasta pudimos aumentar”.

* “Hay que ver que debido a las tres competencias que estamos enfrentando hay una rotación. Si no hay rotación, si bien son compañeros y entrenan todos los días, el hecho de jugar partidos oficiales te genera otro tipo de cosas.

* “No sé si es difícil armar un equipo para estos partidos, lo que sí sé es que uno tiene que tomar decisiones y saber que dentro de cuatro días tenemos que recibir al puntero del torneo en nuestra casa, y necesitamos ganar. Y cuatro días después vamos a jugar una fase histórica en el club como es el partido de ida por la Sudamericana. Por eso hay que planificar, arriesgar y jugársela”.

* “Colón son los 32 que forman el grupo, no los 11 que juegan. Esta vez les tocó a estos 11, que pusieron todo lo que hay que poner, hicieron las cosas bien, a veces no jugando de la mejor manera, pero tratando de tener la mejor predisposición”.

* “Nos dimos cuenta en el vestuario, está Rodríguez, Aliendro, Morelo, Ortiz, están todos, porque es un equipo completo. Eso es lo bueno, porque en momentos difíciles como esta instancia, contra un equipo como los tucumanos, que es de Primera División, duro desde lo físico, salieron e hicieron un gran esfuerzo, sacando la cara por todo el equipo. Por eso la alegría de seguir vivo en los tres frentes”.

* “Como lo dije la semana pasada, no hay muchos equipos que pelean en tres frentes, sólo nosotros y River, lógicamente, con lo que tenemos vamos a dar batalla y la alegría tiene que ser para la gente, que disfruten, pero el reconocimiento es para estos pibes porque hoy pusieron todo lo que hay que poner en momentos complicados”.

* “Les dije que no es casualidad que los resultados empiecen a aparecer. Ahora aparecen porque ellos están bien, entrenan con todo, es lo que llamo proceso. A lo largo de un proceso las cosas van mejorando”.

* “Estamos pensando en todo. En el partido que estamos por jugar y en los que se vienen. Soy un convencido de que los jugadores se prueban en partidos. Durante la semana se puede ver a un futbolista con un rendimiento notable, pero a la hora de jugar por los puntos, con la presión de la gente, eso puede cambiar, me ha pasado. Por eso uno tiene que tomar el riesgo”.

--------------

--------------

“En mi caso es difícil que un técnico rote al arquero, es un puesto específico y por eso casi siempre ataja el mismo, lo viví cuando era suplente y no me ponían nunca, pero te la tenés que aguantar. Ahora si me preguntan yo siempre quiero jugar; igual si el técnico decide rotarnos, no tengo ningún problema”.

Leonardo Burián

Arquero de Colón

--------------

D34-C-DSC_4545.jpg

Se la jugó y acertó. Pablo Lavallén y su mensaje motivador antes de la tanda de penales en el Presbítero Bartolomé Grella de la ciudad de Paraná. Antes del partido decidió prescindir de los titulares y cuidarlos para San Lorenzo, este sábado a las 17.45, ya que no se puede descuidar el promedio y la Superliga. Solo puso un titular indiscutido y fue Leo Burián, la gran figura de la noche. Aplausos por el DT.

Foto: Manuel Fabatía

D34-B-DSC_4677.jpg

Ya voló el charrúa. Lo esperó y lo esperó a Leandro Díaz, sin moverse nunca, hasta que el instinto lo llevó a su derecha. Se tiró con todo, acertó y el caño fue su aliado en la gran noche del Grella.

Foto: Manuel Fabatía

D35-A-DSC_4678.jpg

Viejo palo bonito... ahora caño. Ya se tiró Leo Burián, ya le sacó violencia al remate de Leandro Díaz y ya el caño fue cómplice del golero charrúa que es ídolo en Colón. Lleva ¡once! penales atajados.

Foto: Manuel Fabatía

“Cachorro”, el héroe de Colón

Sin dudas, luego de la trágica pérdida de su hermano y de la jugada ante Rosario Central en el Brigadier López que le costó un gol, Leonardo Burián tuvo su revancha personal al quedarse con el último penal, con el cual Colón ganó 4-3 para pasar a cuartos de final de la Copa Argentina. Antes de subirse al micro, el arquero sabalero señaló: “Fue un primer tiempo incómodo, no supimos encontrar cómo salir, jugamos mucho al pelotazo. En el segundo tiempo mejoramos pero nos empataron, y en los penales pudimos definirlo”.

Recordando su error frente a Rosario Central, “Cachorro” dijo: “Al arquero le pasa eso, si errás, el 99 por ciento de las veces la pelota termina dentro del arco, pero hay que estar tranquilo, tanto en las malas como en las buenas”.

También reconoció que “no todo es casualidad ni suerte”: “Siempre hay un machete que se estudia, pero yo había visto un video de penales pateados por estos jugadores, así que algo ya sabía”.

Por último, “Leo” Burián expresó su agradecimiento: “Estoy muy contento por haber pasado de fase, pero también muy agradecido por el acompañamiento y las muestras de cariño de parte de toda la gente”.

Pensando en el futuro

Pablo Lavallén ya piensa en lo que viene: “Este tipo de partido me sirve para ver el nivel de los futbolistas. El otro día, contra Sol de Mayo jugó Ortiz y lo hizo muy bien. Después de este partido contra Atlético sabemos que hay jugadores que pueden jugar contra San Lorenzo, contra el Mineiro o contra Lanús, que va a ser complicado porque vamos a tener tres partidos en la seguidilla, con viajes y todo, y después preparar una revancha en Brasil, pero cuando los jugadores te muestran esta predisposición, te quedás tranquilo y confiás a muerte, más allá de que te toque ganar, empatar o perder”.

D35-C_DSC_4603.jpg

El equipo y la gente. Sin dudas, lo que vivió el pueblo de Colón fue una fiesta completa de principio a fin. En las horas previas, miles y miles de sabaleros cruzaron el Túnel para llegar al Grella. Y luego, con la tapada de Leo Burián llegó el momento de explosión total en las tribunas de Patronato.

Foto: Manuel Fabatía

Párrafo aparte para varios

Lavallén también tuvo conceptos para algunos de los futbolistas del plantel: “Da Luz salió porque estaba contracturado. De hecho ya tenía una molestia y en el primer tiempo se atendió con el médico, por eso nosotros ya estábamos avisados de que se podía acalambrar en cualquier momento, teníamos pensado que podía jugar un rato más, pero no pudo más y hay que cuidar jugadores, porque para el sábado tiene que estar bien. Jugó un muy buen segundo tiempo, pero estas cosas pasan, no hay que olvidarse de que este es el partido 11 del segundo semestre para nosotros, cuando los demás están por el cinco, y eso se paga”.

“Franco (Quiroz) ha jugado la Copa Santa Fe, lo tenemos todos los días con nosotros y por eso lo estamos mirando. Juega en un puesto en el cual no tenemos demasiados reemplazos. Está Escobar y Estigarribia, que puede jugar por alguna emergencia. Necesitamos de todos los jugadores, el jugador debe estar preparado para cuando le toque jugar, esta vez le tocó a Franco e hizo un partido correcto, algo que ya sabíamos porque lo vemos diariamente”.

* “Me alegro mucho también por Schmidt, por Acevedo, por Celis, que ya está totalmente recuperado de su pulmonía, por Da Luz, por Bernardi, por Chanca, por los buenos minutos de Esparza y de Ortega; de eso se trata, de que todos tengan la posibilidad, para que estén a disposición cada vez que el equipo lo requiera”.

D35-B-DSC_4703.jpg

La obra consumada. Una vez más, el final feliz para todo el Mundo Colón desde los doce pasos en el Presbítero Bartolomé Grella. Una nueva definición ganada gracias a Leo Burián. Colón ya está en cuartos.

Foto: Manuel Fabatía

Habló el goleador

Junto a Leonardo Burián, Damián Schmidt fue uno de los últimos en salir del vestuario local, apenas salió, el defensor manifestó: “Fue un partido muy parejo, con alguna situación más para nosotros. Nosotros nos plantamos muy atrás y ellos nos tiraban pelotazos al área. Despejábamos pero la pelota volvía rápidamente, eso nos incomodaba. En el segundo tiempo cambiamos la presión, la hicimos más arriba, recuperamos la pelota más adelante y creamos situaciones, fue una movida estratégica que nos dio resultado”.