Edición del Miércoles 11 de setiembre de 2019

Edición completa del día

Un primer tiempo de colección - Deportes | Fixture | Resultados Deportes

Argentina “paseó” al Seleccionado mexicano del “Tata” Martino

Un primer tiempo de colección

El Seleccionado argentino disfrutó anoche de la renovación que conduce el novel entrenador Lionel Scaloni y se paseó por el Alamodome, de San Antonio, donde goleó por 4 a 0 al México del experimentado Gerardo Martino, con tres goles de Lautaro Martínez, que solamente jugó la etapa inicial.

D36-A-11-09-2019_EL_SELECCIONADO_ARGENTINO_GOLEA_POR.jpg

La gran figura. Lautaro Martínez demostró que está hecho para ser el “9” de la Selección y ayer no perdonó cuando le dieron un mínimo espacio: tres goles en 45 minutos

Foto: Télam

 

Redacción de El Litoral

deportes@ellitoral.com

Télam

Seguramente el ex DT del Seleccionado, Gerardo Martino, se habrá alegrado de que al equipo argentino le faltaran Lionel Messi y Sergio Agüero, porque si ellos se hubiesen sumado al delantero del Inter, de Italia, la pérdida del invicto que ostentaba al frente del Seleccionado mexicano (llegó a este juego con 11 encuentros de los que ganó 10 y empató 1), podría haber sido calificado de “catastrófico”, “lapidario”, y cualquier otro sinónimo relativo.

La diferencia de jerarquía quedó de manifiesto rápidamente, ya que su colega de raíces ñulistas como él, el santafesino oriundo de Pujato, Lionel Scaloni, innovó con un 4-1-4-1 que tuvo a Alexis Mac Allister (debutó como titular) y Marcos Acuña jugando por afuera, con el boquense plantado como carrilero por derecha, algo inhabitual en él, pero que desarrolló con buen “timming”. Pero además, cuando parecía que la soledad de Lautaro Martínez en ataque iba a suponer un estilo plenamente contraatacador de Argentina, ese supuesto quedó inmediatamente hecho trizas por la cada vez más edificante tarea de Leandro Paredes como volante central y esa precisión para manejar tiempos y distancias del muy joven Exequiel Palacios, que juega con la sapiencia de un experimentado.

La cuestión era habilitarlo a Lautaro Martínez entre líneas, para que éste sacara rédito de su potencia, su buen pie y sus atributos goleadores. Con ello bastó y sobró para que en la media hora ya Argentina ganara por 3 a 0, con dos tantos del ex Racing Club y un tercero convertido por Paredes mediante un penal generado por el anoche único delantero argentino. Y cuando a los 38 minutos de esa etapa inicial el “Toro” Martínez convirtió el cuarto, siempre con la “colaboración” de volantes y zagueros centrales mexicanos, hasta el público que colmó el estadio en su mayoría para apoyar al conjunto azteca, empezó a reprobar fuertemente a su Selección, algo poco habitual en los aficionados de ese país.

Que el segundo tiempo estuvo de más fue evidente, a tal punto que en el arranque mismo de esa etapa final Paulo Dybala ingresó por el goleador Martínez (lleva nueve goles en 13 partidos en la Selección argentina). Pero al menos le sirvió a Scaloni para darles algunos minutos a tres debutantes con la Selección mayor como Nicolás Domínguez, Leonardo Balerdi y Adolfo Gaich. Y fue positivo también el retorno de Marcos Rojo.

El piso del estadio, tan cuestionado en la previa por Scaloni y Martino, ya que apenas 48 horas antes se pusieron panes de pasto natural sobre una superficie de cemento con un grosor no superior a los 15 centímetros, no fue obstáculo para que Argentina jugara “como quiso” ante un México que venía entonado.

La saga de amistosos de Argentina seguirá el 9 de octubre cuando se enfrente a Alemania, en la ciudad de Dortmund, sin las presencias del todavía suspendido Messi, el lesionado Giovani Lo Celso y los jugadores de River Plate y Boca Juniors (el arquero Esteban Andrada debutó correctamente como titular), que por la inminencia de los partidos semifinales de Libertadores no serán tenidos en cuenta para la ocasión. Pero así Argentina parece ir por el buen camino en cuanto a este período de renovación encarado desde la propia conducción técnica. Si México es medida, habrá que ver de qué tipo. Seguramente con los alemanes las cosas, en este punto, podrán empezar a verse un poco más claras. Y sin Messi, mucho más.

  • La emoción es porque con mucho sacrificio pude llegar a esto. Pero si fue duro llegar, es mucho más mantenerse en la Selección, con jugadores de tan alto nivel en Europa. Por eso le agradezco a Scaloni, a su cuerpo técnico y a mis compañeros, por el todo el apoyo y confianza que me brindan a diario”.

Lautaro Martínez, goleador de Argentina

Síntesis

Argentina 4

México 0

Argentina: Esteban Andrada; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Marcos Rojo y Nicolás Tagliafico; Leandro Paredes; Rodrigo De Paul, Exequiel Palacios, Alexis MacAllister y Marcos Acuña; Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.

México: Francisco Guillermo Ochoa; Miguel Layún, Carlos Salcedo, Néstor Araújo y Jesús Gallardo; Edson Álvarez, Héctor Herrera y Jonathan Dos Santos; Jesús Manuel Corona, Raúl Jiménez e Hirving Lozano. DT: Gerardo Martino.

Goles: en el primer tiempo: 16m., 21m. y 38m. Lautaro Martínez (A) y 32m. Paredes (A), de tiro penal.

Cambios: en el segundo tiempo, al comenzar, Paulo Dybala por Martínez (A), 8m. Nicolás Domínguez por Palacios (A), 17m. Carlos Rodríguez por Herrera (M) y Marco Fabián por Corona (M), 20m. Roberto Pereyra por Mac Allister (A), 31m. Manuel Lanzini por Acuña (A), 37m. Leonardo balerdi por Martínez Quarta (A) y 41m. Adolfo Gaich por De Paul (A).

Estadio: Alamodome (San Antonio, Estados Unidos).

Árbitro: Héctor Said Martínez (Honduras).

Lesionado

El mediocampista de Tottenham de Inglaterra Giovani Lo Celso estará inactivo hasta fines de octubre por una lesión en la cadera según confirmó el club inglés a través de un parte médico. Lo Celso sufrió un golpe en la cadera el pasado jueves cuando el seleccionado argentino empató sin goles con Chile en Los Ángeles durante un partido amistoso.

D36-B-MEXICO-VS-ARGENTINA-EN-VIVO-GOLES-RESULTADO-LOS-PLEYERS-2-1024X795.jpg

El toque distinto. Exequiel Palacios cumplió con su función, la de romper líneas con pases profundos y desequilibrantes. Un futuro importante tiene el volante de River.

“Salió un partido perfecto”

El técnico de la Selección argentina, Lionel Scaloni, dijo anoche que “la realidad era que sabíamos cómo juega México, cómo se mueve utilizando la salida por los laterales, lo que supimos contrarrestar. Y después fuimos contundentes cuando atacamos, así que salió un partido perfecto”.

“En otras oportunidades jugamos con mucha gente en ataque y nos costó llegar a la definición. Pero esta vez que jugamos con cuatro volantes y un solo delantero, y se hicieron muchos goles. Por eso nada garantiza qué es lo mejor”, añadió el entrenador.

Scaloni concluyó con conceptos sobre la figura del partido, Lautaro Martínez, autor de tres tantos, de quien dijo: “Anduvo muy bien, aunque no llegó bien desde lo físico a este partido porque estaba con una molestia. Por eso lo reemplacé por Paulo Dybala para el segundo tiempo”.

D36-C-LAUTARO-MARTINEZ-SELECCION-ARGENTINA-E1568174926633.jpg

La imagen del partido. Define Lautaro y lo sufren los mexicanos, con la pelota en el fondo de la red. La Selección tuvo un primer tiempo brillante.

Perú se tomó revancha

En otro de los amistosos jugados anoche, Perú se cobró la revancha de la derrota que sufrió en la final de la Copa América 2019 al vencer 1 a 0 a Brasil, en el estadio Memorial Coliseum de Los Ángeles. El gol lo anotó de cabeza Luis Abram a los 85 minutos. Además, Uruguay y Estados Unidos empataron 1 a 1. Paul Brian Rodríguez para los sudamericanos (5m. ST) y Jordan Morris (34m. ST) firmaron los tantos del encuentro. En otro choque de la doble fecha internacional, Ecuador venció 3 a 0 a Bolivia, en el estadio Alejandro Serrano, de la ciudad de Cuenca. Michael Estrada (4m. ST), Junior Sornoza de penal (27m. ST) y Gonzalo Plata (41m. ST) sellaron en el complemento la victoria del “Tricolor”. Y finalmente Colombia y Venezuela igualaron sin tantos en el Raymond James, de la ciudad estadounidense de Tampa, en el Estado de Florida.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Miércoles 11 de setiembre de 2019
tapa
Necrológicas Anteriores

Recomendadas

Se abre el registro para cuidacoches en la ciudad de Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Se lanza en Santa Fe una innovadora experiencia de vacunación en 360° - “ESTA POSIBILIDAD de que los chicos puedan ingresar a una historia a través de un casco 360° y poder hacer más amigable la vacunación es realmente bueno”, simplificó. -
Salud
Lunes inestable y fresco en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
"El operativo será similar al de la visita del Papa" - La Ministra de Turismo de Paraguay, Sofía Montiel de Afara, junto al periodista Darío Pignata, enviado especial a Asunción para conocer todos los detalles acerca de cómo se prepara la capital guaraní para la Final Única de la Copa Sudamericana que jugará Colón el sábado 9 de noviembre contra los ecuatorianos. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Debate Presidencial 2019